Chat sobre incontinencia urinaria

Chat sobre incontinencia urinaria a cargo del doctor Héctor López, especialista en Urología del Centre Hospitalari de Manresa.

Enfermedades y patologías relacionadas: Incontinencia urinaria

Medicina TV: “Tengo 38 años y mi problema es que padezco una incontinencia urinaria de esfuerzo. Próximamente me van a intervenir quirúrgicamente y me gustaría saber en qué consiste la operación. Gracias”, nos ha dejado Encarni de Valladolid en nuestro buzón.

Dr López: Hola Encarni, buenas tardes. Para empezar decirte que hay muchas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de tu incontinencia, pero todas ellas tienen un denominador común, que es “elevar” la vagina para dar soporte a la uretra. Hasta hace poco la técnica más utilizada consistía en colocar unos puntos de sutura desde la vagina hasta el marco óseo pélvico mediante una incisión a nivel abdominal similar a la que se realiza cuando una mujer es operada de cesárea. Hoy en día y según el especialista se utilizan técnicas por laparoscopia (pequeñas incisiones abdominales) o con cintas de material sintético colocadas desde la vagina.

Medicina TV: María Dolores, de Cartagena, ha preguntado: ¿Está relacionada esta incontinencia en las mujeres mayores de sesenta años con el número de hijos que ha tenido en su época fértil?

Dr López: Buenas tardes, María Dolores. Pues sí, está relacionada, pues un mayor número de partos puede favorecer la debilidad de la musculatura perineal (la que se encuentra alrededor del ano y de la vagina) y consecuentemente la incontinencia urinaria.

Medicina TV: ¿El retener orina durante el día puede tener consecuencias futuras? La pregunta se la hago porque mi esposo se aguanta el orinar durante el día porque no le gusta usar baños públicos, ha preguntado Carla desde Greenwich.

Dr López: Buenas tardes, Carla. El retener la orina no es bueno, pues el cuerpo nos está avisando de la necesidad de vaciar la vejiga. Tenemos que hacerle caso. El retener la orina puede ayudar a la distensión de la vejiga y a un empeoramiento de su función (aunque haría falta que pasara mucho tiempo para ello).

Medicina TV: Catalina, de Santiago de Compostela, dejó esta pregunta en el buzón: “Tengo necesidad de informar a una familia Argentina de la veracidad de una información que se emitió por el canal internacional de TVE en el sentido de que existía una clínica en España pionera de la implantación de esfínteres uretrales. ¿Podría decirme si esto es cierto ? ¿en caso afirmativo, podría decirme la clínica en la que se realizan este tipo de intervenciones?”

Dr López: Buenas tardes Catalina. Actualmente existen numerosas clínicas y hospitales con super-especialistas en el tema de la incontinencia. Por ejemplo, en Barcelona, Madrid, Valencia, La Coruña, Zaragoza, etc, etc. Debido a mi formación como urólogo en la Fundació Puigvert de Barcelona, te podría recomendar este centro, sin menospreciar cualquier otro del cual tu también tengas alguna referencia.

Medicina TV: ¿Es veraz esa información sobre implantación de esfínteres uretrales?

Dr López: Sí. Según el tipo de caso en el que nos encontremos, estaría indicada la colocación de un esfínter urinario artificial.

Medicina TV: ¿Es importante tras el embarazo la recuperación del suelo pélvico en la mujer a través de ejercicios postparto? ¿Evita en un alto porcentaje la incontinencia?, ha preguntado Francisco de Sevilla.

Dr López: Buenas tardes Francisco. Si, estás en lo cierto. Es muy importante la realización de ejercicios del suelo pélvico post-parto para evitar o incluso tratar la incontinencia urinaria debida al parto. No sólo esto, sino que incluso se aconseja realizarlos durante el embarazo para fortalecer la musculatura, que posteriormente puede debilitarse.

Medicina TV: Constanza, de Jaen, ha preguntado: ¿Cuáles son los ejercicios para reforzar el suelo pélvico? Estoy empezando con una ligera incontinencia de esfuerzo. Y si no es posible que me los diga, indíqueme, por favor, dónde puedo verlos, ya que para realizarlos creo que me será más fácil si los veo en algún libro o publicación.

Dr López: Buenas tardes, Constanza. Sería un poco largo mencionarte los ejercicios que podrías realizar, pero sí te puedo ayudar animándote a que consultes con tu urólogo o con tu fisioterapeuta para decirte dónde puedes acudir a realizarlos. Son sencillos y con un alto rendimiento en casos como el tuyo. ¡Ánimo!

Medicina TV: Gracia dejó la siguiente pregunta en el buzón del chat: “En caso de una incontinencia urinaria leve, es decir, sólo se escapan unas gotas al hacer de pronto un salto o echar a correr, ¿es posible corregirla con determinados ejercicios?”

Dr López: Buenas tardes, Gracia. Si, se puede corregir en caso de incontinencia urinaria de esfuerzo leve como el que presentas.

Medicina TV: José Luis, de Oviedo pregunta: “¿Resulta efectivo operarse de incontinencia a los 68 años? Hay médicos que opinan que a ciertas edades no sirve de nada, sobre todo después de llevar ocho años padeciéndola”. Y relacionado con el tema, “¿cómo se puede ayudar a una persona mayor con esta patología?”, también ha consultado Álex de Barcelona.

Dr López: Hay varios tipos de incontinencia que se puede padecer a los 68 años (por ejemplo, por un problema prostático benigno o maligno, por la diabetes mellitus, por secuelas de alguna operación urológica, por algún tipo de accidente vascular cerebral, etc). Como puedes ver hay muchos posibles orígenes y deberíamos concretar en cual de los casos nos encontramos. También deberíamos tener en cuenta que tipo de tratamiento se ofrece a ese paciente.

Medicina TV: Y vamos con la última pregunta: Tengo cálculos de riñón y tengo algunas molestias con la incontinencia de la orina. ¿Puede estar relacionado?

Dr López: En principio, no. Puede ser que coexista un problema de cálculos en la orina y otro a nivel prostático y/o vesical que justifique la incontinencia. Cabe una posibilidad que sería que los cálculos provenientes del riñón estuvieran almacenados en la vejiga y provocaran la irritación de la misma, concluyendo en incontinencia. Sería necesaria una consulta con el especialista para poder averiguarlo.

¡Pincha aquí y mira nuestra charla en directo vía facebook sobre incontinencia urinaria!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.