Chat sobre hernia de hiato

Chat sobre hernia de hiato a cargo del Dr. Targarona, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y Jefe de Sección de Cirugía Laparoscópica del Hospital de Sant Pau en Barcelona.

Enfermedades y patologías relacionadas: Hernia de hiato

Medicina TV: La primera pregunta es de Alicia, de Madrid, y lo engloba todo: Síntomas, tratamiento y  posible cirugía de la hernia de hiato.

Dr Targarona: La hernia de hiato es una anomalía anatómica en la que el estómago se “hernia”, se introduce en el tórax. Si no es muy grande no es importante. Lo importante es que el contenido del estómago refluya al esófago porque el paso del estómago al esófago no funciona cuando hay una hernia de hiato. El síntoma más importate es el ardor o pirosis detrás del esternón. También puede regurgitar, “volver a la boca”, la comida. De entrada el tratamiento es médico. Unicamente se operan cuando son muy garndes, cuando el paciente depende de una pastilla que quita el ácido, y cuando a pesar de la pastilla, los síntomas continuan siendo importantes.

Medicina TV: ¿Por qué a unas personas no les causa absolutamente ningún trastorno la hernia de hiato y a otras sí? Por ejemplo me pongo a mí con mi padre, él tenía una hernia y jamás le causó malestar, a mí sin embargo sí, pregunta Heriberto, de La Laguna.

Dr Targarona: Depende del tamaño del anillo de la hernia, y depende de que haya reflujo o no. También existe una cierta tolerancia personal, o a veces las personas adaptan sus hábitos de vida y alimentación de una forma que no molesta.

Medicina TV: Juan, de Barana, y Logi, de Santiago de Compostela, preguntan por recomendaciones dietéticas. ¿Qué alimentos deben suprimir?

Dr Targarona: Todas las sustancias que estimulen la producción ácida del estómago y relajen la parte final del esófago: café, alcohol, picantes, chocolates, comidas muy grasas o pesadas, que están más tiempo en el estómago, bebidas con gas. Tan importante como la comida, es el régimen dietético: comidas más pequeñas en cantidad y más frecuentes. No acostarse y pasear después de comer.

Medicina TV: ¿Por qué es malo el tabaco en la hernia de hiato? Me lo contraindicaron y es cierto que he notado que me produce dolor de estómago, pero no comprendo por qué. Gracias.

Dr Targarona: El tabaco irrita el estómago y estimula la producción ácida.

Medicina TV: La pregunta de Juan, de Oaxaca es: Mi médico me diagnostica que tengo una hernia hiatal esofágica, ¿Debo realizarme cirugía o puedo mejorar con medicamentos? Tengo sobrepeso de 10 kg.

Dr Targarona: Antes de plantear una intervención quirúrgica es necesario estudiar el caso. Ello significa una endoscopia para evaluar si hay lesiones en el esófago, y ademas una phmetría, que es una prueba específica para ver si hay ácido en el esófago. Si se cumplen una serie de requisitos entonces se puede plantear la intervención. En algunos casos la indicación es clara de entrada.

Medicina TV: Julia ha dejado estas dudas en el buzón: La hernia de hiato ¿no desaparece nunca si no se opera? ¿qué remedios existen para paliar sus sintomas? ¿es bueno tomar siempre omeprazol? Gracias.

Dr Targarona: La hernia de hiato es un problema anatómico, por tanto si no se opera, no desaparece. Lo que pasa es que se pueden paliar sus síntomas con medicación y dieta. El mejor tratamiento es el Omeprazol, que suprime totalmente la producción de ácido. Hasta el momento, el tratamiento continuado con omeprazol es seguro.

Medicina TV: Ana de Zaragoza ha preguntado: Tengo una hernia pequeña, por lo que me dijeron, y desde hace un tiempo vengo sintiendo fuertes dolores de garganta. Estoy con Omeprazol y Blaston. ¿Existe algún medicamento que me ayude con esta laringitis péptica? ¿Podría hablar un poquito sobre este tipo de laringitis? Gracias. 

Dr Targarona: Esto es un problema más importante. Si existen complicaciones “extraesofágicas”: laringitis, otitis, afonía, asma, el tratamiento quirúrgico es obligado. El problema es que es difícil identicar con exactitud estos casos, y la mejoría, aunque amplia, no siempre es del 100%, aunque es recomendable la cirugía por la importancia de las consecuencias.

Medicina TV: Por las consecuencias pregunta Carmen de Cádiz: ¿Puede ir a peor? He oído que puede producir cáncer. ¿es verdad?

Dr Targarona: La hernia de hiato no. El cáncer puede ser consecuencia del reflujo de ácido del estómago al esófago. Entonces se quema la parte final del esófago y se reepiteliza con un tipo de células (esófago de Barret) que puede degenerar a largo plazo. Por esto, los pacientes que tienen un esófago de Barret, que se diagnostica fácilmente por endoscopia, es recomendable que se operen para solucionar el reflujo.

Medicina TV: Juanjo pregunta qué hay del diagnóstico con microcápsulas en lugar de la endoscopia, ¿es cierto?

Dr Targarona: La microcápsula no interesa para esta enfermedad porque el esófago se explora muy facilmente con la endoscopia flexible. La cápsula tiene verdadero interés en el estudio del intestino delgado, que es una zona a la que no se puede llegar con ningun tubo.

Medicina TV: Lorenzo, de Tomelloso, pregunta: Hace una semana sufrí un intensísimo dolor de estómago, y a raíz de una endoscopia para descartar una úlcera, me detectaron una  mínima hernia de hiato. Ese dolor que sufrí, y que me duró 5 días, ¿puede deberse a la misma o a una gastroenteritis vírica, ya que ambos fueron el dianóstico?

Dr Targarona: Lo más probable es que fuera una cosa aguda, ya que la hernia como tal no duele cuando es pequeña, y tarda tiempo en desarrollarse.

Medicina TV: ¿Tiene algo que ver el estrés con el inicio de la hernia de hiato o de sus síntomas?

Dr Targarona: El estrés está relacionado con todas las enfermedades gástricas benignas por ácido, especialmente la úlcera. Hay personas que desarrollan gastritis o duodenitis y ello puede empeorar la sintomatología de una hernia, pero como tal, el estrés no influye en la evolución de una hernia de hiato.

Medicina TV: Me gustaría saber cómo se curan las hernias de hiato.

Dr Targarona: El concepto curación es erróneo. La hernia como tal, si no se repara, “se opera”, no se soluciona. Las consecuencias de la hernia de hiato (reflujo, acidez, regurgitación, se alivian con medicamentos (Omeprazol y dieta).

Medicina TV: Juanma quiere saber si se hereda la hernia de hiato, es decir, si es más probable que él la tenga por el hecho de tenerla su padre.

Dr Targarona: En principio no es hereditaria, lo que pasa es que es una afeccion muy frecuente, y no es extraño que varios miebros de una familia la tengan.

Medicina TV: Y por último, también pregunta Juanma si es realmente efectivo lo de levantar un poco la altura de los pies de la cama y por qué.

Dr Targarona: Lo que se tiene que levantar son las patas del cabezal de la cama o poner más cojines, porque entonces el esófago no está al mismo nivel horizontal del estómago y no existe reflujo. Pero es en el cabecero de la cama.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.