Consejos para hacer ejercicio al aire libre

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid aconseja utilizar calzado deportivo para hacer ejercicio en la playa, ya sea correr o practicar deportes como el fútbol, voley-playa, ya que "los pies descalzos no están acostumbrados al impacto directo con el suelo" y, por tanto, de hacer ejercicio sin calzado puede derivar en problemas de tobillos y piernas.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Cada verano acuden a las consultas de fisioterapia personas con lesiones causadas por practicar deportes de manera inadecuada, ya que “tienen un alto riesgo de sufrir problemas lumbares, de esguinces de tobillo, fascitis plantar, periostitis tibial o, incluso, fracturas por sobrecarga en la región del metatarso del pie, si no toma las precauciones necesarias”, según comentó José Santos, secretario general Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

Así, para evitar estos problemas, los expertos recomiendan además, calentar antes de comenzar la actividad física y estirar los grupos musculares que se van a utilizar.

Del mismo modo, advierten a quienes salgan a correr por la playa que vayan por la zona de arena dura y sin pendiente, ya que “el desnivel del terreno puede provocar sobrecarga en determinadas zonas de la espalda”, añade Santos.

Para algunos deportes acuáticos, como las motos o el esquí, recomiendan utilizar casco y medidas protectoras para el cuello, alertando también del peligro de las zambullidas de cabeza en el mar, sobre todo en zonas portuarias o en zonas de acantilados, ya que el riesgo de impactar con la cabeza en el suelo o contra una superficie dura nos provocará lesiones neurológicas irreversibles como la tetraplejia.

Otra de las recomendaciones de los fisioterapeutas para este verano es evitar hacer deporte al aire libre durante las horas centrales del día y, de hacerlo, utilizar ropa transpirable. Además destacan la importancia de proteger adecuadamente la piel del sol y tomar glucosa, si se practican deportes durante un tiempo prolongado, como el ciclismo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.