Chat sobre Fiebre

Trancripción del chat sobre Fiebre con la colaboración de la Dra Luz Fernández, especialista en Pediatría.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Inicio de la transcripción:

MedTV.-¿Qué es la fiebre?

La fiebre es una elevación de la temperatura corporal por encima de unos límites que se consideran normales (entre 35 y 37ºC de temperatura axilar), y dentro de los cuales se mantiene gracias a unos complejos mecanismos termorreguladores.

MedTV.-¿Cuál es el mejor método para medir la temperatura?

Existen diferentes métodos para medir la temperatura pero en principio el clásico termómetro de mercurio situado en la axila durante 3 minutos en los niños mayores y durante 5 minutos en los lactantes, sigue siendo el sistema habitual de medición de la temperatura corporal, de todas formas es importante resaltar que según el lugar de su medición las temperaturas obtenidas presentan variaciones en su interpretación y valoración, así por ejemplo la temperatura rectal supera en 0,5ºC a la axilar.

MedTV.-¿Qué opina del nuevo termómetro timpánico?

El termómetro ótico o timpánico funciona con un sistema de rayos infrarrojos, valorando la temperatura del tímpano a partir del calor irradiado por el mismo, es un buen método de medición de temperatura y su mayor ventaja estriba en la rapidez de funcionamiento (su lectura es prácticamente instantánea). Además se puede utilizar incluso en presencia de otitis, tubos de timpanostomía o cerumen. Como inconveniente citar el mayor coste económico del aparato.

MedTV.-Tengo un hijo de 4 años y cuando tiene fiebre me da la sensación de que el corazón le late muy rápido y esto me asusta, ¿puede tener algún problema cardíaco?

Efectivamente cuando se tiene fiebre el corazón “late” más rápido; es lo que denominamos “taquicardia” con aumento de unos 15 latidos por minuto por cada grado de aumento de la temperatura corporal, pero esto no implica ninguna alteración cardiaca, sino que es una de las diversas manifestaciones clínicas que acompañan a la fiebre sea cual sea su causa y entre las que se encuentran además de esa “taquicardia”, una respiración agitada (taquipnea), sudoración con aumento de las necesidades de agua que facilitan la deshidratación (por eso es tan importante dar agua a los niños con fiebre, sobre todo si son muy pequeños), dolor de cabeza y muscular, anorexia (falta de apetito) y frecuentemente vómitos.

MedTV.-¿Es mucha fiebre 40ºC para un niño de 3 años?

Sí, 40ºC de temperatura es mucha fiebre independientemente de la edad del niño. En este sentido podemos establecer de un modo orientativo 4 situaciones:

-febrícula o estado subfebril hasta 38ºC,

-de fiebre moderada entre 38 y 39ºC,

-fiebre alta entre 39 y 40ºC y

-hiperpirexia por encima de 40ºC ( axilar o 41ºC rectal).

MedTV.-¿Los dientes dan fiebre?

La dentición por sí sola da febrícula (es decir, no superior a 38ºC) y no produce apariencia de enfermedad grave. Lo que ocurre es que el proceso de erupción dental es muy prolongado y suele coincidir con alguna infección vírica que son muy frecuentes en esa época de la vida.

MedTV.-Cuando toco la frente de mi niño y lo noto caliente le doy una aspirina; ¿es esto correcto?

El tacto no es un buen método de medir la temperatura, por lo que recomiendo que siempre se use un termómetro para confirmar la existencia de fiebre. Si se confirma, entonces daremos el tratamiemto adecuado. Por otro lado la aspirina puede causar un cuadro grave denominado Síndrome de Reye en los niños que tengan gripe o varicela, y como en principio es difícil descartar que tengan alguna de estas infecciones es mejor darles otro tratamiento hasta que el médico confirme que podemos darla.

MedTV.-¿Qué es lo primero que hay que hacer cuando un niño tiene fiebre?

Cuando un niño presenta fiebre el objetivo primordial es averiguar su causa y tratarla. La fiebre en si misma es un signo de que el organismo está luchando contra algo, y en ese sentido tiene un cierto efecto beneficioso; por eso se debe esperar a dar tratamiento farmacológico a que la temperatura sea de 38ºC o superior.

MedTV.-¿Cuál es el mejor tratamiento para la fiebre?

Existen dos tipos de tratamiento:

–medidas físicas: desabrigar al niño, ponerle un pijama ligero de algodón, darle abundante agua, baños templados sobre todo en lactantes y niños pequeños

–tratamiento farmacológico: los antipiréticos más frecuentemente usados en pediatría son: Paracetamol (Apiretal, Termalgín, Gelocatil…) Aspirina y salicilatos, Ibuprofeno (Dalsy, Algiasdin….) y Dipirona magnésica( Nolotil).

Todos estos fármacos tienen distintas presentaciones (gotas, comprimidos, supositorios…) que se adecuarán a cada caso concreto. Las dosis varían en función de la edad y del peso, y esto es muy importante tenerlo en cuenta sobre todo en los niños pequeños, pues las dosis irán aumentando progresivamente a medida que ellos mismos crecen. En muchas ocasiones la fiebre no “baja” porque se dan dosis muy bajas del fármaco antipirético.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.