¿Cómo actuar ante la picadura del pez araña?

Canal: General

Todo lo que debes saber sobre la picadura del pez araña en la playa: principales síntomas, riesgos para la salud y cómo actuar. ¡Toma nota!

Fisioterapia

El pez araña es un tipo de pez de agua salada, que habita en la zona del fondo marino a profundidades desde 1 a 150 metros y se puede encontrar tanto en las costas mediterráneas como atlánticas. Existen nueve especies de pez araña, que también se conocen como ‘traquínidos’ por el nombre de la familia ‘Trachinidae’ a la que todos pertenecen. Miden entre 15 y 5 centímetros y tienen un color entre marrón, ocre y gris con diferentes punteados o rallas. Todos tienen en común que en su aleta dorsal y en los orificios de las branquias poseen espinas venenosas que les sirven de defensa ante posibles depredadores.

Como suelen pasar mucho tiempo medio enterrados en la arena del fondo marino y su color les permite camuflarse bien, puede ocurrir que un bañista pise sin querer al pez araña y se inocule el veneno de las espinas que sobresalen de la arena.

¿Cómo afecta a mi saluda la picadura de un pez araña? 

La picadura del pez araña produce un dolor muy intenso en la zona afectada de forma casi inmediata. El dolor va aumentando progresivamente y se acompaña de picor e inflamación (edema). Además ocurre un efecto vasoconstricción (los vasos sanguíneos se estrechan y queda dificultado en parte el paso de sangre) que se manifiesta con palidez en la zona de la picadura y coloración azulada de la piel por falta de oxígeno en los tejido (cianosis) en las partes más alejadas o distales. En los casos más graves esta vasoconstricción puede complicarse con necrosis (muerte de los tejidos) o gangrena.

En general la persona que ha sufrido una picadura de pez araña se puede sentir mareada, con náuseas, sudoración, cefalea, calambres, vómitos o presión arterial baja (hipotensión).

En los casos más extremos pueden producirse arritmias cardiacas, parálisis muscular, dificultad respiratoria y pérdida de consciencia. Hay casos excepcionales de muerte, pero casi siempre se han relacionado con que el veneno penetre directamente en el interior de una vena, lo cual no es frecuente.

Por otro lado la herida en la piel causada por la picadura tiene riesgo de infectarse por los gérmenes que se encuentran en el medio marino, también por los restos de espinas que pueden quedar en el interior.

¿Cómo puedo actuar ante la picadura de un pez araña? 

El tratamiento inmediato para las picaduras de pez araña consiste en la limpiar y desinfectar la herida, retirar los restos de espinas que puedan observarse a simple vista y la aplicar calor en la zona afectada lo antes posible para ayudar a mitigar el dolor.

El calor produce un efecto de neutralización del veneno, ya que el veneno del pez araña es una sustancia termolábil, es decir, se destruye con el calor.

La forma más común de aplicar calor en la zona afectada por la picadura es sumergirla  en agua muy caliente, a unos 45ºC,  sin que llegue a producir quemaduras en la piel, durante al menos media hora. Si no es posible sumergir completamente la zona de la herida porque no es una zona de fácil acceso o no se tiene un recipiente suficientemente grande,  se pueden aplicar compresas empapadas en agua muy caliente.

No se deben practicar torniquetes con la intención de retrasar la difusión del veneno en el organismo, ni tampoco de debe practicar un corte o incisión ni intentar extraer el venero por succión sobre la herida.

Una vez aplicados los primeros auxilios de forma inmediata se trasladará a la persona a un centro médico de urgencias donde se hará un chequeo médico completo y probablemente reciba tratamiento analgésico, medicamentos antihistamínicos, corticoides y antibióticos para controlar la reacción del organismo al veneno, así como vacuna contra el tétanos, o si hiciera falta anestesia regional y soporte cardiorrespiratorio en los casos más graves. No existe un antídoto específico contra el veneno del pez araña.

Redacción: Doctora Sarai De La fuente Gelabert

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.