Chat sobre Problemas oculares

Transcripción del chat sobre Problemas oculares con la colaboración del Dr. Fernando Castanera, director de la Clínica Oftalmológica TAO

Enfermedades y patologías relacionadas: Cataratas, Miopía

Inicio del chat

¿Qué es exactamente el astigmatismo?

El astigmatismo es una deformación corneal en la que se produce una distorsión de la imagen, esto genera mala visión de lejos y de cerca, y como defecto refractivo es un problema congénito.

Juan Antonio, de Madrid, quiere saber los pros y los contras de las operaciones oculares para corregir la miopía…¿qué le aconseja?

Los pros en la cirugía refractiva es que el defecto óptico se corrige sobre las propias lentes del ojo sin tener que añadir lentes complementarias, lo cuál significa que el defecto queda corregido de forma permanente y con la mejor visión posible. Porque no estamos añadiendo un tercer elemento óptico en el ojo. La calidad de vida del paciente aumenta en tanto que mejoramos su visión y le quitamos la dependencia a una prótesis.

Mari Carmen Molinos nos dice que tiene 19 dioptrías en un ojo y 4,5 en el otro. Quiere saber si usted le aconseja operarse. Nos informa que no puede ponerse lentillas…

La única forma de compensar la graduación de ambos ojos, puesto que no puede llevar lentillas es la cirugía refractiva, en su caso y a falta de una exploración oftalmológica necesaria me atrevería a decir que para corregir las 19 dioptrías de su ojo derecho, no podría ser con tecnología láser, si no por otros sistemas (lentes intraoculares). El otro ojo está dentro de un rango quirúrgico con el láser de Excimer.

Olga nos explica que ha sufrido cuatro hemorragias en la retina del ojo, dos de las cuáles han coincidido después de un viaje en avión. Quiere saber si es posible que viajar en avión provoque estas hemorragias…

Es posible que los cambios de presurización en la cabina del avión pudiesen favorecer este tipo de accidentes vasculares sobre ojos especialmente delicados o predispuestos a estos accidentes.

A un familiar de Manuel, de Bogotá, le han diagnosticado angioides. Quiere saber si hay algún especialista en España, y hasta que punto es posible un tratamiento

Creo entender que se refiere a las estrías angioides. Este es un problema que afecta a la coroides y en consecuencia a la retina. Su pronóstico en cuanto al tratamiento es malo, de todas formas necesita el examen minucioso de un retinólogo.

¿La hipermetropía tiene curación definitiva hoy en día?

Hoy en día la hipermetropía se puede corregir de forma definitiva mediante cirugía refractiva sea cuál sea su graduación. Sin embargo, habrá que analizar las caracteristicas anatómicas del ojo para determinar la mejor técnica a emplear.

¿Me quiero operar de miopía, pero existe alguna contraindicación o efecto secundario?

Como todas las intervenciones quirúrgicas, tiene sus contraindicaciones en función de estados anatómicos del ojo, análisis de la córnea, presencia o no de enfermedades oftalmológicas, etc. Los efectos secundarios generalmente residen en la falta de exploración previa, con las técnicas actuales de exploración y tratamiento las secuelas se han eliminado practicamente por completo.

¿Cuánto tiempo hace que se realiza la cirugía de miopía y en que consiste de forma general?

La cirugía refractiva se inicia en los años 50 por los hallazgos encontrados en los soldados de la guerra mundial y con la llegada a la oftalmología de las lentes oculares, desde entonces hasta nuestros días ha ido evolucionando hasta los días actuales en los que disponemos de varios sistemas de correción. La operación de la miopía, hipermetropía y del astigmatismo, mediante láser de Excimer consiste en remodelar la córnea.

Un visitante de 24 años nos ha dejado una pregunta en el buzón: “suelo ver borroso de lejos tras estar un rato mirando de cerca. Me han dicho que se trata de una falta de acomodación y que es normal en los estudiantes, pero a mí me resulta molesto. Además coincide que por la tarde, empiezo a ver borroso, ¿que me aconseja?

Lo que te sucede es muy frecuente en estudiantes y se debe a pequeños espasmos acomodativos. Después de estar deformando el cristalino para enfocar de cerca, éste no vuelve a su posición de reposo de una forma rápida, con lo que te está aumentando el tiempo de latencia entre las dos distancias de enfoque. Podría ser normal o que padecieras algun transtorno en el sistema acomodativo, te aconsejo que te hagas una revisión.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.