¿Cómo envejece nuestra piel?

El dermatólogo Agustín Viera, miembro de la Academia Española de Dermatología (AEDV), afirma que la raza blanca (caucásica, europea-árabe) envejece de una "forma peculiar", ya que se "arruga antes" que la afroamericana, mientras que ésta lo hace antes que la asiática.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Al respecto, puntualizó que las personas de Europa central se arrugan antes que las del Mediterráneo. Esto, dijo, es “algo similar” también a lo que se da con la flacidez en la piel; sin embargo, las manchas aparecen antes en los asiáticos.

De todos modos, el doctor señaló que el envejecimiento al ser individual, está influenciado por aspectos como la raza, el género, la herencia o los hábitos saludables.

Otro de los factores que influye en el envejecimiento es el hecho de ser hombre o mujer, ya que en el primero de los casos la piel tarda más en envejecerse pero cuando aparece lo hace de forma más brusca.

Respecto a la herencia, el rostro de las mujeres tiende a parecerse, en cuanto a volumen y flacidez, al de sus madres.

En relación a los hábitos saludables y tóxicos, Viera indicó que “fumar envejece”, de tal forma que “por cada 10 años de fumar hay un envejecimiento aparente de 2,5 años”. Así, el sol también influye, siendo el responsable entre un 70 y 80 por ciento de los cambios de textura, color y arrugas finas.

Asimismo, adelgazar, apuntó, envejece por encima de los 50 años; además tipos de enfermedades crónicas y medicamentos prolongadas tienden a envejecer.

Envejecimiento tridimensional

Por otro lado, el Dr. Viera explicó que el envejecimiento tiene varias facetas, ya que la piel con el paso del tiempo cambia en textura, manchas o flacidez. Para mostrar estos cambios el doctor estuvo acompañado de dos mujeres, madre e hija, de 60 y 30 años, respectivamente.

Añadió que el envejecimiento facial es tridimensional, siendo un primera dimensión el plano externo, superficial, responsable de la textura de la piel, el color y las arrugas finas; la segunda dimensión está relacionada con el plano dérmico y muscular, responsable de las arrugas estáticas y dinámicas, así como de la flacidez y el descolgamiento.

Mientras que la tercera dimensión está considerado el plano profundo o subdérmico, que aporta debido a los cúmulos de grasa, volumen y proyección a la cara, es decir, tiene que ver con las luces y sombras en la zona facial.

El doctor afirmó que aunque hay factores que no se pueden controlar, sí que existen mecanismos dermatológicos para frenar o disminuir la evolución del envejecimiento, tales como botox, peelings dermatológicos o la radiofrecuencia que previene el inicio de la flacidez.

En este sentido, indicó que en las personas jóvenes se recomienda el peeling, incluso para prevenir el cáncer de piel. En personas de mediana edad, lo que más se demanda, dijo, es el botox.

De todas formas, el Dr. Viera aconsejó a las mujeres protección, hidratar y renovar.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.