¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

Los expertos aconsejan una dieta rica en fibra que se consigue mediante el consumo de legumbres, verduras, frutas, hortalizas y beber abundante agua. Hay que evitar las comidas refinadas, el alcohol, el tabaco, la obesidad y el sedentarismo. Y todas las personas que experimenten un sangrado o dolor abdominal deben acudir al especialista.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer, Cáncer de colon, General

El director del Centro Proctológico Europeo, Federico Sánchez, ha achacado el aumento de la incidencia del cáncer de colon a la mala alimentación de los países industrializados, por lo que ha aconsejado alimentos que lleven fibra frente a comidas refinadas, y por concienciarse sobre la importancia de las pruebas de detección precoz con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, que se celebra este sábado.

En declaraciones a Europa Press, este experto ha aconsejado también consumir legumbres, verduras, frutas, hortalizas y beber “abundante” agua. Además de evitar el alcohol, la obesidad, el sedentarismo y el tabaco.

“Todo es consecuencia de la vida actual”, ha señalado este experto, quien ha aclarado también que las carnes tratadas y las comidas ricas en grasas que se realizan en países desarrollados derivan en la aparición de casos de cáncer de colon. Todo lo contrario que en los países subdesarrollados en los que “hacen dietas muy ricas en fibras”, ha señalado.

De este modo, ha reconocido que la detección de tumores en sus estadios iniciales, mediante pruebas en “pacientes totalmente asintomático y sin riesgo” es fundamental. Así, este experto ha explicado que el paciente se puede realizar un test de sangre oculta en heces en su propia casa y, en el caso de que diese positivo y, por consiguiente, contase con una posibilidad “alta” de una “lesión cancerígena en el colon” se procedería a una colonoscopia para confirmar el diagnóstico.

“Con el simple hecho de que se hiciesen el test de sangre oculta en heces (…) ya descendería la mortalidad entre un 15 y un 33 por ciento”, ha subrayado Sánchez González, quien ha concretado “que mejoraría muchísimo si se encontrasen, a su vez, tumoraciones en estadios a y b”.

El director del Centro Proctológico Europeo ha señalado que las personas que cuentan con antecedentes familiares de poliposis familiar, síndrome de cáncer de colon hereditario o que padecen enfermedades inflamatorias intestinales, como enfermedad de Crohn y colitis ulcerosas, tienen que acudir antes de los 50 años a realizarse este tipo de exámenes. En general, ha añadido que todas las personas que experimenten un sangrado o dolor abdominal deben acudir al médico especialista.

Buenas políticas sanitarias

Sánchez González ha reconocido que la mujer “ya de entrada es más sensible y más valiente” que el hombre a la hora de realizarse una prueba de detección precoz y que, este hecho, ha influido, en el caso del cáncer de mama, en aumentar la supervivencia de esta enfermedad “incluso superando a la de Estados Unidos”. Además de la “buena política sanitaria” en lo que a campañas de concienciación se refiere, que se está realizando en el país, ha añadido.

En general, ha reconocido que las españolas son las europeas más concienciadas con la detección precoz del cáncer de mama pero no con el de colon. “Es un problema sanitario, que va a ir hacia una mortalidad bastante importante”, ha insistido este experto, quien ha aplaudido que, en nueve autonomías, ya exista un plan de detección precoz de esta patología.

Por otra parte, Sánchez González ha aclarado que las hemorroides, que son dilataciones vasculares, son problemas que no tienen nada que ver con la aparición de cáncer de colon, pero que son producidas por el “mismo mecanismo”: el estreñimiento producido por la ausencia de dietas ricas en fibras.

Cada año aparecen 25.000 nuevos casos de cáncer de colon en España, el segundo tumor más frecuente en hombres y mujeres, después del de pulmón y de mama, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.