Chat sobre viajes y vacunas

Chat sobre la vacunación antes de los viajes a cargo de la Dra. Almudena Rivera, Directora del Centro de Vacunación Internacional de Sta. Cruz de Tenerife

Enfermedades y patologías relacionadas: General

MedicinaTV: A modo de introducción, ¿por qué es necesario vacunarse para viajar a determinados lugares?

Dra. Rivera: Bueno, pues porque existen destinos cuyas condiciones de higiene y sanitarias no son como las nuestras. Esto nos obliga a tomar determinadas medidas. Una de ellas es la vacunación.

MedicinaTV: Mª Teresa, de Lugo, ha dejado en el buzón: Voy a hacer un viaje a un país africano y me han dicho que me tengo que vacunar de fiebre amarilla, hepatitis A+B y de fiebre tifoidea. ¿Puedo ponerme todas las vacunas al mismo tiempo?

Dra. Rivera: Sí, en países en vías de desarrollo, solemos recomendar esas vacunas por sus características, lo ideal es ponerlas todas al mismo tiempo, pero debes ponértelas en sitios anatómicos diferentes. En caso de no ponerlas el mismo día lo ideal es separarlas un par de semanas.

MedicinaTV: Hace tres años me pusieron dos dosis de vacuna frente a la hepatitis B. Si ahora quiero volver a vacunarme, ¿tengo que volver a empezar con las tres dosis de nuevo?, es la duda de Mª Esther, de Lugo.

Dra. Rivera:: No tienes por qué reiniciar la primovacunación completa si ya te has puesto dos dosis, lo correcto es completar dicha primovacunación con la tercera dosis. La vacunación frente a la hepatitis B consiste en 3 dosis espaciadas 0-1-6/9 meses si te saltas alguna, lo correcto es completar sin repetir dosis.

MedicinaTV: Patricia de Sevilla nos hace dos preguntas: Hola, tenía pensado viajar a Vietnam en Semana Santa, pero he oído hablar sobre la enfermedad respiratoria que hay allí, ¿me puedo vacunar frente a esa enfermedad? Y, si realizo un viaje a Vietnam, ¿me puedo vacunar frente a la malaria?

Dra. Rivera: Esta enfermedad de que hablas es una patología respiratoria aguda severa que todavía no tiene una etiología clara me explico todavía no se sabe el agente que la está causando La Organización Mundial de la Salud no indica ningún tipo de restricción a los viajeros que se dirijan a Vietnam. Se deben tener en cuenta las recomendaciones generales para visitar ese país, entre las que no hay vacunas obligatorias, pero sí recomendables. Respecto a la segunda pregunta. Desgraciadamente todavía no disponemos de una vacuna frente a la malaria (paludismo) para protegernos de esta enfermedad lo correcto es tomar medidas antimosquitos y hacer uso de la medicación antipalúdica adecuada para esa zona es lo que llamamos quimioprofilaxis antipalúdica. Una medicación que se toma desde una semana antes hasta 4 semanas después del viaje aunque estos intervalos pueden variar dependiendo del tipo de medicación.

MedicinaTV: Tengo familia en Guinea Ecuatorial y van a venir a España. Igual que yo debí vacunarme para ir allí, me pregunto, ¿sabe qué vacunas deben ponerse ellos para viajar a España?

Dra. Rivera: La única vacuna obligatoria en determinados países es la de fiebre amarilla esta vacuna está sujeta a una reglamentación internacional y Guinea es uno de los países en que se exige la misma por un lado, España no tiene ningún tipo de exigencia de vacunación para los viajeros que entran en nuestro territorio por otro lado, España no es país endémico de fiebre amarilla y, por último, no disponemos de Aedes Aegypti, el mosquito transmisor de la enfermedad en conclusión, no es necesario que se vacunen para venir a España.

MedicinaTV: Me vacuné del tétanos hace años, pero no recuerdo cuántos. Mi médico dice que hay que revacunarse cada diez, y ahora que voy a hacer un viaje cree que debo hacerlo. Si aun no han pasado los 10 años (que creo que no), ¿hay algún peligro por vacunarme antes de tiempo?

Dra. Rivera: Es cierto que debemos vacunarnos cada 10 años y que todos deberíamos estar vacunados frente al tétanos… independientemente de que vayamos a hacer un viaje o no… se abusa mucho de esta vacuna y tendemos a revacunar mucho a la gente… si ha pasado más de un año desde tu última dosis, no hay problema en que te pongas un refuerzo, pero si estás segura de que no han pasado los 10 años, espera un poco.

MedicinaTV: ¿Las vacunas siempre funcionan?

Dra. Rivera: En medicina hay dos palabras que no se deben utilizar: nunca y siempre. Se dice que en medicina 2 y 2 no son 4. Las vacunas suelen funcionar siempre pero hay casos en que esto no sucede. Cuando oímos hablar de que una vacuna tiene una eficacia del 80 %, supone que protege en un 80% en estudios de laboratorio. Su efectividad en la población puede variar. La denominada vacuna ideal debe proteger como mínimo un 90%. Las vacunas del viajero de que disponemos protegen bastante. Las de hepatitis A y B, fiebre amarilla, rondan el 100%. La de fiebres tifoideas varía entre un 70 y 90 %. Pero si se utilizan, es que son más los beneficios que aporta que los riesgos de vacunarse.

MedicinaTV: ¿Por qué no hay vacunas para todas las enfermedades?

Dra. Rivera: Eso sería ideal. Las vacunas pueden ser de distintos tipos, bacterianas, víricas, de gérmenes vivos atenuados, inactivadas… Hay casos, como por ejemplo el VIH, en que el agente causal de la enfermedad produce mutaciones, esto es que varía, de modo que no podemos dar una parte de ese virus si luego va a cambiar, ya no sería efectivo. Éste es uno de los motivos. Otro es la imposibilidad de encontrar partes de ese microorganismo que sean capaces de generar una respuesta en el organismo humano. Date cuenta que con las vacunas lo que buscas es tener anticuerpos que te protejan en caso de adquirir el agente causal de la enfermedad.

MedicinaTV: ¿Hay que hacerse alguna revisión médica especial al volver de un viaje a un país exótico? ¿O sólo si no te encuentras bien?

Dra. Rivera: Cuando uno va a un país exótico, lo importante es ir bien informado y recibir las recomendaciones adecuadas para el país y el tipo de viaje. Siguiendo las recomendaciones adecuadas no tiene por qué haber ningún problema. No obstante, es importantísimo que si una persona ha visitado un país exótico, acuda a su médico y no olvide decir que ha estado en ese país. Una cosa importante: si se vuelve de un viaje y se tiene fiebre, nosotros siempre decimos que es malaria hasta que se demuestre lo contrario.

MedicinaTV: ¿Qué ocurre si un viaje no se puede planificar con tiempo? Si las vacunas tardan en hacer efecto, ¿se puede viajar sin protección?

Dra. Rivera: Si un viaje no se planifica con tiempo lo importante es conocer los riesgos que hay en ese país. Si a uno no le da tiempo a vacunarse al menos debe saber el modo de transmisión de las enfermedades que se puede encontrar allí y poner en marcha otras medidas protectoras, por ejemplo: cuidados con agua y alimentos, prevención frente a mosquitos, etc. Lo ideal es preparar el viaje con 4 o 6 semanas de antelación.

MedicinaTV: Dentro de un mismo país, por ejemplo España, hay enfermedades que se den más en unas zonas que en otras (yo he oído algo de la Brucelosis, por ejemplo)? ¿Estaría justificada la vacunación si se visitan esos lugares?

Dra. Rivera: En España disponemos de un calendario vacunal infantil que cubre todas aquellas enfermedades con una vacunación efectiva y que hacen que sea eficiente la vacunación. En el caso concreto de la brucelosis más que la vacunación, se deben adoptar medidas como tomar siempre leche higienizada o no manipular determinadas partes de animales sin protección. Como dijimos antes, nuestro país no exige ningún tipo de vacuna para entrar, pero una vez en Ëspaña, se debe cumplir el calendario infantil. La vacunación del adulto está algo más olvidada, pero cada vez se hace más por ello, sobre todo en lo que respecta a la vacunación antitetánica, hepatitis B en grupos de riesgo, gripe en grupos de riesgo y alguna otra vacuna necesaria para determinados colectivos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.