Con el alcohol no te pases

Las fiestas navideñas se asocian a mayor tiempo en familia, celebraciones, desplazamientos, comidas copiosas y alcohol en cantidades más generosas de lo deseable. Pero los expertos advierten de que esta costumbre aumenta dramáticamente los accidentes de tráfico y la mortalidad en las carreteras durante estas fiestas.

Enfermedades y patologías relacionadas: Adicciones, Alcoholismo, General

Durante esta época se recomienda el consumo moderado de alcohol y no coger el volante si se superan los niveles permitidos. La Navidad puede convertirse en tragedia para algunas familias por desoír estos consejos, seguirlos es una buena forma de tener la fiesta en paz.

Las bebidas alcohólicas si se consumen con moderación pueden ser un perfecto complemento a una buena comida y cena, pero siempre recordando no tomarlo en exceso, ya que el alcohol puede amargar la fiesta al que bebe y a los que le rodean.

La capacidad del cuerpo para descomponer el alcohol depende del peso, del consumo reciente de alimentos que se haya hecho, de la condición física de la persona y del género. Una persona más grande, por lo general puede tolerar más alcohol, de igual manera los hombres toleran más el alcohol que las mujeres. Si ha habido un consumo reciente de alimentos también se retarda la digestión del alcohol, minimizando así sus efectos.

Pautas generales para el consumo adecuado del alcohol:

-Nunca se debe tomar alcohol, si se va a conducir después. Si la persona que conduce va a beber, debe pensar en que otra persona conduzca o debe planificar una forma alternativa para llegar a su casa, como coger un taxi o ir en autobús.

-Como regla general, cuanto menor sea el peso corporal de la persona, más fuerte será el efecto del alcohol. Hay que recordar también que las mujeres son, por lo general, más susceptibles que los hombres a los efectos del alcohol.

-No beber con el estómago vacío. Tomar algo de comer antes y durante el consumo de alcohol y hacerlo lentamente para evitar la intoxicación.

-En caso de que se esté tomando algún medicamento, se debe verificar con el farmacéutico o el médico que no hay ninguna contraindicación. El alcohol puede intensificar los efectos de muchos medicamentos y puede interactuar con otros haciéndolos ineficaces.

-No bebas en lo más mínimo si tienes antecedentes de abuso del alcohol.

Y recuerda que la prudencia en el consumo del alcohol ayuda a evitar posibles problemas.

Contra la resaca

En estos casos los remedios caseros no suelen ser muy eficaces, así que lo mejor es ingerir alimentos suaves que no irriten la mucosa del estómago y tomar vitamina C, como por ejemplo un zumo de naranja. Para aliviar el dolor de cabeza y el malestar general se puede tomar algún analgésico. Después una ducha o baño relajante y un paseo al aire libre pueden ayudar a que pase el mareo. Y sobretodo beber mucha agua y descansar.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.