SÁBADO, 01/11/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Reportajes » Chat sobre miopía

Por enfermedad Por fecha

28/09/2000

Chat sobre miopía

Transcripción del Chat sobre Miopía a cargo del doctor Fernando Fernández-Velazquez, presidente de la Sociedad Española de Miopía.

Inicio del chat.

MedicinaTV.com: Buenas tardes. Nuestro invitado de hoy es el Doctor Fernando Fernández-Velazquez, presidente de la Sociedad Española de Miopía. Y el tema es la miopía. Buenas tardes doctor Fernández.

Dr. Fernández-Velázquez: Hola, buenas tardes

Creemos que es oportuno empezar por, ¿qué es la miopía?

La miopía es una alteración de las dimensiones del ojo. En la práctica, se puede asimilar que el ojo miope es un ojo un poco más largo que el ojo normal. Por cada milímetro de más, el paciente puede tener sobre 3 dioptrías

¿Cuales son las técnicas actuales para operar la miopía?

Con láser Excimer, el LASIK y también existen nuevas técnicas de lentes intraoculares para altas miopías.

Me gustaría saber qué tipo de lentillas son mejores para la miopía.

Las lentillas gas-permeable de alto paso de oxígeno, siempre que presenten una adaptación correcta son las mejores.

¿Cómo se hace la operación por láser para corregir la miopía?

Una vez que el ojo ha sido anestesiado por medio de gotas, una pequeña lámina de tejido corneal es levantada por medio de instrumento que se llama microqueratomo. En este momento, el láser Excimer se aplica sobre el estroma corneal para eliminar una cantidad de tejido previamente calculado para corregir el error en dioptrías del paciente Por medio de esta aplicación controlada de láser, la córnea se hará más plana.

Me gustaría saber su opinión sobre las intervenciones quirúrgicas para acabar con la miopía.

Siempre que respeten la salud ocular, no produzcan complicaciones y mejoren la calidad de vida del paciente creo que son positivas. Otra cosa muy importante es que es un tipo de cirugía electiva.

¿Qué riesgos tiene la operación de la miopía por láser?

Una de las ventajas del LASIK es que es un procedimiento muy seguro. Los posibles riesgos son prácticamente inexistentes si se aplica esta técnica de forma sensata, en manos de un buen especialista y el paciente sigue nuestras instrucciones.

Después de operar la miopía, se puede volver a padecer?

Una vez tratado por medio del LASIK es bastante poco probable que la miopía vuelva a aparecer. Pero pudiera ocurrir que en algunos casos, la miopía surgiera de nuevo. Si esto ocurre, puede recibir nuevos tratamientos de LASIK para que de nuevo vuelva a ver tan bien como antes.

Me gustaría saber cuanto cuesta una cirugía de miopía.

Depende de varios factores, pero la mayoría de centros ofrecen unos precios entre 250.000 a 300.000 pesetas por ojo.

Mi hija tiene 15 años y quiere operarse porque tiene 5 dioptrías. ¿a partir de que edad puede operarse?"

Una pautas generales son una edad mínima de 18 años y encontrase estable por al menos dos años.

¿Puede empeorar la miopía si se fuerza la vista, por ejemplo, al no usar gafas cuando se necesitan?

Generalmente no, las gafas son para ver mejor, pero nada más. Sin ellas verás peor pero no empeorarás tu miopía.

La miopía , ¿es hereditaria?

Es una pregunta difícil de contestar, lo que es hereditario es la propensión a la miopía.

Me gustaría saber cuantas dioptrías tengo que tener para operarme.

No hay unas dioptrías mínimas. Hay que sopesar las necesidades y visión del paciente:

¿Puede estar asociada a otras enfermedades de la vista?

La miopía en la mayoría de las veces no es una enfermedad, pero puede ser la causante de varios problemas para la salud de sus ojos: Como son por ejemplo el glaucoma (exceso de presión ocular, cataratas y problemas de retina.

¿Existe alguna manera de prevenir el aumento de las dioptrías en los miopes?

Depende de casos. Algunas veces, el aumento de miopía se encuentra relacionado con problemas en el enfoque y/o coordinación de los ojos, donde por medio de diversas técnicas se puede actuar. También se encuentran en estudio varios fármacos.

Quisiera saber cuáles son los factores que determinan la evolución de la miopía, es decir, de qué depende que un paciente detenga la evolución de su miopía o progrese.

El gran problema ocurre cuando hablamos de miopía en general. Existen muchos factores desencadenantes y agravantes de la miopía y dependen de factores muy individuales. Hay antibióticos que pueden aumentar la miopía, la diabetes u otras causas:

¿Cuáles son los primeros síntomas de la miopía?

Es ver mal de lejos y entreabriendo los ojos se ve mejor. Curiosamente la palabra miopía proviene del griego y significa algo parecido a ojos cerrados.:

¿Trabajar ocho horas delante del ordenador, me puede aumentar las dioptrías?

Es una pregunta difícil de contestar. A ciertas personas sí y a otras no. Hay teorías que identifican a la miopía como un elemento para poder trabajar de forma mas eficiente de cerca. De esta forma, el ojo sacrificaría agudeza de lejos por un mejor rendimiento de cerca. Otras personas presentan problemas de enfoque y pueden agravar su miopia el trabajar muchas horas de cerca.

La elección de gafas o lentillas, ¿depende del número de dioptrías o más bien de una cuestión estética?

Indudablemente la visión es mejor con lentillas en casos de grandes graduaciones. Tienes mayor campo (no se encuentra limitado por los cristales o las gafas) y la agudeza es mejor (los cristales de miopia hacen las cosas mas pequeñas). En miopías leves, es mera cuestión de estética:

¿Son peligrosas las lentillas con formas raras como por ejemplo con dibujos de estrella?

Bueno hablamos de lentillas blandas de colores. En EE.UU. se ponen de moda cada Halloween. pero hay que tener en cuenta que una lentilla es un cuerpo extraño dentro del ojo. Siempre puede existir riesgos para sus ojos. Creo que no es recomendable el jugar con la salud de los ojos de una forma tan gratuita. Creo que no es ético el adaptar o poner lentillas a gente sin miopia por solo un efecto estético.:

Así finalizamos nuestro Chat en Directo de hoy. Con nosotros hemos tenido al Dr. Fernández-Velazquez, Presidente de la Sociedad Española de Miopía. Gracias doctor Fernández-Velázquez

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com