Cómo protegerse bien del sol

Un uso regular de protectores solares (mínimo del factor 15) durante los primeros 18 años de vida favorece disminuir en un 75 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta. Sin embargo, gran parte de la población desconoce consejos básicos como que no hay que guardar las cremas de un verano para otro pues pierden su eficacia.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer, Melanoma, Quemaduras, Cáncer de piel, General

El 42 por ciento de los españoles se protege inadecuadamente del sol, ya que no se aplica el fotoprotector 30 minutos antes de la exposición solar y en la cantidad suficiente, según un estudio realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Asimismo, los farmacéuticos han advertido sobre la importancia de “desechar las cremas de protección del año anterior, ya que una vez abiertas pierden su efectividad mucho antes”.

Los farmacéuticos, principales dispensadores de cremas de protección solar, insisten en la importancia de la fotoprotección durante la infancia ya que es el periodo en el que se recibe entre el 50 y 80 por ciento de la exposición solar. Además, los niños reciben tres veces más radiaciones solares que los adultos, y los daños de las quemaduras se acumulan con la edad.

La vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana Aliaga, destaca que “está aumentando el uso de las cremas fotoprotectoras entre la población infantil, lo que ocurre es que se sigue aplicando de forma incorrecta y así no se consiguen los efectos de prevención buscados”. Un uso regular de protectores solares (mínimo del factor 15) durante los primeros 18 años de vida favorece disminuir en un 75% el riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta, precisó.

No obstante, la experta resaltó que “los españoles han mejorado sus hábitos protectores”, ya que hace cinco años únicamente el 22 por ciento de la población se aplicaba el fotoprotector de forma correcta (en casa y media hora antes de la exposición), cifra que luego aumentó hasta el 58 por ciento.

Concretamente, en el caso de los niños, Ana Aliaga recomienda que los menores de tres años no se expongan al sol, no se deben utilizar colonias u otros productos, hay que prestar atención a la fotosensibilidad frente a algunos medicamentos (antibióticos, diuréticos, antidepresivos, etcétera). Además, las cremas se deben reaplicar constantemente para que sean efectivas y en una cantidad abundante (2 miligramos por centímetro cuadrado de piel).

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.