Comer sano y huir del estrés, claves para tu corazón

Seguir una dieta saludable, evitar el estrés y la ansiedad, son el secreto para prevenir las enfermedades cardiovasculares y mantener un corazón sano. Como se ha defendido en la XXI Semana del Corazón, un evento promovido por la Fundación Española del Corazón con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de prevenir los riesgos coronarios innecesarios, desde el cuerpo y la mente.

Enfermedades y patologías relacionadas: Infarto / Angina de pecho, Ansiedad

La alimentación nos puede ayudar a combatir la ansiedad y el estrés, “dos de los principales enemigos de nuestro corazón”, advierte la doctora Pilar Hernández, directora técnica del Instituto de Psicología Aplicada ANTAE y psicóloga adjunta del Hospital de la Paz de Madrid, en el marco de la XXI Semana del Corazón, celebrada recientemente en Madrid. Desde su taller “Cuidado emocional del Corazón”, una de las actividades del evento, ha destacado la importancia de cuidarnos a nivel emocional, además de físico, para prevenir el riesgo cardiovascular.

“La ansiedad es una reacción adaptativa de organismo a situaciones de tensión”, explica la doctora en Psicología. Sin embargo, “si nos domina, puede acabar comportando grandes riesgos para nuestra salud, de nuestro cuerpo y mente”. Así, “nos puede causar insomnio y, por tanto, depresión; cefaleas tensionales e hipertensión, todos ellos síntomas que pueden acabar pasando factura a nivel cardiovascular”, añade la especialista.

El primer paso para evitar la ansiedad, “es reconocer que la sufrimos e intentar ponerle freno mediante cambios en los hábitos de vida, empezando por la alimentación”. En este sentido, “además de seguir una alimentación variada y equilibrada, debemos evitar las prisas y procurar que el momento de la comida sea un momento de relax”. La doctora recomienda, además, “huir de las bebidas alcohólicas, las grasas y la cómida rápida, porque son doblemente negativas para nuestro corazón”. Por un lado, “aumentan nuestro nivel de colesterol “malo”, uno de los principales enemigos cardiovasculares y, por otro, potencian la ansiedad”. La especialista recomienda poner en práctica todos estos saludables consejos “para lograr con más facilidad el equilibrio y la serenidad que todos necesitamos en nuestra vida”.

Corazón de Mujer

Durante la XXI Semana del Corazón, la doctora Hernández ha encabezado diversos talleres prácticos donde se han facilitado las herramientas para combatir la ansiedad, cambiar los hábitos de vida y para potenciar la autoestima de la mujer, que también se enmarcan dentro de la campaña Corazón de Mujer. “La mujer no está libre de padecer cardiopatías, aunque la incidencia de esta enfermedad del corazón sea inferior a la del hombre”, detalla la psicóloga. De hecho, una de cada dos mujeres muere cada año por estas patologías, según estudios.

El evento ha contado, además, con un “recinto cardiosaludable”, donde los asistentes han podido medir su nivel de colesterol, tensión arterial y perfil de riesgo coronario. Así mismo, otro de los atractivos ha sido el “paseo virtual” por el interior del corazón, para conocer su anatomía y funcionamiento. En conjunto, una semana donde la salud cardiológica ha sido la máxima protagonista.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.