Compra cardiosaludable, pese a la crisis

Los expertos en nutrición recomiendan mantener las buenas costumbres en alimentación y estilo de vida sobre todo en tiempos de crisis en los que podemos eliminar alguna buena costumbre para reducir gastos y así encontrarnos con que hemos dejado de controlar los factores de riesgo cardiovascular como son el colesterol, la hipertensión, el tabaquismo, el sedentarismo o el exceso de peso.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

El Dr. Pedro Mata, Presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, recuerda que “quienes tienen hipertensión, colesterol, diabetes o sobrepeso deben mantener las medidas de control sin perder sus buenos hábitos alimentarios y de estilo de vida. No es el momento de dejar de lado la alimentación variada y equilibrada.”

Por su parte, Raquel Bernácer, nutricionista y miembro del Instituto Flora, comenta que “los últimos datos de consumo apuntan a que, cada vez más, los españoles comemos y preparamos nuestras comidas en casa, por lo que somos nosotros quienes controlamos nuestra alimentación diaria y quienes tenemos que recordar la importancia de mantener, al menos, cuatro comidas al día (desayuno, comida, merienda y cena) que nos aportarán sensación de saciedad durante todo el día. Además hay que aumentar el consumo de frutas y verduras ya que son buenas aliadas en el cuidado de los factores de riesgo cardiovascular y siempre son más económicas.”

5 consejos sencillos

El Instituto Flora propone 5 simples consejos para mantener una buena alimentación con un coste más reducido:

1-Comer o preparar la comida en casa utilizando recetas sanas y ligeras que sean fáciles de cocinar y que no nos ocupen mucho tiempo. Recordar que hay que hacer comidas poco copiosas lo que nos ayudará a mantener un peso adecuado (y no podemos olvidar el desayuno, fundamental para acumular energías después de toda la noche sin comer). Un ejemplo de menú podría ser calabacines rellenos de jamón, pollo asado con puré de patata y manzana. Coste aproximado: 2,55 euros.

2-Mantener la actividad física diaria, ya sea en el gimnasio o a través de pequeños cambios en el estilo de vida que nos ayuden a estar más activos: bajar una parada antes del autobús, no utilizar el ascensor, etc. Esto, además de ayudarnos a mantenernos más activos, hará que mejore nuestro corazón. Coste aproximado: 0 euros.

3-Elegir productos frescos de temporada como frutas y verduras y aumentar el consumo de esteroles vegetales que ayudan a reducir el nivel de colesterol consumiendo alimentos funcionales que no tengan un coste elevado. Un ejemplo podría ser: dos tostadas untadas con margarina enriquecida con esteroles vegetales. Coste aproximado: 0,22 euros.

4-Olvidarse de fumar para siempre. Además de una medida muy económica, es una de las claves para cuidar nuestra salud cardiovascular. Ahorro aproximado: 2,5 euros.

5-De vez en cuando controlar nuestros niveles de colesterol y tensión arterial. Esto nos ayudará a saber si nuestras cifras son correctas. También visitar a nuestro médico o nutricionista para que nos ofrezca pautas de alimentación y estilo de vida cardiosaludables. Coste aproximado: 9 euros.

El total de las cinco recomendaciones del Instituto Flora supone unos 12 euros, una cifra irrisoria si lo que queremos es mantener una buena salud cardiovascular. Así, la nutricionista Raquel Bernácer insiste en que “es más barato cuidarse que no hacerlo”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.