Congreso Europeo sobre Obesidad: niños con problemas de adultos

Los niveles de obesidad entre los niños europeos se han incrementado en los últimos años, pero ahora es cuando los expertos empiezan a ver las consecuencias emergentes sobre la salud a gran escala puesto que los más pequeños están desarrollando enfermedades propias de los adultos como la diabetes o el síndrome metabólico.

Enfermedades y patologías relacionadas: Obesidad

Aproximadamente medio millón de niños en Europa sufren problemas de salud más relacionados con la edad adulta debido a su sobrepeso. Ésta es una de las principales conclusiones de un informe presentado durante el 14º Congreso Europeo de Obesidad, que se ha celebrado recientemente en Atenas (Grecia).

Los expertos en Endocrinología y Nutrición están empezando a recibir en sus consultas niños que, tras unos años sufriendo obesidad, presentan hipertensión, colesterol alto, daños en la regulación del azúcar en sangre y otras patologías que se asocian al síndrome metabólico, una enfermedad que hasta ahora aparecía casi exclusivamente en la edad adulta.

Según este informe, la incidencia de estas patologías en la población joven se está viendo incrementada como resultado de los crecientes niveles de obesidad infantil en Europa. Y es que, los expertos consideran, incluso, que entre 2.000 y 10.000 niños en Europa ya han contraído por culpa de su obesidad un tipo de diabetes que usualmente se diagnostica en la edad adulta.

Más del 30 por ciento de los niños en España presentan sobrepeso o son obesos, un porcentaje similar al de Estados Unidos. En el caso de Italia se habla del 36 por ciento y en Reino Unido de un 20 por ciento.

Asimismo, los niños obesos mayores de seis años tienen una probabilidad del 50 por ciento de seguir siéndolo en la edad adulta; y entre el 70 y el 80 por ciento de los adolescentes que sufren problemas de obesidad continuarán padeciéndola de mayores.

Otros problemas de salud

Los niños obesos también son más proclives a sufrir de mayores problemas ortopédicos, dermatológicos y psiquiátricos, según un estudio publicado en el último número de Panorama Actual del Medicamento por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Para evitar estas situaciones, los expertos recomiendan un tratamiento basado en el consejo dietético y en la práctica del ejercicio físico, para regular el peso de forma razonable cuando el percentil del sobrepeso supere al de la talla.

Además, consideran de gran importancia consultar al endocrino para que evalúe la obesidad en el niño, porque el niño “gordito” tiene muchas probabilidades de convertirse en adulto obeso, con todas las implicaciones que eso conlleva en el ámbito psiquiátrico, como por ejemplo, el impacto negativo sobre la aceptación grupal del adolescente y la autoestima.

Por otro lado, también conviene recordar que la obesidad es una patología asociada a la disminución de la esperanza de vida y al aumento de la prevalencia de litiasis biliar, hígado graso, gota, artrosis, insuficiencia venosa periférica, tromboembolismo y hernia de hiato.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.