Consejos para disfrutar de las vacaciones en familia

Las vacaciones son un momento perfecto para disfrutar de la familia, pero en ocasiones, resulta complicado adaptarse a la nueva situación y la circunstancia de pasar tanto tiempo juntos

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Las vacaciones son un momento perfecto para disfrutar de la familia, pero en ocasiones, resulta complicado adaptarse a la nueva situación y la circunstancia de pasar tanto tiempo juntos. Muchos psicólogos alertan de la posibilidad de que durante el descanso estival surjan más conflictos entre la pareja y sea más complicada la convivencia con los hijos.

La psicóloga Isabel Menéndez Benavente ofrece una serie de consejos para hacer más fácil y llevadero las vacaciones con nuestros hijos y que realmente se conviertan en un momento para disfrutar.

En primer lugar, Menéndez Benavente aconseja a los padres que, mientras sean los más pequeños los que estén de vacaciones, busquen tiempo para pasar con sus hijos. Esto ayudará a que cuando el descanso llegue a toda la familia, no sea un cambio tan radical. Además, ella lo tiene claro: el mejor juguete para los hijos son sus padres. Y aconseja visitar cosas juntos, implicarse en los juegos, contar historias… en definitiva, disfrutar de lo que, durante el resto del año, entre el trabajo y el colegio, no puede hacerse.

El verano es para descansar, y en este sentido Isabel Menéndez Benavente considera un error atosigar a los hijos con deberes, clases y extraescolares. “Quizá si necesitan algún apoyo está bien”, dice, pero también recuerda que es muy importante para los más pequeños contar con el descanso estival para afrontar en septiembre el inicio del nuevo curso.

Por último, hay que recordar algo importante: toda la familia está de vacaciones. En este sentido, todos los miembros deben velar porque “la madre también tenga descanso”. Optar como destino por un hotel dónde las tareas del hogar queden olvidadas o colaborar todos juntos son los consejos que ofrece esta psicóloga.

Además, algún detalle más que ayudará a disfrutar de las vacaciones y evitar los conflictos: Decidir qué hacer o qué destinos visitar de forma consensuada, ser flexible ante los imprevistos, equilibrar los momentos juntos y por separado, si la familia ya tiene algún problema, no esperar a las vacaciones para resolverlos, desconectar del trabajo y dejar tiempo para descansar.

Redacción: MedicinaTV

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.