Chat sobre vacunas

Chat sobre Vacunas a cargo del doctor Ismael Huerta, Jefe de Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios (Principado de Asturias)

Enfermedades y patologías relacionadas: Meningitis, Gripe

Trascripción del chat:

MedTV.- ¿Qué nos puede decir sobre la vacuna de la meningitis, es obligatoria o depende de cada comunidad?

Dr. Huerta.- Ninguna vacuna en España es obligatoria, todas son recomendadas por las autoridades sanitarias de cada Comunidad.

MedTV.- ¿Con eso quiere decir que no está dentro del calendario de vacunas?

Dr. Huerta.- La nueva vacuna frente a la meningitis C se ha incluido en los Calendarios de Vacunación de todas las Comunidades, pero estos Calendarios son vacunas “recomendadas”, y ninguna es obligatoria.

MedTV.- Si alguien no se ha vacunado ¿qué riesgos puede tener? (nos referimos a la corriente de opinión en el norte de Europa que no son partidarios de las vacunas sistemáticas)

Dr. Huerta.- Si una persona no se vacuna corre el riesgo de sufrir esa enfermedad. Las vacunaciones se hacen frente a enfermedades que pueden ser muy graves e incluso mortales. Cuando en algún país ha dejado de vacunar (por ejemplo frente a la tosferina en Inglaterra), han aparecido epidemias de esa enfermedad, con algunos fallecidos; también, en determinados grupos religiosos que no aplican las vacunas a sus hijos se han dado casos muy graves (por ejemplo de sarampión y poliomielitis en algún grupo protestante de Holanda).

MedTV.com.- ¿Qué vacunas son recomendables si se pretende viajar a la India?

Dr. Huerta.- Para viajar a la India se recomienda vacunarse frente a tétanos y fiebre tifoidea. También se recomienda una medicación preventiva (no hay vacuna) frente a malaria.

MedTV.- ¿La vacuna de la hepatitis C, si no trabajas en el ámbito de la sanidad y no tienes prácticas de riesgo, es recomendable para cualquier persona?

Dr. Huerta.- No existe vacuna frente a la hepatitis C (desgraciadamente). La vacuna que se recomienda al personal sanitario es frente a la hepatitis B. La vacuna de hepatitis B se recomienda además a las personas que usan drogas inyectadas y a las que tienen múltiples parejas sexuales, así como a todos los niños (está incluida en los Calendarios de Vacunación).

MedTV.- ¿Qué vacunas se están investigando actualmente?

Dr. Huerta.- Actualmente se investigan vacunas frente a SIDA, tuberculosis, Rotavirus y malaria. Además hay investigaciones para mejorar vacunas ya existentes, como la nueva vacuna de meningitis, y nuevas vacunas frente a meningitis y neumococo.

MedTV.- ¿Se puede hablar de fechas en lo que a la vacuna del SIDA se refiere?

Dr. Huerta.- Todavía no se puede precisar una fecha, pero se habla de al menos 5 años. Hay una vacuna que está en experimentación y que parece prometedora, pero sería como tratamiento de los infectados y no como prevención.

MedTV.- ¿Qué opinión le merece la vacuna de la gripe? ¿Es realmente eficaz?

Dr. Huerta.- La vacuna de la gripe es eficaz en niños y adultos sanos. Para las personas de más riesgo, como los ancianos, la vacuna es eficaz para prevenir complicaciones y muertes, pero no es muy eficaz para prevenir la enfermedad en sí.

MedTV.- En nuestro buzón nos han dejado la siguiente pregunta “Un familiar allegado, de 70 años de edad y con Parkinson desde hace varios meses, decide vacunarse contra la gripe. Se la administró la vacuna antigripal y otra para la neumonía, 2 horas después entra en estado de coma por derrame cerebral y paro cardiaco del que ya no se recupera y fallece. La pregunta es ¿puede existir causa efecto con la administración de las vacunas y el desenlace final?

Dr. Huerta.- Ni la vacuna de la gripe ni la de neumonía han producido nunca una complicación como esa. Los efectos que producen son principalmente dolor local, fiebre y molestias musculares, que desaparecen en pocos días. En casos muy raros se han descrito algunas formas de disminución de fuerza muscular (Síndrome de Guillain-Barré), pero sólo con algunas vacunas antiguas.

MedTV.- A parte de las vacunas inyectables, ¿hay otro tipo de administración?

Dr. Huerta.- La vacuna frente a la poliomielitis que se usa actualmente es oral (gotas que se beben). Se está experimentando con vacunas de la gripe por vía nasal (como un nebulizador) que parecen funcionar bien. También se está investigando la posibilidad de vacunas en alimentos (plátanos, patatas), pero eso está aún por desarrollar.

MedTV.- ¿Qué tipo de vacuna se puede administrar a los niños con alergia a la proteína de huevo?

Dr. Huerta.- Sólo hay tres vacunas en la actualidad que puedan contener algún resto de proteína de huevo: son las vacunas de la gripe, la triple vírica (sarampión-rubéola-parotiditis) y la vacuna frente a la fiebre amarilla. No obstante, la alergia a la proteína de huevo no es una contraindicación para la administración de estas vacunas, ya que la cantidad contenida en ellas es muy pequeña, y la vía de administración (inyectada) no es la misma que la del consumo de huevos. Por otro lado hay que distinguir lo que es una “alergia verdadera” a la proteína de huevo en la que ocurre una reacción grave que necesita tratamiento médico, de otro tipo de reacciones como erupciones. Sólo en caso de alergia verdadera se debe valorar por un lado el beneficio de vacunarse frente a la pequeña posibilidad de una reacción, y en caso de considerar que la vacuna merece la pena (como es la triple vírica) está indicada la vacunación, que debería hacerse en un centro sanitario bajo supervisión médica, y manteniendo al vacunado en observación durante al menos 30 minutos tras la vacunación.

MedTV.- ¿Hay contraindicaciones en la vacunación antigripal, antineumocócia, etc., a pacientes adultos deficientes profundos y en tratamiento con psicotropos o antiepiléticos?

Dr. Huerta.-Las vacunaciones del adulto (gripe, neumococo, tétanos) pueden aplicarse sin problemas en las personas con deficiencias de todo tipo. La única consideración a tener en cuenta es que estas vacunas pueen producir fiebre en los 2-3 días siguientes a la vacunación, y debe tomarse precauciones en aquellas personas en las que la fiebre pueda desencadenar un ataque epiléptico. La precaución fundamental consiste en administrar un medicamento contra la fiebre (por ejemplo paracetamol) durante los 2-3 días siguientes a la vacunación y controlar la temperatura de estas personas. Por otro lado, es recomendable que se comente esta posibilidad con el especialista que ha indicado la medicación antiepiléptica.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.