Chat sobre Salud dental

Chat sobre Salud dental a cargo del doctor Cueto, especialista en estomatología

Enfermedades y patologías relacionadas: Caries

Transcripción del chat

-¿Cuáles son los hábitos a seguir para conseguir unos dientes sanos?

-Lo primero sería llevar una dieta sana para los dientes, diría no comer demasiados dulces o hidratos de carbono en general. Y luego cepillar los dientes al menos una vez al día.

-¿Son los cepillos perjudiciales para la salud dental?

-Los cepillos no es que sean perjudiciales, es que son imprescindibles para mantener la salud. Si no hay cepillo los dientes tendrán caries, las encías tendrán piorrea, son imprescindibles.

-¿Los dientes implantados son realmente seguros?

-Llevamos ya muchos años poniendo implantes y lo que está claro es que son una terapia totalmente fiable. Así como hace 10-15 años podía haber sus dudas, hoy en día es tan sencillo y tan común como hacer un empaste convencional.

-¿Cuánto tiempo debe durar un empaste?

-Ésta es la pregunta del millón. Vamos a diferenciar primero los empastes metálicos, de plata que son los convencionales ahora y estos pueden durar diez años; los empastes de color de diente, son mucho más bonitos, pero no duran tanto tiempo, dura sólo unos cinco años. Pero con una salvedad, que todos los empastes que se ponen en la boca es muy importante que tengan un mantenimiento, visitar al dentista y de vez en cuando hacer alguna pequeña reparación que alarga muchísimo su vida.

-¿Cuáles son los principales problemas dentales en la infancia?

-En la infancia el problema es básicamente la caries. Esto está producido por una dieta inadecuada, comer muchos dulces, también hay padres que ponen azúcar en los biberones y esto es una cosa que no se debe hacer nunca.

-¿Cuántas veces se deben cepillar los dientes al día?

-Lo ideal se dice que es cepillarlos una vez después de cada comida, pero lo que sí sabemos es que un cepillado exhaustivo una vez al día sería suficiente.

-Me está saliendo la muela del juicio ¿tengo que hacer algo especial para que no me duela tanto o para que salga mejor?

-Las muelas del juicio son un vestigio que tenemos los humanos de cuando estábamos en los árboles, cuando teníamos una dieta mucho más dura. La boca va evolucionando y cada vez tenemos menos huesos, los mismos dientes pero con menos huesos. El problema de las muelas del juicio es éste, es el último molar y no tenemos sitio. Esto produce una inflamación de la encía y la única solución que existe es la extracción, a no ser que salgan en perfecto estado, aunque lo mejor es extraerlos.

-¿Masticar chicle es bueno?

-No, mi opinión es que masticar chicle va a sobrecargar la musculatura facial. En los adultos el estrés siempre hace que los pacientes aprieten mucho los dientes, cuando una persona está tensa por la situación que sea aprieta los dientes. Eso hace que crezcan en exceso los músculos de la boca, aparte de producir una pequeña alteración facial que hace que la cara sea más cuadrada, todo esto puede traer dolores de cabeza, de cuello e incluso de espalda. A mi no me gusta que se usen los chicles, lo que no quiere decir que si alguien come chicle una vez al mes o cada semana no produce ningún daño siempre que sea sin azúcar.

-¿Cuáles son las ventajas o desventajas de utilizar hilo dental?

-Yo creo que todo son ventajas. Hay que pensar que el diente cuando lo cepillamos es como un cubo y las caras de este cubo están metidas en la encía. Con el cepillado sólo limpiamos tres caras y nos quedan otras tres más, que son las que están tocando a los dientes vecinos, si no usamos la seda para limpiar los gérmenes que quedan ahí aparecerá caries en esa zona. Es imprescindible el uso de la seda para mantener una higiene adecuada.

-¿Cuándo se debe usar la seda dental antes o después del cepillado?

-Es indiferente usar la seda antes o después del cepillado. Yo creo que la guerra contra la caries es una guerra sucia, donde vale todo. Lo importante es quitar los gérmenes de la boca y con eso está todo dicho, da igual como se haga.

-¿Qué higiene debe llevar una persona que tenga la dentadura postiza?

-Sería quitarlas por las noches, cepillarla por ejemplo con un cepillo de uñas y cualquier jabón. Después limpiar un poco la encía y enjuagarla y volver a poner la dentadura para dormir con ella. Eliminar todos los gérmenes que queden en la prótesis una vez al día.

-¿Es bueno o no que sangren las encías al lavarse los dientes?

-Hay que cepillarse siempre como esos dos o tres milímetros del surco de la encía, hay que lavar porque ahí también hay gérmenes. Las dos grandes enfermedades de la boca son la caries que todo el mundo conoce y luego está la gran desconocida, una enfermedad muy silenciosa que afecta al 98% de la población mundial, la enfermedad periodontal, lo que antes se llamaba la piorrea. La piorrea es la enfermedad de la encía, que es el soporte del diente, si fallan los cimientos, falla el diente. Por eso es importante cepillar el sitio crítico, que es esa zona entre el diente y la encía.

-Tengo los dientes muy amarillos, ¿qué puede hacer para blanquearlos correctamente?

-Lo mejor es que haga un blanqueamiento con el dentista. Hoy en día en el mercado hay blanqueadores y casi todos ellos son absolutamente inocuos. Se pone un gel por las noches, y al cabo de más o menos tres semanas los dientes que estaban amarillos se van a blanquear. Son productos que están absolutamente probados y no producen cáncer, no producen alteraciones en las encías, no tienen ningún riesgo y nos van a permitir tener unos dientes más blancos.

-¿Cómo se puede convencer a los niños que no se quieren lavar los dientes para que lo hagan?

-Yo pienso en mi experiencia como padre y lo más importante es convencerle de que los tiene que cepillar y presentárselo no como una cuestión de debate sino como cuestión que es imprescindible. En un principio desde que tienen dientes deben usar el cepillo, es conveniente que usen pastas de diente para niños con sabor más agradable, porque a los adultos nos gustan otros sabores más fuertes como mentolados que a los niños no les gustan. Lo mejor es que el niño se los empiecen a cepillar y los padres terminen el cepillado, porque los niños sólo cepillan los cuatro dientes del frente y se olvidan de los otros. Con mucha perseverancia al final acaban cepillándose los dientes.

-¿Hay alguna recomendación a hacer en el momento que los niños cambian de dentadura de leche a la definitiva?

-En ese momento los padres deberían saber que a los seis años salen los primeros molares definitivos y curiosamente no cae ningún diente porque salen al final de las arcadas y muchas veces se interpreta como que es un diente de leche. Esto los padres lo deben saber, hay que cuidarlo mucho. Por lo demás, hay que pensar que les molesta cuando salen y la recomendación sería darles una aspirina infantil o paracetamol, algún analgésico para que les sea más llevadero. La higiene siempre va a disminuir la inflamación de esas muelas que están saliendo.

-¿Qué significa que a veces se rompan trocitos de diente?

-Podría ser por varios motivos. El primero de todos es que hubiese una caries, entonces hay que pensar que la caries lo que hace es reblandecer el tejido que está debajo del esmalte. Entonces una cosa dura, que es el esmalte, está sobre algo blando y eso hace que por cualquier cosa se pueda romper.

Otro motivo puede ser en los adultos que se rompan trocitos de diente por el estrés, por apretar demasiado los dientes. Vemos que suelen ser muy finos y en los bordes de los incisivos, en este caso lo ideal sería que el paciente se relajase y si eso no es posible ir al dentista para que ponga un aparato que se llama una placa de descarga, al menos para dormir. Este aparato es como una herradura de plástico que se pone encajado en los dientes de una arcada y el paciente al notar aquello tan extraño relaja la musculatura y entonces todo el periodo que está con la placa deja de apretar los dientes y desgastarlos.

-¿A partir de qué edad se pueden empezar a colocar aparatos correctores?

-En términos generales se puede decir que los aparatos se ponen cuando ya se tienen todos los dientes definitivos, eso suele ser hacia los 12-13 años. Pero conviene hacer una visita al ortodentista entorno a los 9 años para que haga una visita, y dependiendo de la gravedad del caso se pueden poner aparatos correctores a partir de los 9 años. Esto depende del tipo de malformación que haya. Siempre se piensa que la ortodoncia es mover los dientes, pero no es así. En edades jóvenes se hace también ortopedia, son aparatos que mueven los huesos, modifican el patrón de crecimiento de los huesos y no solamente va a tener los dientes bien puestos, sino que va a tener los huesos. Por tanto hay que saber que una vez están los dientes definitivos es el momento de moverlos y ponerlos en su sitio, pero el consejo es que vayan por lo menos hacia los 9-10 años al ortodentista para que valore cual sería el mejor momento para empezar, porque un tratamiento de ortodoncia va a durar unos 2-3 años.

-¿Cada cuánto tiempo se debería ir al dentista a hacer una revisión?

-En las personas jóvenes sería conveniente ir dos veces al año y en los adultos con una vez al año, siempre que no haya una patología que requiera visitas más frecuentes, es suficiente.

-Tengo mal aliento ¿es debido a una mala salud dental? ¿qué puedo hacer al respecto?

-En más del 90% de los casos es debido a una mala salud dental. Socialmente está mal visto decir que le huele mal el aliento a una persona porque no tiene una higiene adecuada y por eso se suele achacar a problemas de estómago. Hay muy pocas patologías digestivas que sean causantes del mal aliento.

-¿Una muela empastada puede volver a picarse?

-Por supuesto que sí, siempre que haya estructura dental expuesta puede tener caries.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.