¿Cómo afecta a la vida social de los niños la enuresis nocturna?

Canal: Pediatría

El 17,2% de los niños que padecen enuresis nocturna no acude a campamentos o excursiones por vergüenza

enuresis nocturna
Enfermedades y patologías relacionadas: Enuresis nocturna

El 17,2 por ciento de los niños que padecen enuresis nocturna, es decir, pérdida de orina involuntaria durante la noche, no acude a campamentos, excursiones o a casas de amigos por la vergüenza que supone que se conozca su problema.

De hecho, estos niños suelen acabar teniendo problemas de retraimiento social, baja autoestima, bajo rendimiento escolar, ansiedad, inseguridad y malestar. Y es que, la enuresis va mucho más allá del mero hecho de mojar la cama ya que, según los últimos datos presentados en el Congreso Europeo de Urología Pediátrica, el 87 por ciento de los niños que moja la cama muestra un sueño interrumpido.

En este sentido, un tratamiento adecuado mejora no solo su problema de enuresis sino que, además, la calidad del sueño, la función psicológica, disminuyen los problemas de atención y mejora la calidad de vida de estos niños.

Ahora bien, cuando un niño de más de 5 años sigue mojando la cama, es necesario que los padres recurran al pediatra o el urólogo infantil para solucionar el problema. De hecho, aunque la prevalencia de la enuresis disminuye con la edad, los episodios enuréticos en la adolescencia y edad adulta aumentan en gravedad y frecuencia, por lo que el abordaje y tratamiento de este trastorno debe ser temprano.

Importancia del diagnóstico

La falta de información de los padres, una mal entendida vergüenza y el ser considerado un tema tabú por las propias familias, restan sensibilidad hacia el problema e impiden el diagnóstico por parte del experto y el tratamiento ya sea conductual o farmacológico.

Además, la enuresis puede ser síntoma de patologías más graves en el niño como la diabetes, infecciones o malformaciones del aparato urinario u infecciones de orina. Ante esto, el médico, pediatra o urólogo son los únicos profesionales capacitados para determinar la causa real del trastorno, y determinar el tratamiento a seguir.

Sin embargo, y a pesar de la alta prevalencia, sólo 2 de cada 10 niños con enuresis son valorados y tratados por el especialista. Las causas médicas de la patología son conocidas por los expertos y aun así el 60 por ciento de los menores utiliza pañal cada noche y el otro 40 por ciento moja la cama durante el sueño.

Por tanto, si el especialista establece el diagnóstico exacto y establece el tratamiento adecuado, la mayoría de casos tiene solución, evitándose prolongar el problema hasta la edad adulta con implicaciones decisivas en la vida profesional y personal.

Descubre más artículos sobre Patologías comunes en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.