Complicaciones de los piercings

El piercing y los tatuajes son una moda cada vez más en auge entre los jóvenes, lo que ha aumentado el interés por investigar y conocer las complicaciones clínicas que pueden derivarse. Un reciente estudio norteamericano ha concluido que uno de cada cinco jóvenes que se coloca un piercing sufre algún tipo de problema.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

El estudio se llevó a cabo en la Pace University de Estados Unidos y es el primero que se realiza en este país sobre la prevalencia de esta moda entre los jóvenes y sus consecuencias. “Hay una significativa incidencia de complicaciones médicas en los estudiantes con piercing”, afirma el doctor Lester B. Mayers, jefe del Departamento de Medicina y Deporte de esta universidad y principal autor del estudio.

El estudio encontró que un 52 por ciento de los estudiantes tenían un piercing y, de éstos, un 17 por ciento había vivido complicaciones médicas por ello. “Si la prevalencia que hemos encontrado es representativa de este grupo de edad, los casos de complicaciones son considerables y crecientes, como también sus costes para el sistema de salud”.

Los investigadores entrevistaron a 450 estudiantes. Sin contar las perforaciones del lóbulo de la oreja, el ombligo es el lugar preferido por las chicas para un piercing (un 29 por ciento), seguido de la oreja (fuera del lóbulo). Entre los hombres, el 31 por ciento de los piercings fueron colocados en la oreja. La principal complicación fue la infección bacteriana, seguida de sangrado y lesión o rasgado de la zona donde se colocó el piercing.

Sin embargo, los autores del estudio piden más investigaciones que aporten más datos, ya que el estudio se realizó a partir de entrevistas con los estudiantes que explicaban sus complicaciones, sin poseer un grado de conocimiento especial en medicina. Los investigadores también alertan que el estudio no les ha permitido establecer de forma definitiva que este tipo de adornos en la piel no entrañen un riesgo de hepatitis B, hepatitis C o SIDA, enfermedades que se pueden contagiar si el material utilizado en la colocación de la pieza no está debidamente higienizado.

Los odontólogos españoles también advierten sobre lesiones provocadas por los piercings en la boca

Durante el reciente Primer Simposio de Odontoestomatología para higienistas, expertos españoles también advirtieron de los riesgos que entrañan los piercings en la boca, recomendando que se acuda a profesionales preferiblemente con formación médica para colocar estos adornos.

Las complicaciones más comunes en estos casos son alergias, reacciones en los tejidos o las mucosas bucales, infecciones diversas, ingestión de la pieza, lesiones cutáneas, nerviosas o en venas, cicatrices y fracturas dentales.

Un piercing mal colocado puede provocar infecciones más allá de la reacción normal de los primeros días, y aunque esté bien colocado puede provocar diferentes lesiones en el interior de la boca al golpear los dientes al hablar. Para evitarlo, los odontólogos pidieron una mayor formación de los profesionales que colocan estos adornos y que se regulen las normas sanitarias de los establecimientos donde se lleva a cabo esta actividad, como recientemente ha hecho la Generalitat de Catalunya.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.