Chat sobre varicela

Chats sobre varicela con la doctora Luz Fernández, pediatra

Enfermedades y patologías relacionadas: Varicela

Inicio del chat

¿Qué es exactamente la varicela?

La Varicela es una enfermedad vírica benigna muy frecuente y sobre todo se infectan los niños. Está causada por el virus de la Varicela-Zoster.

¿Cuáles son los síntomas?

La varicela se caracteriza por síntomas generales leves, seguidos de un exantema que es una erupción de la piel de color rojo de intenso picor que se va transformando en vesículas y lesiones costrosas que aparecen en brotes y progresan rápidamente, hallándose lesiones en varias fases.

¿Puede llegar a ser grave, esta enfermedad?

En general es leve, excepto en pacientes inmunodeprimidos (pj infectados con HIV o personas que están en tratamiento oncológicos), adultos, embarazadas y recién nacidos.

¿Cómo se contagia la varicela?

Es muy contagiosa. Se transmite por las gotitas aéreas y por contagio directo. Se considera contagiosa desde un día antes de aparecer el erupción cutánea hasta seis días después o hasta que las lesiones se han secado y han formado una costra, y ese es el periodo recomendado de exclusión de la guarderia o de la escuela. Las costras secas no son contagiosas.

¿Qué precauciones se deben tomar si se sospecha una infección por varicela?

Debe revisarse la situación respecto a la infección de adultos familiares y del personal de la guardería, es decir ya que con frecuencia hay personas que no saben si han padecido la infección y el 5% de los infectados no tienen síntomas. En caso de duda puede hacerse el análisis de anticuerpos, es decir hacerse un análisis para saber si han estado ya infectados con lo cual tendrían anticuerpos.

¿Se puede volver a infectar por varicela una persona que ya la ha sufrido?

Son poco frecuentes los segundos episodios. En general se adquiere inmunidad para toda la vida. Hay que evitar el contacto con embarazadas, lactantes y niños con tumores o tratados con fármacos de tipo inmunosupresor.

¿Qué pautas de higiene se deben seguir para evitar una infección?

Es importante mantener una higiene meticulosa para evitar la reinfección: uñas limpias y cortadas (si el rascado constituye un problema se le deben poner guantes al niño), baño y cambio de vestidos a diario.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es fundamentalmente sintomático para aliviar los síntomas, tanto el picor con antihistamínicos orales y lociones de avena, como la fiebre que se tratará siempre con paracetamol.

ES MUY IMPORTANTE NO DAR ASPIRINA , pues se puede producir un cuadro grave denominado Síndrome de Reye.

También es importante que el niño beba muchos líquidos.

¿En qué consiste el síndrome de Reye?

Es un síndrome que puede producirse especialmente después de una infección viral como la varicela. Afecta al hígado y el cerebro, puede producir vómitos, irritabilidad , convulsiones, etc. Es un síndrome muy poco frecuente afortunadamente.

¿Las heridas que salen en la boca, cómo se pueden curar?

Las lesiones bucales y genitales pueden aliviarse con suero fisiológico caliente o agua oxigenada.

He oído hablar del Aciclovir, ¿qué papel tiene en esta infección?

Como medicación el fármaco Aciclovir oral, administrado de manera muy precoz ha demostrado cierto grado de eficacia y existen varios supuestos en los que puede tener indicación para minimizar las manifestaciones clínicas.

Los especialistas en enfermedades infecciosas, sin embargo no recomiendan el uso sistemático de Aciclovir en la varicela, que estaría reservado para los niños de riesgo elevado, sobre todo los inmunodeprimidos (pj los niños con procesos neoplásicos sometidos a tratamiento con quimioterapia).

¿Hay vacuna para la varicela?

Existe una vacuna pero no se ha incorporado al calendario vacunal.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.