Consejos de protección solar

El uso regular de los protectores solares durante los primeros 18 años de vida puede reducir hasta un 75 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de piel en un futuro. Es uno de los datos que avalan la nueva campaña de prevención que ha puesto en marcha el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, avalada por la Generalitat de Catalunya y el Instituto Catalán de Oncología.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Entre los consejos, que podemos leer en 130.000 trípticos repartidos en casi 2.200 farmacias de Barcelona, se recuerda que la utilización de fotoprotectores no hay que considerarla una manera de alargar la exposición al sol y que hay que evitar los largos ratos al sol, sobre todo en las horas de máxima intensidad, entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde.

Pero no son los farmacéuticos los únicos profesionales preocupados por nuestra salud y la de los más pequeños de la casa. Los médicos de familia, que forman parte de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ofrecen recomendaciones para evitar lesiones tan frecuentes en estas fechas como las quemaduras solares y las picaduras de insectos y animales marinos.

Tomar el sol con precaución

- Buscar la sombra. Evitar sobre todo los rayos del sol entre las 12 de mediodía y las 5 de la tarde. Si está en la montaña, tenga en cuenta que la intensidad de los rayos solares es mayor debido a la altura y se puede quemar la piel en menos tiempo.

- Protéjele con sombreros que cubran la nariz, los párpados y las orejas. También se recomienda llevar ropa ligera que cubra brazos y piernas. Utilice gafas de sol.

- Utiliza protectores de piel que contengan factores de protección solar frente a radiaciones ultravioleta A y B. Puede elegir del número 15, del 30 o incluso más alto. Aplíquelos en toda la piel expuesta al sol 30 minutos antes de comenzar la exposición. Si tiene poco pelo, aplíquese el protector también en la cabeza.

- Después será necesario que repita la aplicación cada 2 horas y siempre que sude mucho o se bañe.

- Los rayos solares se reflejan en el agua, en la arena y en la nieve. Por lo que debe protegerse también dentro del agua, debajo de la sombrilla o en la nieve.

- Beber abundante agua para evitar la deshidratación.

- Si tiene alguna enfermedad de la piel o está tomando algún medicamento nuevo, consulte a su médico antes de exponerse al sol.

Niños: el doble de protección

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en su decálogo de recomendaciones advierte prestar especial atención a los niños, ya que aunque la luz solar es beneficiosa para su desarrollo, si es menor de 3 años se debe evitar su exposición directa al sol.

En niños mayores y adolescentes es necesario seguir las medidas previamente recomendadas y enseñarles a protegerse de las radiaciones solares. Además, se insiste en que hay que protegerse igual tanto los días nublados como los de sol. En el caso de las lámparas y camas bronceadoras, se debe aclarar que no protegen de las radiaciones solares y son igualmente perjudiciales para la piel y los ojos. Se desaconseja su uso en niños y adolescentes.

Consejos para la quemadura solar

- Aplique sobre la quemadura paños húmedos y fríos durante 10 ó 15 minutos varias veces al día para aliviar el calor y el dolor. Después, póngase loción hidratante o gel de aloe vera.

- Si aparecen ampollas, no las rompa.

- Proteja la piel quemada de nuevas exposiciones al sol hasta que se cure totalmente y durante varias semanas después.

- Se debe consultar al médico si la quemadura se presenta con ampollas grandes y dolorosas y si se tiene fiebre, escalofríos, náuseas, sensación de mareo o debilidad.

- Asimismo, si se aprecia una lesión nueva en la piel, especialmente si es diferente a otras que se tengan, o si se aprecian cambios en un lunar.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.