Cinco preguntas (y sus respuestas) sobre la EPOC

Todo sobre la EPOC, una enfermedad cuya principal causa es el humo del tabaco.

cáncer de pulmón, EPOC
Enfermedades y patologías relacionadas: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

¿Qué es la EPOC?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una en enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo del aire. Causa inflamación de los pulmones, daños en el tejido pulmonar y obstrucción de las vías respiratorias, dificultando la correcta respiración de los pacientes que la sufren.

¿Cuáles son sus causas?

La Organización Mundial de la Salud explica que la EPOC es una enfermedad que se puede prevenir. La principal causa es el humo del tabaco (afecta también a fumadores pasivos), pero hay algún otro factor de riesgo, como la contaminación del aire de interiores (por ejemplo, aquella derivada del uso de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción; la contaminación exterior; la exposición laboral a polvos y productos químicos o las infecciones repetidas en las vías respiratorias inferiores durante la infancia.

¿Qué síntomas presenta?

La EPOC tiene como síntomas más frecuentes la disnea (la falta de aire), la expetoración anormal y la tos crónica. Se trata de una enfermedad que empeora con el tiempo, y que puede dificultar a quienes la padecen actividades cotidianas como subir escaleras.

¿Cómo se diagnóstica?

La presencia de la EPOC se confirma a través de una simple prueba diagnóstica, llamada espirometría, que mide la cantidad y velocidad del aire inspirado y espirado. A pesar de esto, se trata de una enfermedad subdiagnosticada. Como la EPOC tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica a personas de más de 40 años.

¿Cómo tratar la EPOC?

La EPOC no tiene cura, pero sí que existen varios tratamientos que alivian los síntomas y mejoran la calidad de vida de los pacientes. Por ejemplo, el uso de medicamentos broncodilatadores ayuda a mejorar la disnea.

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.