Chat sobre SIDA

Chat sobre SIDA con el doctor José Mª Peña Sánchez, Jefe de la Unidad de VIH del Hospital La Paz (Madrid).

Enfermedades y patologías relacionadas: SIDA

Medicina TV:¿Hay riesgo de transmisión con una transfusión de sangre?

Dr Peña Sánchez: En una palabra,no. Lo podríamos matizar afirmando que en biología no existe el cero.

Medicina TV: Si a una persona le dicen que tiene anticuerpos ¿quiere decir que tendrá SIDA?

Dr Peña Sánchez: La infección dejada a su evolución natural, evoluciona inexorablemente a su fase final que es el SIDA. Con el tratamiento esto se evita.

Medicina TV Una mujer que está embarazada y tiene SIDA pregunta si su hijo tendrá SIDA también, ¿hay alguna forma de evitarlo?

Dr Peña Sánchez: En los paises occidentales, con tratamiento adecuado de la embarazada y parto por cesárea el riesgo de transmisión a su hijo es menor del 2% en la actualidad.

Medicina TV ¿El SIDA se puede contagiar por picaduras de mosquitos?

Dr Peña Sánchez: En los primeros años de la epidemia era razonable tener dudas sobre los mecanismos de trasmisión. Actualmente dichos mecanismos están perfectamente definidos: No se ha descrito un solo caso de contagio por esa vía.

Medicina TV Una persona que convive con otra que tiene el SIDA, ¿qué precauciones debe tomar?

Dr Peña Sánchez: Si mantiene relaciones sexuales, debe usar preservativos. No se han descrito casos de contagio por relación familiar normal. Ropa de cama, vajilla, etc se pueden compartir sin problemas. Lo único que tiene riesgo es compartir maquinillas de afeitar, y tal vez el cepillo de dientes.

Medicina TV Si se mantienen relaciones con una persona portadora, ¿es posible contagiarse utilizando el condón en todo momento, si éste no se rompe?

Dr Peña Sánchez: Las críticas sobre la falta de eficacia del preservativo para prevenir esta infección no se basan en razones científicas, si no creo que en razones ideológicas o de otra índole. En los estudios serios de parejas que usaron bien el preservativo ninguno se infectó. Sí puede suceder que el preservativo se use mal o se rompa, entonces puede existir riesgo.

Medicina TV ¿Si se tienen relaciones esporádicas sin protección es recomendable hacer una prueba de SIDA?

Dr Peña Sánchez: Sí, creo que cualquier persona con vida sexual activa y que no sea estrictamente monógama debería hacerse la prueba.

Medicina TV ¿Para cuándo una vacuna del SIDA? ¿Cómo están las investigaciones al respecto?

Dr Peña Sánchez: La auténtica vacuna, es decir la que se administraría a personas no infectadas para prevenirlas de esta infección, ya está disponible. El problema es que su eficacia es solamente del 50%. Si se aplicara ahora mismo a la población general la consecuencia , según los epidemiólogos, sería que aumentaría el número de casos. La explicación de esta aparente paradoja es que mucha gente abandonaría las medidas de prevención eficaces (preservativo).

Medicina TV ¿Cuál es el tratamiento del SIDA actualmente?

Dr Peña Sánchez: En los paises occidentales, que son los únicos que pueden permitírselo, es una combinación de al menos tres fármacos tomados unas dos veces al día. Con esto se ha conseguido un espectacular descenso de la mortalidad. El problema fundamental es que en las áreas donde se encuentran la mayoría de los casos de SIDA no pueden pagar estos fármacos.

Medicina TV ¿Qué precio tienen estos fármacos? ¿Actualmente los recetan a través de la seguridad social?

Dr Peña Sánchez: El tratamiento cuesta unas 4.000 ptas/día multiplicado por 365 días. Se proporciona gratuitamente en los hospitales públicos.

Medicina TV ¿Qué esperanza de vida puede tener una persona con SIDA, si se diagnostica su enfermedad en un estado poco avanzado?

Dr Peña Sánchez: En la actualidad se ha conseguido en esas personas (estado poco avanzado) y si toman bien la medicación, que su esperanza de vida sea similar a la del resto de la población no infectada.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.