Chat sobre Hipertensión Arterial

Transcripción del chat sobre Hipertensión Arterial a cargo del Dr Tranche, Médico de Familia y Miembro del Grupo Oviedo HTA

Enfermedades y patologías relacionadas: Hipertensión arterial

Medicina TV: Vamos con la primera pregunta que nos han dejado en el buzón del chat: ¿qué alimentos no debe tomar una persona hipertensa?

Dr Tranche: Las recomendaciones que solemos hacer se basan en reducir el consumo de sal a expensas de no utilizar sal en la condimentación de alimentos y reducir los alimentos ricos en sodio como los siguientes: jamón, tocino, anchoas, pescados ahumados, quesos, sopas de sobre y concentrados de carne (Avecren, Starlux….), galletas, aceitunas, conservas de todo tipo, perritos calientes,… y por otro lado consideramos conveniente aumentar los alimentos ricos en potasio como las hortalizas, legumbres y frutas.

Medicina TV: Una pregunta interesante, doctor ¿por qué se produce la hipertensión, cuáles son las causas?

Dr Tranche: La hipetension arterial ESENCIAL representa el 90-95% de los casos y es de causa desconocida y por eso la llamamos esencial. Cuando conocemos la causa para ese restante 5-10% la llamamos hipertensión secundaria y suele deberse a alguna alteración en algún órgano concreto y así lo vemos en enfermedades del riñón, o endocrinas, o cardiovasculares y también debida a algunos fármacos.

Medicina TV: Por e-mail nos ha llegado la siguiente pregunta: mi madre padece hipertensión arterial tiene 80 años y últimamente tiene frecuentes palpitaciones, ¿a qué puede deberse, hay alguna relación entre ambas cosas?

Dr Tranche: En principio no hay ninguna relación entre ambos problemas ya que la hipertensión arterial es un problema externo al corazón mientras que las palpitaciones son un problema del ritmo cardíaco. En personas mayores debidos a problemas de arterioesclerosis propias del envejecimiento son muy frecuentes las palpitaciones o las alteraciones del ritmo cardíaco. En realidad también la tension arterial aumenta con la edad de manera que es muy frecuente que coincidan problemas de ritmo cardíaco e hipertensión en ancianos.

Medicina TV: ¿Pueden los niños sufrir HTA o sólo es una enfermedad de adultos?

Dr Tranche: La hipertensión es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad pero conviene hacer dos aclaraciones importantes: la primera es que la hipertensión en los adultos se define cuando las cifras de presión arterial sistólica y diastólica son iguales o superiores a 140/90 mm de Hg respectivamente. En los niños no es posible definir una cifra concreta ya que depende de la edad, del peso y de la altura. Y en segundo lugar podemos decir que la hipertensión en los adultos aparece en (aproximadamente) 20 de cada 100 mientras que en los niños es mucho más raro y las cifras que conocemos son de 1 o 2 cada 100 niños.

Medicina TV: ¿La hipertensión es un problema hereditario, es decir se tiene más predisposición si la sufren los padres?

Dr Tranche: La pregunta es difícil de contestar y me explico, actualmente se cree que la hipertensión arterial es el resultado de una interacción (un cruce) de múltiples genes con múltiples factores ambientales. Se ha observado que antes de los 55 años, la elevación de la presión arterial es 3,8 veces más frecuente entre los sujetos con una historia familiar de hipertensión en comparación con aquellos que no tienen esa historia familiar. De forma coloquial podríamos decir que existirían determinadas personas con cierta susceptibilidad a padecer hipertensión arterial que si coinciden con determinados factores ambientales (como la ingesta excesiva de sal, de alcohol, obesidad,..) podrían desarrollar una hipertensión arterial esencial.

Medicina TV: ¿Cada cúanto hay que tomarse la tensión doctor?

Dr Tranche: Tengo que decir que depende de la situación del paciente y de las cifras arteriales que presente. Si se trata de un paciente joven sin factores de riesgo cardiovascular y con cifras de hipertensión arterial leve (entre 140-159/ 90-99 mm Hg) bastaría con controlarse una vez al mes, el mismo paciente con factores de riesgo cardiovascular (obesidad, tabaquismo, diabetes, etc..) debería controlarse cada menos tiempo (cada 2-3 semanas).Y si las cifras son más elevadas debe controlarse cada 15 días hasta conseguir reducir las cifras a valores normales.

Medicina TV: ¿Qué sucede si hay mucha diferencia entre la tensión sistólica y la diastólica, es decir si están descompensadas?

Dr Tranche: Esta pregunta está muy de moda en los estudios actuales de hipertensión. La diferencia entre la presión arterial sistólica (la máxima) y la diastólica (la mínima) se denomina presión de pulso. Y digo que está muy de moda porque sabiamos que tener la tensión sistólica elevada es un factor de riesgo cardiovascular como también tener elevada la presión diastólica. Pero no sabiamos que tener una diferencia importante entre la máxima y la mínima es un factor de riesgo cardiovascular, es decir las personas con mayor diferencia entre las dos cifras tienen un riesgo mayor de padecer un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular, problemas en la circulación de las arterias,etc…

Medicina TV: ¿Es bueno hacer ejercicio para la hipertensión?

Dr Tranche: Por supuesto que sí y además me encanta la pregunta porque antes hemos hablado de la dieta pero habría que decir que hay otros factores no farmacológicos que tienen un impacto muy importante en la tensión y es la obesidad y el ejercicio físico. Parece que si unimos las tres cosas, controlar el consumo de sal, bajar de peso y hacer ejercicio periódico (en general aconsejamos ejercicio aeróbico: caminar, correr, gimnasia..) reduce las cifras de tensión arterial hasta 3,5 mm de sistólica y de 2 mm en la diastólica.

Medicina TV: Es decir doctor, ¿se podría controlar en algunos casos la tensión con dieta y ejercicio, sin tener que recurrir a los fármacos?

Dr Tranche: Antes de empezar cualquier tratamiento farmacológico recomendamos estas medidas generales que para muchos pacientes con hipertensión leve o con cifras de tensión arterial normales o normales-altas pueden ayudarle a controlar su tensión arterial.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.