Consejos para evitar que el dolor de cabeza se convierta en crónico

Canal: Cerebro

Recomiendan limitar el consumo de cafeína para evitar cronificar la cefalea o dolor de cabeza.

Dolor de cabeza o cefalea
Enfermedades y patologías relacionadas: Cefalea / Dolor de cabeza, Migraña

Alrededor de 1,4 millones de adultos y unos 125.000 niños y adolescentes padecen cefalea en España, y de estos casi un millón corresponde a pacientes con migraña crónica, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), que recomienda limitar el consumo de la cafeína, además de opiáceos y barbitúricos para evitar la cronicidad del dolor.

La vocal del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, Ana Gago Veiga, señala que en los últimos años se ha logrado confirmar cuáles son los principales factores que están implicados en la cronificación del dolor de cabeza, y “algunos de estos tienen tratamiento”. Si pacientes y sanitarios son capaces de detectar su presencia, “se podrá actuar sobre ellos, lo que favorecerá la remisión del dolor y evitar que la enfermedad se convierta en crónica”, agrega.

Asimismo, la experta apunta que existen factores sobre los que la persona puede actuar. Así, miembros de la organización han elaborado una serie de consejos para evitar que la cefalea se convierta en crónica.

En este sentido, recomiendan llevar una vida ordenada, hacer ejercicio físico de forma habitual; tener unos hábitos alimenticios saludables como evitar grasas, y tomar frutas y verdura; no consumir alcohol; dejar de fumar; acudir al neurólogo para determinar el tratamiento más adecuado, tanto en el momento de las crisis como si es necesario iniciar un tratamiento preventivo; evitar el abuso de medicación; limitar el uso de triptanes con un máximo de 10 al mes.

Además, los expertos sugieren evitar el uso de combinaciones de fármacos (sobre todo los que contienen cafeína, codeína o tranquilizantes) y realizar un registro de las crisis para poder informar adecuadamente a su médico. En caso de tener síntomas depresivos es necesario solicitar ayuda y si se tienen problemas de sueño, informar a su neurólogo, advierten.

Por otro lado, la especialista ha destacado los factores no modificables desde el punto de vista médico, como la edad, el género, nivel socioeconómico, estado civil, etc. “Se ha comprobado que se da más en mujeres, es más típico de la edad adulta, en personas de bajo nivel socioeconómico y en solteraos”. En este grupo también se incluyen aspectos genéticos u otros como haber sufrido algún traumatismo craneoencefálico, tener dolores de cabeza de elevada intensidad, etc., añade Gago Veiga.

La miembro del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN Carmen Mª Jurado Cobo explica que aunque no se puede actuar de forma directa sobre los factores no modificables porque son propios de cada persona, “identificar a aquellos pacientes con estas características permitiría una intervención precoz que prevenga la cronificación”.

EUROPA PRESS

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.