¿Cómo afecta la diabetes a la salud ocular?

Canal: Diabetes, General

El Edema Macular Diabético, la principal causa de ceguera en pacientes con diabetes, afecta a cerca de 140.000 personas de los 5 millones de diabéticos que hay en España. Se trata de una enfermedad ocular que afecta a la mácula –la parte central de la retina en la parte posterior del ojo- que es responsable de la visión central “directa”, necesaria para actividades de la vida diaria como leer, identificar las caras de las personas, ver la hora, conducir, coser o marcar un número de teléfono.

Enfermedades y patologías relacionadas: Retinopatía diabética

La campaña Diabetes y salud ocular tiene el objetivo de sensibilizar y prevenir a la población sobre los síntomas y las consecuencias derivadas del Edema Macular Diabético (EMD), complicación microvascular grave de la diabetes que puede derivar en ceguera.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) con la colaboración de Novartis, que se está llevando a cabo en varias ciudades españolas.

En cada jornada, oftalmólogos especialistas en retina, realizarán pruebas de “fondo de ojo” con un retinógrafo, procedimiento fácil que permite obtener fotos en color de la retina, a aquellos ciudadanos que lo deseen. Por otro lado, se informará a la población sobre el EMD, sus síntomas y prevalencias, así como también se darán algunos consejos para prevenir dicha enfermedad. La iniciativa también asesorará a los ciudadanos sobre cómo llevar una dieta sana para la vista.

“La detección precoz del EMD es muy importante, por eso recomendamos a las personas diabéticas que acudan al oftalmólogo siempre que noten alguna anomalía para que, en caso de que sea necesario, puedan recibir el tratamiento más adecuado. Por ello, es esencial reconocer los principales síntomas del EMD para poderlos diferenciar de la pérdida de visión que habitualmente aparece asociada al envejecimiento”, ha comentado el Dr. Carlos Cortés, Jefe del Departamento de Oftalmología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, durante la presentación de la campaña en Madrid.

Por otro lado, el Dr. Cortés ha señalado que “para prevenir enfermedades oftalmológicas, como el EMD, es primordial mantener una dieta sana y equilibrada, evitando el aumento de glucosa en sangre que puede llevar a consecuencias graves en la vista, llegando a la ceguera”.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Diabéticos Españoles, D. Ángel Cabrera, ha comentado que “es importante que los diabéticos conozcan las posibles complicaciones que pueden desarrollar a causa de la diabetes, así como de qué manera pueden prevenir enfermedades como el Edema Macular Diabético, de ese modo reduciremos el número de afectos de esta patología”.

EMD: la causa más común de ceguera legal en pacientes diabéticos

Cerca de 140.000 personas, de los 5 millones de diabéticos que hay en España, están afectadas por el EMD, principal causa de ceguera en pacientes con diabetes. Esta afección es consecuencia de la Retinopatía Diabética (RD), una complicación microvascular grave derivada, como todas las complicaciones asociadas a la diabetes, del mantenimiento de la hiperglucemia a lo largo del tiempo. Se trata de una enfermedad ocular que afecta a la mácula –la parte central de la retina en la parte posterior del ojo- que es responsable de la visión central “directa”, necesaria para actividades de la vida diaria como leer, identificar las caras de las personas, ver la hora, conducir, coser o marcar un número de teléfono.

Existen dos tipos de EMD: el EMD focal, que afecta sólo a determinadas zonas de la mácula, y el EMD difuso, que afecta a toda el área macular.

Los síntomas más precoces de esta enfermedad son la mala visión nocturna, la dificultad para recuperarse de los estímulos brillantes y la disminución de la visión del color. Estas complicaciones provocan la disminución de la agudeza visual, y la visión borrosa.

Para prevenir el EMD, así como otras enfermedades oftalmológicas, es importante mantener una dieta sana y equilibrada. Además, en estos pacientes es fundamental asegurar un buen control metabólico manteniendo los niveles de glucosa en los rangos recomendados.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.