Combatir el calor está en tus manos

El verano pasado se notificaron en España un total de 15 fallecimientos atribuibles a golpes de calor, de los cuales el 47 por ciento se produjeron por hacer deporte o estar trabajando al aire libre en las horas centrales del día.

Enfermedades y patologías relacionadas: General, Deshidratación

Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la presentación de la campaña Combatir el calor está en tus manos que ha lanzado su departamento para “prevenir y reducir los efectos negativos del calor” para la salud de los ciudadanos.

Además, el resto de golpes de calor mortales del último año se relacionaron con el consumo de medicamentos o alimentos en mal estado (20 por ciento), edades de mayor riesgo -bien mayores bien niños- (20 por ciento) o padecer alguna patología previa (13 por ciento).

Según ha reconocido el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, Ricardo García Herrera, las predicciones para este verano advierten de que pueden registrarse “temperaturas por encima de la media de otros años”, como ya ha ocurrido en primavera, lo que obliga a “mantener la vigilancia continua”, sobre todo en las zonas de más riesgo.

“El verano va a ser más caluroso de lo normal, así como el número de avisos por alertas amarillas y naranjas”, asegura.

Por ello, y con el objetivo de minimizar los daños que este exceso de calor puede causar, sobre todo en niños, ancianos, pacientes con patologías crónicas y personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre, desde el Ministerio de Sanidad y Política Social han lanzado un año más una serie de recomendaciones.

Éstas pasan por beber agua o líquidos frecuentemente, no abusar de los líquidos que contengan cafeína o grandes cantidades de azúcar, evitar el alcohol, permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, en sombra o climatizados, y reducir los esfuerzos físicos en las horas de más calor, sobre todo entre las 12.00 y las 17.00 horas.

Comidas ligeras y ropa cómoda

Asimismo, también es recomendable usar ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar, no dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente niños, ancianos o enfermos crónicos), mantener las medicinas en lugares frescos, hacer comidas ligeras, e informar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas.

Pajín ha estado acompañada en la presentación de la campaña de algunos meteorólogos de las principales cadenas de radio y televisión, como Mónica López de TVE, Rosemary Alker Díaz de Tele 5-Cuatro, Florenci Rey de Cadena SER, Roberto Brasero de Antena 3 o Miriam Santamaría de La Sexta.

Esta última ha apelado al “sentido común” a la hora de protegerse del calor y ha reconocido que, “aunque son consejos básicos, está claro que hay que recordarlos porque hay quien no los cumple”.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad pone en marcha entre junio y septiembre un sistema de suscripción a través de su página web para recibir en el correo electrónico y el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia. En 2010 se gestionaron un total de 1.100 solicitudes de suscripción.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.