Colesterol en pacientes hipertensos, ¿por qué hay que bajarlo?

El 70 por ciento de los pacientes con dos o más factores de riesgo cardiovascular en tratamiento contra la hipertensión no logra reducir su colesterol hasta los niveles recomendados, según el estudio Reality realizado con pacientes de nuestro país.

El estudio Reality, realizado en 23 centros de Atención Primaria y 17 Unidades de Lípidos de toda España, ha concluido que las actuales estrategias terapéuticas contra el colesterol en algunos pacientes con varios factores de riesgo (antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular, obesidad, diabetes, etc.) no son suficientes, ya que siete de cada diez de estos pacientes no logra alcanzar los niveles deseados de colesterol.

En el estudio han participado 619 pacientes, de los cuales 282 eran pacientes con enfermedad cardiovascular o equivalente , incluyendo la diabetes. En todos ellos se disponía de información sobre su tratamiento para el colesterol de los últimos tres años. Para el profesor Juan Pedro-Botet, responsable de la Unidad de Lípidos del Hospital del Mar de Barcelona, “los resultados del Reality nos ofrecen una importante oportunidad de mejorar y optimizar el tratamiento de los pacientes con hipertensión arterial”.

Una de las principales conclusiones del estudio es que en muchos pacientes es necesario establecer un tratamiento más intensivo y administrar varios fármacos a la vez. Pero ello topa con que muchas veces los pacientes, aún enfrentándose a un riesgo mortal, no toman su medicación a rajatabla. Algo que los expertos atribuyen a que la hipertensión es una condición que no presenta síntomas molestos en el paciente afectado, por lo que hay que insistir mucho en sus riesgos. Si bien, el paciente no se va a encontrar mal o a sentir dolor por ser hipertenso, en el peor de los casos su primera manifestación -en forma de infarto o accidente cerebrovascular o ictus- también puede ser la última y causar la muerte.

Principal causa de muerte

“Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado que los niveles altos de colesterol se asocian con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular”, advierte el doctor Josep Franch Nadal, médico de atención primaria del Equipo del Raval Sud de Barcelona. Los accidentes cardiovasculares son actualmente la principal causa de muerte en nuestro país, como en casi todos los países occidentales, afectando más a los hombres el infarto cardiaco y a las mujeres el accidente cerebrovascular.

En el caso de los diabéticos, los pacientes tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, comparable incluso al de un paciente no diabético que ya ha sufrido un primer infarto de miocardio. Por ello, en estos pacientes de riesgo, el control de los niveles de colesterol incluso por debajo de los objetivos recomendados por las últimas guías europeas es una de las acciones más beneficiosas para reducir el riesgo cardiovascular en estos pacientes.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.