Chat sobre problemas auditivos

Chat sobre problemas auditivos a cargo del doctor Jose Luis Llorente, especialista en Otorrinolaringología de Oviedo

Enfermedades y patologías relacionadas: Sordera, Acúfenos / Tinnitus

Transcripción:

En una de las preguntas que han dejado en nuestro buzón, José López, nos decía que le pitan mucho los oídos y oye un murmullo permanente sobretodo cuando está en silencio por la noche, e incluso debe poner la radio porque no lo aguanta, ¿a qué puede ser debido esto?

Es lo que en Otorrinolaringología se llama acúfenos. Existen infinidad de procesos que los pueden provocar pero en general suelen deberse a un proceso degenerativo (patológico o no) bien del oído interno o del sistema nervioso central. La mayoría son benignos aunque muy molestos para el paciente. En los tratamientos se intenta mejorar el aporte de sangre tanto al oído como al sistema nervioso central con fármacos, pero en ocasiones se debe recurrir a ansiolíticos o antidepresivos y ocasionalmente a enmascaradores sistema que ya apunta el señor como el caso de la radio que menciona.

¿Para qué sirve la cera de los oídos, tiene alguna función?

Es fundamentalmente una sustancia para la defensa del oído externo.

¿Qué diferencia existe entre trauma acústico e hipoacusia neurosensorial?

Hipoacusia neurosensorial es una sordera o déficit del oído interno. El trauma acústico es que el oído con ruidos muy fuertes se daña (frecuencias agudas) y provoca una sordera neurosensorial o perceptiva.

¿Por qué se forman tapones de cera en los oídos?

La cera normalmente es expulsada de forma normal hacia afuera pero hay personas que por factores anatómicos del conducto auditivo externo acumulan dicha cera formando los tapones. No se deben limpiar con bastoncillos.

En otra de las preguntas de nuestra buzón una persona nos decía que no oye bien y necesita que le repitan las cosas y pensaba que tenía tapones pero el médico le ha dicho que no es así, ¿qué puede hacer?

Lo que parece ser es una presbiacusia o envejecimiento del oído con caída en las frecuencias agudas, ello hace que la persona oiga bien pero entienda mal. El tratamiento son audífonos. La forma de saber si se trata de una presbiacusia es realizando una audiometría.

Una persona de 56 años a la que le han dicho que debe ponerse un audífono nos pregunta si así escuchará completamente bien

Es posible que mejore sustancialmente. Antes se esperaba a fases avanzadas de sordera para recomendar un audífono pero hoy se opta por su colocación en fases más precoces:

¿En qué consiste una audiometría?

Es una prueba muy sencilla en la que por medio de unos cascos se envían al paciente unos pitidos de diferente intensidad y este debe decir cuando los oye. También se hace con palabras.

Una señora nos explica que su hijo de 7 años tiene otitis de repetición, está preocupada por si esto puede hacer que tenga problemas auditivos, cómo puede prevenirlo?

Es un problema del que se necesitan más datos. Las otitis se pueden curar completamente y no dejar secuelas, sin embargo, en otros casos no. El responder aquí es complejo y existen muchas posibilidades.

¿Cada cuánto se debería hacer una revisión de la audición?

No es algo imperativo si no se tienen problemas o se es un trabajador en ambientes ruidosos. En la mayoría de los casos la posibilidad de prevención se reduce a no tomar fármacos dañinos para el oído y no exponerse a ruidos muy intensos.

¿Qué es la otoesclerosis?

Es una enfermedad que fija la cadena de huesecillos y más concretamente el estribo a la ventana oval. El tratamiento puede ser quirúrgico (con anestesia local) o bien audífonos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.