Chat sobre psoriasis

El doctor San Martín contesta en este chat las preguntas más interesantes sobre psoriasis que nos realizan los visitantes de MedicinaTV.com

Enfermedades y patologías relacionadas: Psoriasis

MedicinaTV:

Hoy estamos con el doctor San Martín, especialista en Dermatología, de Gijón.

MedicinaTV:

La primera pregunta, es de Silvia de Caracas y quiere saber qué es la psoriasis, ¿nos lo puede explicar doctor?

Dr San Martín:

Se trata de una enfermedad en cierto modo hereditaria de la piel y en ocasiones de articulaciones, que se diagnostica casi siempre en base a criterios clínicos. Son placas rojas y descamativas. Traduce fenómenos de autoinmunidad y se manifiesta por vasodilatación y aumento de la velocidad de multiplicación de las células de la epidermis.

MedicinaTV:

Ernesto de Santander nos dice que tiene 22 años y tiene psoriasis en los codos; quiere saber si se va a expender a lo largo del tiempo.

Dr San Martín:

La psoriasis se localiza con más frecuencia en codos y rodillas. La posibilidad de extenderse depende de la herencia, los malos tratamientos y la adherencia a los buenos tratamientos. Lo normal es que no se extienda.

MedicinaTV:

Laura dice que tiene 24 años, y desde los 20 padece psoriasis, principalmente en codos y piernas. Es pelirroja y pecosa, ha tenido algún brote también en la cara. Ha probado muchas cosas. Actualmente está con un tratamiento. Pregunta si hay algún tratamiento para su desaparición.

Dr San Martín:

Debo decir que el tratamiento es correcto pero que,

cuando se controle, no lo suspenda de repente pues tiende a repetir con facilidad. Es mejor poco a poco.

MedicinaTV:

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento, nos pregunta José de Lérida?

Dr San Martín:

La duración es variable, se considera terminado cuando, después de dejarlo, no aparecen lesiones en menos de tres meses.

MedicinaTV:

Varias personas han preguntado lo mismo, si la psoriasis tiene tratamiento y cuál es.

Dr San Martín:

La psoriasis TIENE VARIOS TRATAMIENTOS puesto que HAY VARIOS TIPOS de psoriasis. El tratamiento más socorrido son los corticoides tópicos. Después, los compuestos de derivados de Vitamina D. También hay que tener en CUENTA LA HIDRATACION DE LA PIEL, SIMPRE LO MAS HIDRATADA POSIBLE.

MedicinaTV:

Otra pregunta: Hola a todos. Tengo 14 años y tengo psoriasis, ¿cómo se desarrolla esta enfermedad?

Dr San Martín:

Se está pensando en la implicación de unas células inmunitarias que se llama linfocitos T, pero en realidad aún se desconoce.

MedicinaTV:

Plaza nos pregunta porque mejora en verano la psoriasis.

Dr San Martín:

Es posible que sea el sol el principal factor de mejoría. No obstante, para complicar las cosas algún tipo de psoriasis “reactiva” EMPEORA CON EL SOL.

MedicinaTV:

Javier nos pregunta si existen avances en el campo de la genética que puedan aplicarse a la psoriasis.

Dr San Martín:

La genética en este caso tiene poco que decir. Faltan muchos datos.

MedicinaTV:

Plaza nos pregunta en qué lugares del cuerpo suelen salir las lesiones de psoriasis.

Dr San Martín:

Suele salir en codos, rodillas y cuero cabelludo, pero no respeta ninguna parte del cuerpo.

MedicinaTV:

Carles de Girona nos ha dejado en el buzón la siguiente pregunta: sufro de psoriasis desde hace años teniendo afectada la zona de detrás de la oreja, el codo y los testículos. Sigo tratamiento pero de poco sirve. Hace ya tiempo leí en un periodico local que unos cientificos australianos habían encontrado un medicamento eficaz, ¿qué pueden decirme al respecto? Muchas gracias.

Dr San Martín:

El descubrimiento australiano está en la línea de los retinoides. Van bien, pero falta camino por andar.

MedicinaTV:

Sonia nos dice que su marido tiene psoriasis en las manos, ha consultado a un especialista y está en tratamiento desde hace 9 meses. Cada 2 meses le cambian el tratamiento, pero nunca acaba de desaparecerle, se le hacen grietas profundas en los dedos pulgares y tiene las manos llenas de una especie de callosidades, sobre todo por los laterales de los dedos, ¿hay solución definitiva?

Dr San Martín:

Está bien que cambien los tratamientos a su esposo para que no se acostumbre la piel. Además no todos los enfermos son iguales y se puede necesitar calibrar las respuestas.

Ya he dicho que de momento psoriasis SOLO TIENE CONTROL, BUEN CONTROL.

MedicinaTV:

¿Hay alguna dieta especial para la mejoría de la enfermedad?

Dr San Martín:

La persona con psoriasis no debe estar obesa y debe evitar en lo posible azúcares y mariscos. Por lo demás, la dieta tiene poca influencia.

MedicinaTV:

Raquel nos dice que tiene dos hijas, una con 16 años y la otra con 12 años, quisiera saber si llegarán a heredar la enfermedad. Gracias.

Dr San Martín:

La herencia es más favorable si los dos padres tienen la enfermedad. Si es sólo la madre, la transmite, pero no la sufrirán las hijas.

MedicinaTV:

Lola pregunta si se puede manifestar a cualquier edad la psoriasis.

Dr San Martín:

Si, a cualquier edad. Pero cuanto más pronto se manifiesta es más rebelde.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.