Chat sobre niños y animales domésticos

Chat sobre los riesgos para la salud de los niños de la convivencia con los animales domésticos, a cargo de la Doctora en Veterinaria G. Miró.

Enfermedades y patologías relacionadas: General, Enfermedades parasitarias

Medicina TV: Ricard, de Barcelona, ha dejado la siguiente pregunta en el buzón: ¿Qué medidas debo adoptar para que me sienta seguro al jugar con mi perro yo y mi hijo y para que no haya peligro de enfermedades?

Dra Miró: En primer lugar, extremar las medidas de higiene: larvarte las manos a menudo, y siempre antes de comer. No compartir la comida con tu mascota y enseñar a tu hijo a que haga lo mismo. No meterlo en la cama ni dejar que os chupe. Además de otras medidas “terapéuticas” que el veterinario te puede aconsejar. Es decir, establecer con tu veterinario un buen programa sanitario que incluya la vacunación y la desparasitación periódica de tu mascota.

Medicina TV: Los parásitos intestinales de nuestras mascotas ¿pueden generar verdaderos  problemas para nuestra salud?, es la consulta de Jordi, de Barcelona.

Dra Miró: Existen enfermedades transmisibles de los animales al hombre (zoonosis) que tienen interés “clínico” y en las que interviene el perro y/o el gato. La lista es ciertamente extensa pero cabe destacar: hidatidosis o quiste hidatídico, larva “migrans” visceral, ocular y cutánea, giardiosis, toxoplasmosis, etc… Estas enfermedades cursan con sintomatología variada, ya que depende en la mayoría de los casos de la localización de estos parásitos. Así, se dan casos digestivos, cutáneos, respiratorios, de distinta categoría y gravedad entre los que hay que considerar como más grave la presencia de quistes hidatídicos en pulmón o hígado.

Medicina TV: Tenemos un cachorro y mi mujer está embarazada. ¿Puede ser peligroso el contacto con el perro para ella o para el bebé?  Si es así, ¿qué debemos hacer?, ha preguntado Xavi, de Barcelona.

Dra Miró: Con el perro hay que tener los mismos cuidados que si tu mujer no estuviese embarazada. Si te quedas más tranquilo debes acudir a tu veterinario y que realice un buen análisis de heces y después que diseñe una buena pauta de desparasitación adecuada a la actividad que realice tu perro (tiempo que pasea, lugar, actividad, etc) y como mínimo que reciba un antiparasitario 3 o 4 veces al año.

Medicina TV: Cristina, de Madrid, ha preguntado: ¿Cómo pueden transmitirse los parásitos de las mascotas a las personas?

Dra Miró: Los parásitos intestinales, como su nombre indica, se transmiten a través de las heces. Pero a veces estas heces quedan en el medio ambiente disgregadas por el paso del tiempo y contaminan zonas arenosas de parques o jardines, aguas estancadas, etc.. y nosotros, accidentalmente podemos ingerir e infectarnos. Otra vía de contagio (una vez que el agua puede ser una fuente de contagio) es consumir verduras crudas mal lavadas, o beber aguas no consideradas potables. Otros parásitos se pueden contagiar a través de vectores: mosquitos, pulgas, piojos, garrapatas y tienen un carácter en la mayoría de los casos estacional.

Medicina TV: Las dudas de Mª Rosa, de Barcelona, son: ¿cómo puedo evitar que mi mascota desarrolle parásitos intestinales?  ¿Qué medidas preventivas puedo tomar para que esto no ocurra?

Dra Miró: La mejor manera es no permitiéndole que consuma elementos “extraños” durante el paseo (a veces es necesario un bozal, para los perros “aspiradora”) o beba aguas estancadas donde los parásitos son viables durante largos periodos de tiempo. En cuanto a las medidas preventivas, ya he dicho que la desparasitación es una medida que resulta muy eficaz si se practica periódicamente y siguiendo la pauta establecida por un veterinario.

Medicina TV: ¿Es desaconsejable tener mascotas en casa en caso de ser asmático?

Dra Miró: No soy especialista en problemas asmáticos pero es de sobra conocido que los pelos de algunas mascotas (sobre todo gatos de pelo largo, conejitos, etc..) son muy “alergénicos” para algunas personas y si éstas padecen además cuadros respiratorios puede resultar desaconsejable, siempre y cuando exista un diagnóstico que así lo confirme.

Medicina TV: ¿Qué tipo de mascota desaconseja usted en una casa con niños?

Dra Miró: Yo creo que ninguna, sí se saben manejar (a veces es lo más importante). Conocer bien sus necesidades para saber si las podemos cubrir (espacio, tiempo, tipo de alimentación). También depende de la edad de los niños, ya que algunas mascotas son poco “sociables” y a lo mejor no aportan demasiado a un niño pequeño, para los cuales en principio son más manejables un perro o un gato (si tenemos suficiente tiempo y espacio) o un hasmster, conejito,…

Medicina TV: Me interesa la zooterapia. Quiero saber que características tiene el perro para ayudar con este tratamiento y cómo se determina que animal está en condiciones de participar del tratamiento. Es la consulta que Karina, de Adrogue, dejó en el buzón del chat.

Dra Miró: Bueno, la terapia asistida con animales es una ciencia muy bonita y que está dando sus frutos desde hace ya unos años, fundamentalmente con ancianos, niños discapacitados, reclusos, etc… Hay algunas publicaciones de los últimos congresos editados por la Fundación Purina (hoy Animales y Sociedad) que pueden resultar muy interesantes. Hay algunas razas que se consideran más aptas por su inteligencia y capacidad de trabajo como el Labrador, Pastor Alemán, pero en cualquier caso los animales susceptibles de entrenamiento son sometidos a diversos test de comportamiento y a duras pruebas de aptitud.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.