Consejos para ser un buen amante

Si has optado por vivir en pareja, sigue nuestros consejos para mantener la chispa bien arriba y explorar nuevos horizontes. El primer consejo es la comunicación, mantener una parcela de independencia y mucho sentido del humor. Hablan los especialistas del amor.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

.Reavivar el deseo y la pasión pasa por…

Dra. Gómez, Gómez Llorens, psicóloga y miembro de la Asociación Española de Expertos en Sexología: “repetir aquellas actividades que os gustaban antes, cuando os conocisteis y empezasteis la relación, las que os resultaban interesantes y divertidas; desarrollar la imaginación (encontrar una sorpresa como una tarjeta o llamada telefónica, o un mensaje, como ´siga la flecha´, ´busca en el segundo cajón´ y allí encontrar un detalle: un dulce, una flor…); hacer sentir a la otra persona importante, cercana; el sentido del humor (reír quita las preocupaciones, mejora la salud y da calidad de la vida); y la relación debe ser viva y abierta: el amor es un proyecto inacabado en el que cada día es una aventura.”

Silvia de Béjar, periodista especializada en sexualidad y autora del betseller Tu sexo es tuyo y de Tu sexo es aún más tuyo: “jugar e innovar en el día a día, que significa no dejarnos llevar por la comodidad y lo fácil del día a día, y plantearnos en serio qué puede sorprender a nuestra pareja; recordar qué nos gustaba cuando empezamos a salir con nuestra pareja, ¿una buena charla cenando en un buen restaurante…? Si hay hijos, plantearse si, en cierto modo, impiden que haya una cierta intimidad sexual o una cita. También es básico el compartir las fantasías eróticas, si se pueden explicar, ¡claro!”

Antonio Bolinches, psicólogo clínico y sexólogo, especializado en la terapia de pareja, y autor del libro Amor al segundo intento: “tener un espacio propio y gestionarlo de manera tal que sea un aliciente y una novedad para el otro. La mejor manera de alimentar el amor por la pareja es no estar siempre con el otro, esas ausencias benefician el amor. Y a la vez, estar alerta de todo aquello que le hace ilusión a la pareja, en los meses antes del día de los enamorados. En ese día, satisfacer aquel capricho o regalo que le gustaría tener a nuestra pareja.”

Miren Larrazábal, psicóloga clínica, sexóloga y directora del Instituto Kaplan de Psicología y sexología: “pensar que dos personas están juntas porque quieren; y no por el hecho de establecerse en pareja existen unos derechos adquiridos. Si mantenemos la energía positiva en el trabajo y la cuidamos, en la pareja igual, ya que requiere de una dedicación y entusiasmo. Es importante estar atento a las aficiones e intereses. Y no pensar que lo que funcionó los primeros años es eterno… Hay que explorar intereses nuevos, aficiones, áreas nuevas y cuidar mucho la sexualidad, porque es lo que más decae.”

¿La pasión puede durar toda la vida?

Dra. Gómez: “es posible siempre y cuando no se ´abandone´ la pareja a su suerte, el amor es actividad y ésta es vitalidad. Entre los elementos activos del amor hay que destacar: los cuidados, la responsabilidad, el respeto, y el conocimiento de uno mismo y del otro. Enamorarse de las coincidencias y amar las diferencias. Conservar el amor en la pareja requiere esfuerzo y voluntad, los miembros de la pareja deben tener claro el significado del compromiso que han adquirido con el/la otr@.”

Silvia de Béjar: “es relativamente más fácil conservar el amor toda la vida que la pasión. Y un amor es duradero si cuidamos de él, con dedicación, no dando nada por sentado, sobre todo cuando vives en el mismo techo.”

Antonio Bolinches: “sólo nos enamoramos una única vez de cada persona, después surge el amor consolidado y convidencial, que supone otro tipo de sentimientos, no menos válidos e importantes.”

Miren Larrazábal: “siempre y cuando mantengamos nuestras habilidades de seducción con nuestra pareja, como al principio. El amor hay que alimentarlo y ese cuidado pasa por cuidar nuestra propia imagen, estar más atractivos y sugerentes, que hará que mantenga viva la atracción y pasión. Por otro lado, hay que saber que el enamoramiento es una fase que acaba entre los 18 meses y los dos años, según estudios científicos, que es el tiempo que dura esa liberación de endorfinas; si pensamos que el amor es sólo eso, pues dura lo que dura; pero si abarcamos el después y los nuevos componentes -cariño, buena intimidad y sexualidad- sí es posible mantenerlo toda la vida.”

La clave para una relación de pareja duradera es…

Dra. Gómez: “la buena comunicación (buscar ratos de intimidad donde la conversación sea fluida y no sea interrumpida), la complicidad (nuestra pareja debe conocer nuestros sentimientos, emociones e intimidades), el cuidar los detalles (los pequeños detalles son muy importantes en una relación) y el respeto hacia la pareja (en toda relación debe primar el respeto y la confianza, evitando los gritos, insultos o malos gestos, incluso en las discusiones).”

Silvia de Béjar: “cuidar y estar atent@ a las necesidades del otro; y mantener nuestra independencia y nuestro yo, porque es una manera de mantener el misterio y seguir seduciendo e interesando a nuestras parejas.

Antonio Bolinches: en primer lugar, conservando nuestra propia autoestima, a nivel individual; y aprender de la convivencia para mejorarnos como personas, para dar lo mejor de nosotros mismos al otro.”

Miren Larrazábal: “el respeto mutuo. Muchas parejas creen, erróneamente, que el amor está a prueba de bombas, y se insultan y sobrepasan los límites, lo que merma la relación hasta la extinción. Por otro lado, hay que fomentar la buena comunicación de la pareja, tanto a nivel emocional como sexual. No olvidemos que la sexualidad es uno de los pilares para una fructífera relación de pareja, como lo es la pasión y el compromiso.”

Propuestas sorprender a nuestr@ partenaire…

Dra. Gómez: “flores, bombones y peluches; un desayuno romántico, un masaje relajante con aceites esenciales…”

Silvia de Béjar: “si nuestra pareja es una chica, antes que invitarla a cenar -si no es a un restaurante fantástico que no la hayas llevado nunca- le haría la cena en casa porque el hecho de hacer algo al otro, para una mujer es muy atractivo; y no sería muy explícito en nuestras posibles intenciones sexuales. Si nuestra pareja es un chico, haría algo desde el punto de vida sexual, por ejemplo, vestirnos con un delantal de forma muy sexy… ¡Imaginación al poder!”

Antonio Bolinches: “para conseguir el regalo perfecto, hay que pensar en aquello que ha dejado embelesado a nuestra pareja antes del Día de los Enamorados, una actividad, regalo material, etc., es una manera de hacerle saber que estamos pendientes de él/ella.”

Miren Larrazábal: “para sorprender hay que pensar en aquello que nuestra pareja haya deseado de nosotros, que no le hemos dado… Puede ser desde, acompañarlo a alguna actividad lúdica -unas entradas encima de la mesa-, a hacerle un strip-tease. El secreto del buen regalo es no pensar en lo que nos gustaría a nosotros, si no en lo que le gustaría a nuestra pareja.”.

Y si estás buscando tu media naranja…

Dra. Gómez: “lo importante es ser un@ mism@. Tener en cuenta la compatibilidad con la otra persona y las características que favorezcan los elementos para que una relación sea duradera, además de la atracción física que podamos sentir por nuestra conquista. Para seducir son importantes: las miradas evocadoras, palabras sugerentes, sonrisas cómplices, movimientos elegantes, proximidad inquietante, silencios que inviten …”

Silvia de Béjar: “cuidar la imagen que emanamos, más allá de la belleza exterior, es decir, la seguridad en sí mismo, sentirnos bien y estar a gusto con nuestra propia vida. Porque es difícil agradar a alguien si no nos gustamos a nosotros mismos. Por otro lado, tenemos que despojarnos de esa idea que ´sin pareja no somos nada´, que tan extendida está entre la población femenina”.

Antonio Bolinches: “el arte de enamorar a alguien es el arte de mejorar, la gente nos quiere por lo gratificante que resulte estar con nosotros y vivir. Si maduramos, podemos llegar a tener relaciones constructivas y ser sujetos emocionalmente interesantes.”

Miren Larrazábal: “tenemos que despojarnos del tópico de que sólo ligaremos en lugares como discotecas y pubs. Uno debe tener una disposición psicológica desde que sale a comprar el pan, va a la parada de autobús, al supermercado de casa, etc., porque cualquier lugar es apropiado para conocer a alguien. Lo más importante es llevar un talante de energía positiva, una buena sonrisa, mantener una buena imagen… Son fundamentales.”

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.