Condena a un médico por no recetar bien el número de tomas de un fármaco

La Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado una sentencia que supone un toque de atención a la comunidad médica, pues considera como negligencia médica el no recetar correctamente la frecuencia y plazo de las dosis de medicamento.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

El médico condenado diagnosticó a la paciente demandante una inflamación aguda en el pie, por lo que le recetó infiltraciones con un corticoide. Pero el facultativo no siguió el tiempo recomendado entre las dosis, de tres o cuatro semanas como mínimo, ni tuvo en cuenta que la paciente tomaba paralelamente anticonceptivos, fármacos que pueden potenciar el efecto de los corticoides. Todo ello provocó daños en el sistema endocrino de la paciente.

El dictamen médico emitido por la cátedra de Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona afirmó que la actuación del médico fue correcta en el diagnóstico, al cual llegó mediante una exploración y manipulación de la extremidad, como también fue correcta la elección del fármaco.

Pero el juez ha considerado que el médico condenado no siguió las recomendaciones del tiempo de espera entre tomas, tal y como ha deducido el Instituto Nacional de Toxicología, lo que provocó las complicaciones. Además, el facultativo tampoco tuvo en consideración que la paciente tomaba anticonceptivos, los cuáles no están contraindicados con el uso de corticoides, pero sí es una circunstancia que debe ser tenida en cuenta pues potencian sus efectos.

Todo ello, según la sentencia, hace que el médico condenado debiera actuado con suma precaución y resaltar la dosificación y el tiempo entre cada dosis de fármaco, cosa que el juez considera que el facultativo no hizo.

La indemnización solicitada por la acusación es de 33.806.000 pesetas por daños y perjuicios a favor de la paciente, aunque su importe final no se conocerá hasta la fase de ejecución del fallo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.