¿Cómo será la salud de los niños?

Un estudio ha recogido la opinión de los pediatras españoles sobre cómo será la salud de los niños en la próxima década. Según los encuestados, el estrés y la desestructuración de las familias provocarán un aumento de los problemas de salud mental en niños y adolescentes y la natalidad aumentará por la inmigración.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

El futuro de la Salud Infantil y de la Pediatría en España han sido objeto de un estudio a cargo de la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, en colaboración con la Asociación Española de Pediatría y con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo. Dicho trabajo intenta predecir la posible evolución de la salud de los niños españoles durante los próximos 12 años.

Entre los problemas emergentes, el 83 por ciento de los expertos entrevistados prevé un crecimiento de la tasa de natalidad a causa de la inmigración, al mismo tiempo que aumentará el número de interrupciones del embarazo entre las adolescentes. Por otra parte, nueve de cada diez pediatras consultados pronostica un aumento de los problemas de salud mental en la población infantil y la reemergencia de algunas enfermedades infecciosas debido a la resistencia a antibióticos, por culpa de su mal uso y la automedicación. También destaca que un 82 por ciento considera que aumentarán los problemas de salud de origen socio-cultural, a causa de malos tratos, abusos sexuales, fracaso escolar o la drogadicción de los padres, entre otros.

“Aunque los niños han dejado de tener muchas enfermedades gracias a las vacunas y el desarrollo cultural y sanitario, nos enfrentaremos a un creciente aumento de problemas de carácter psicosocial y de comportamiento” pronostica el doctor Josep Xavier Mauri, presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría y co-autor del estudio. Estos problemas afectarán principalmente a los adolescentes y estarán ligados, continúa este especialista, “a hábitos de vida, al estrés, desestructuración familiar y competitividad”. Por otra parte, el estudio advierte de la posibilidad de que vuelvan a aparecer enfermedades prácticamente erradicadas en la sociedad actual como paludismo, raquitismo y tuberculosis, “ligadas a la inmigración”, añade el doctor Mauri.

El termómetro de los especialistas

Según los especialistas encuestados:

AUMENTARÁ…

- La edad en la que las mujeres tienen su primer hijo.

- El número de niños con padres separados y familias desestructuradas.

- La tasa de natalidad de la población emigrante.

- La supervivencia de los niños discapacitados y/o con enfermedades crónicas.

- El número de niños y adolescentes con niveles altos de colesterol.

- Los accidentes como causa de mortalidad y morbilidad entre los niños y adolescentes.

- La anorexia y bulimia en adolescentes.

- Los programas de educación sanitaria dirigidos a adolescentes sobre sexualidad, SIDA, drogas, etc.

- El número de pediatras que recomiendan activamente la lactancia materna.

NO HABRÁ VARIACIÓN…

- La tasa de natalidad de la población autóctona.

- Los casos de cánceres y tumores en niños y adolescentes.

DISMINUIRÁ…

- El número de niños con Sida.

Finalmente, la gran mayoría de los consultados calificaron la situación actual de la especialidad de pediatría de “excelente”, a la vez que se adecua a la nueva sociedad emergente.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.