Chat sobre infarto de miocardio

Chat sobre infarto de miocardio a cargo del Dr. Pérez Casar, especialista en Cardiología.

Enfermedades y patologías relacionadas: Infarto / Angina de pecho

Medicina TV: ¿Todos los infartos son igual de graves?, pregunta Ana de Sevilla.

Dr Pérez Casar: Ana, la gravedad de un infarto viene dada por la extensión del mismo ya que la función del corazón se verá más alterada cuanto mayor sea ésta. Que sea más o menos extenso depende de la obstrucción de la arteria que irriga una zona del corazón. Las arterias coronarias, que se llaman así porque forman una corona alrededor del corazón, son tubos de diferentes calibres. Si se cierra un tronco grande, va a ser grande el área muerta, el infarto. Si la arteria es una ramita pequeña, menor será el infarto.

Medicina TV: Por problemas de obesidad, me es difícil realizar ejercicio. ¿Cómo puedo prevenir un infarto?, ha dejado Luis de Madrid en el buzón.

Dr Pérez Casar: Luis, ignoro el tipo de obesidad a que se refiere, pero esta influye en el corazón por diferentes motivos, uno por la sobrecarga que el exceso de peso impone, otro por las consecuencias metabólicas de la obesidad, tales como la resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, aumento del colesterol, de los triglicéridos, etc… Por tanto es necesario que siga las indicaciones del cardiólogo para corregir las consecuencias de la obesidad. Quiero contarle a Luis un hecho significativo. Churchill fue un gordo, gran comedor, bebedor, fumador y murió tarde y sin infarto. Pero un contemporáneo suyo, Artur Aishley, gran deportista, campeón de tenis, a los 33 años habia tenido dos infartos. Churchill y Artur son los extremos polares de la situación en que la mayoría nos encontramos.

Medicina TV: La duda de Toni, de Vic, es la siguiente: ¿Qué diferencia hay entre un infarto de miocardio y uno cerebral?

Dr Pérez Casar: A Toni le diré que la diferencia está en que el infarto de corazón va aproducir mala función del corazón y el del cerebro alteraciones en la función del sistema nervioso, concretamente del área cerebral que afecte.

Medicina TV: He oído hablar de casos de infarto en chicos de mi edad, 25 años. Creía que sólo afectaban a gente más mayor… ¿A qué edad debo preocuparme de tener un infarto?

Dr Pérez Casar: La prevención del infarto de miocardio empieza en la niñez. Los pediatras aconsejan ya lo que los niños deben de tomar o no tomar. A los 25 se puede tener un infarto porque exista una alteración en el metabolismo de las grasas de carácter hereditario o por otros factores muy importantes en nuestra juventud como son las drogas.

Medicina TV: Jose pregunta: Mi médico me ha dicho que tengo el colesterol alto y que debo controlarlo para prevenir infartos, ¿qué relación hay?.

Dr Pérez Casar: Jose, entre los factores de riesgo del infarto el colesterol es determinante pues el exceso del mismo obstruye las arterias coronarias, y el riego sanguíneo se dificulta. Cuando puedas, destapa una cañería de tu casa y verás cámo está su interior, a sus paredes se han adherido todas las grasas.

Medicina TV: Álvaro ha dejado en el buzón: En mi familia hay antecedentes de infarto, ¿tengo por ello más riesgo que otras personas? ¿por qué?.

Dr Pérez Casar: Álvaro, pregunta difícil para una contestación tajante, ya que las influencias genéticas y las ambientales sobre el riesgo coronario son difíciles de distinguir. Todos sabemos de familias propensas a las enfermedades coronarias, y cuando las analizamos observamos que en ellas hay factores de riesgo para padecer la enfermedad, como son alteraciones del metabolismo de las grasas, diabetes, etc, pero a nivel práctico, quiero decirle a Álvaro que se haga analizar por su médico los factores de riesgo que puedan desencadenar un accidente.

Medicina TV: Teresa, de Palma, pregunta: A un familiar le han hecho un bypass después de un infarto, ¿qué es exactamente? ¿cuántos años puede vivir tras esta operación?.

Dr Pérez Casar: Teresa, un bypass es un puente que se tiende sobre un obstáculo para salvarlo, pero esto sólo es un tratamiento focal, importantísimo, pero no debe descuidar la enfermedad de fondo, artetiosclerosis, pues de los cuidados que tenga va a depensder la duración de bypass. Además, Teresa, estate tranquila pues hoy día la técnica quirúrgica es maravillosa y la duració es larga y larga.

Medicina TV: Una pregunta larga y aparentemente complicada… a ver si podemos contestarla resumidamente, doctor: Causas y tratamiento del bloqueo de rama derecha. Limitaciones para un paciente con un bloqueo incipiente de rama derecha. Estudios y tratamiento cuando en le ECG aparecen signos de sobrecarga del ventrículo izquierdo. Necesito información sobre la fisiopatología de las TAUI y bradiarritmias.

Dr Pérez Casar: El bloqueo de rama es un trastorno que lo conocemos a través del electro y lo que hay que tratar es la enfermedad que lo ocasiona y no el retrato. Un bloqueo incipiente no requiere tratamiento alguno. No reconozco la siglas TAUI. En cuanto a informacion sobre bradiarritmias, puede encontrarla en cualquier tratado de medicina interna en el capítulo de arritmias.

Medicina TV: ¿Qué diferencia hay entre un infarto y una angina de pecho? ¿Dan los mismos síntomas?

Dr Pérez Casar: En el infarto hay muerte del tejido miocárdico y en la angina sólo lesión. Pueden confundir los síntomas pero hoy día, ante un dolor torácico, hay que acudir al médico. Vale más equivocarse que llegar tarde.

Medicina TV: Para acabar, Bernardo quiere saber si es más probable tener un infarto cuando ya se ha tenido un primero, y por qué los tienen más los hombres que las mujeres.

Dr Pérez Casar: Bernardo, desgraciadamente el primer infarto no es patente de curso para no tener un segundo, la arteriosclerosis coronaria asienta en más de un terroprio de los vasos coronarios. Y en el segundo aspecto ha habido un poco de machismo. Las mujeres están “protegidas” durante el periodo fértil, pero pasado éste entran en el mismo rol que el hombre.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.