Chat sobre infarto

El doctor Héctor Bueno, especialista en Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, responde a las preguntas de los visitantes de MedicinaTV.com a cerca del infarto y otros temas relacionados.

Enfermedades y patologías relacionadas: Infarto / Angina de pecho

Medicina TV: Tengo 25 años, en una revisión médica del trabajo me han dicho que tengo un soplo, ¿qué es exactamente?, ¿me debo preocupar?

Dr Bueno: Un soplo es un sonido que se oye al auscultar el corazón y que puede oírse en personas con corazones absolutamente sanos (son los llamados soplos funcionales) o, a veces, en personas con enfermedades del corazón. En principio, no debe preocuparse por ello ya que la mayor parte de los soplos que se oyen en la gente joven son funcionales, o sea benignos, y hay que olvidarse de ellos. Puede preguntar a su médico por la naturaleza de su soplo. En caso de que existan dudas acerca del origen del soplo, lo adecuado es realizar una ecografía del corazón (ecocardiograma).

Medicina TV: Me han colocado un marcapasos ¿Cómo funciona? ¿Es cierto qué los teléfonos móviles son perjudiciales?

Dr Bueno: Los latidos de nuestro corazón se producen porque dentro de él hay un marcapasos interno que emite cada cierto tiempo una señal eléctrica que activa el corazón. Cuando ese marcapasos interno falla es necesario poner un aparato que genere esos impulsos eléctricos desde fuera. Este aparato, llamado MARCAPASOS, consta de un pequeño generador (que suele implantarse bajo la piel) y de un cable cuyos extremos unen el generador y el propio corazón. Como un marcapasos es un aparato eléctrico, este puede verse afectado por interferencias de tipo electromagnético. El teléfono móvil emite este tipo de ondas, aunque muy débiles. Por este motivo, es mejor no utilizar un teléfono móvil con marcapasos, pero si se hace, debe ponerse el teléfono en el lado contrario al que está el generador del marcapasos.

Medicina TV: ¿A partir de qué edad se puede sufrir un infarto de miocardio?

Dr Bueno: Se puede sufrir un infarto a cualquier edad, aunque es extremadamente raro por debajo de la treintena, aumentando el riesgo progresivamente conforme aumenta la edad. Las personas muy ancianas son las que tienen un riesgo más alto.

Medicina TV: ¿Podría explicarnos cuál es la diferencia entre infarto de miocardio y angina de pecho?

Dr Bueno: Angina es el dolor que produce el corazón cuando no tiene un riego de sangre necesario y que desaparece cuando la situación mejora, sin dejar secuelas. Es lo que popularmente se conoce como amago (será un amago de un infarto). Un infarto se produce cuando la falta de riego sanguíneo es mucho más importante y una parte del músculo del corazón muere. Este es un problema mucho más grave.

Medicina TV: Una persona de 50 años nos explicaba que hacia poco que había sufrido un infarto y se preguntaba si ha de sentir miedo ante las relaciones sexuales. ¿Qué le aconseja doctor Bueno?

Dr Bueno: A muchas personas les asustan las relaciones sexuales después de haber sufrido un infarto. Sin embargo, la inmensa mayoría de estas personas pueden tener unas relaciones perfectamente satisfactorias con absoluta normalidad y sin riesgo para su salud. El esfuerzo al que se somete el corazón durante la relación sexual se considera ligero y es menor al que se realiza, por ejemplo, durante la prueba de esfuerzo que se suele hacer antes de ser dado de alta del hospital. En general se recomienda esperar cuatro semanas antes de reiniciar la actividad sexual después de haber sufrido un infarto. Las recomendaciones individuales siempre dependen de cada persona. Por tanto, no dude en consultar a su cardiólogo para su caso concreto.

Medicina TV: ¿Qué tipo de ejercicio físico es recomendable para alguien que ha sufrido un infarto de miocardio?

Dr Bueno: El tipo de ejercicio físico ideal para los pacientes que han sufrido un infarto es el que exige un esfuerzo moderado y contínuo al corazón, pero no produce sobrecargas bruscas ni subidas de tensión arterial.

Los ejercicios ideales son pasear a buen paso, bicicleta (estática o en llano) y la natación. Es importante realizarlos al menos cuatro días por semana. Deben evitarse ejercicios violentos (squash, tenis, levantar pesos…) o a nivel competitivo.

Medicina TV: Mi padre que tiene 62 años ha sufrido dos infartos, son hereditarios los problemas cardiacos?

Dr Bueno: Los infartos no son hereditarios, aunque los hijos de personas que han tenido un infarto antes de los 55 años de edad, son más propensas a sufrir un infarto. También debe considerar las causas principales por las que su padre ha tenido los infartos ya que algunas de ellas (como la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto) también pueden ser más frecuentes en los hijos. Por supuesto, los familiares de personas que han sufrido un infarto (como el resto de personas, aunque con doble motivo) no deben fumar.

Medicina TV: Ricardo, de Albacete, dejó su cuestión en nuestro buzón. Su cardiólogo le ha dicho que tiene que hacerse un By-pass. Le gustaría saber en qué consiste esta operación.

Dr Bueno: By-pass es el término inglés que aquí definimos como “puente”. Un by-pass es una porción de una arteria o vena sana que se sutura a una arteria obstruida (puede ser coronario o de otras arterias, como las de las piernas) para llevar sangre a la parte de la arteria que no le llega por la obstrucción, o sea hace de puente que salva la obstrucción de una arteria. El by-pass coronario supone abrir el pecho y suturar uno o varios trozos de arterias (son los mejores) o venas desde la aorta (de donde proviene la sangre oxigenada) a las arterias coronarias obstruidas (que así ya reciben sangre).

Medicina TV: Después de un infarto, ¿es posible recuperarse totalmente de la dolencia?

Dr Bueno: Un infarto de miocardio supone la muerte de una parte del músculo cardíaco. La parte de corazón que ha muerto no se puede recuperar pero muchas veces, sobre todo si el infarto no es grande, el resto del músculo cardíaco hace que el corazón funcione con normalidad. Desde el punto de vista del tipo de vida, en la mayoría de los casos una persona que ha sufrido un infarto se recupera totalmente para hacer una vida normal (con algunos cuidados particulares como tomar aspirina diariamente, no fumar, hacer una dieta sana y hacer ejercicio frecuente).

Medicina TV: Jon, de San Sebastián, ha oído decir que las nueces son buenas para el corazón ¿Es verdad? Y también nos pregunta que alimentos aconseja en caso de problemas cardiacos.

Dr Bueno: Recientemente se han publicado algunos estudios que sugieren que las nueces y otros frutos secos pueden ser beneficiosos en los pacientes con enfermedades del corazón (angina o infarto) por su alto contenido en sustancias antioxidantes. Aunque la dieta depende del tipo del problema cardíaco, en general es recomendable comer con poca sal y evitar las grasas de origen animal que son las que “suben” el colesterol (huevos, leche entera y lácteos no desnatados, productos de bollería, embutidos, vísceras y carnes grasas como cordero y cerdo). Por el contrario, es muy recomendable una dieta rica en fruta, verdura, legumbres, pescado (sobre todo pescado azul), cocinada con aceite de oliva. Yo suelo recomendar beber un vaso de vino en la comida y otro en la cena (y no más), salvo en personas que tengan enfermedades que no lo aconsejen.

Medicina TV: Jaume, de Lleida, nos comentó que en ocasiones le duele el pecho. Se pregunta si debería acudir al cardiólogo para realizarse una revisión ¿Qué opina doctor Bueno?

Dr Bueno: No todos los dolores que notamos en el pecho provienen del corazón. Algunas de las características del dolor que sugieren que puede provenir del corazón son: que sea como una opresión o peso en el centro del pecho, que aparezca al hacer un esfuerzo (caminar, subir cuestas) y desaparezca al pararse, que no se modifique al respirar, toser o en diferentes posturas. También es más probable que el dolor sea de origen cardíaco en hombres, en personas mayores (de ambos sexos), sobre todo si fuman, son diabéticos o tienen la tensión arterial o el colesterol altos. De todas las maneras, hay muchas variantes del dolor de origen cardíaco. Por tanto, antes de acudir a un cardiólogo es razonable consultar con su médico de cabecera que le podrá ayudar.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.