Chat sobre estrategias para dejar de fumar

Con el doctor José Mª Ramon Torrell, Responsable de la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Bellvitge (Barcelona)

Medicina TV: Quisiera que me informaran si un fumador puede con medicamentos o de alguna otra manera limpiar los pulmones de los restos de tabaco

Dr Ramon Torrell: Lo que puede hacer un fumador utilizando algún medicamento es dejar de fumar, al dejar de fumar como reacción normal sus pulmones con el tiempo se irán limpiando. Pero en si la medicación, por si sola, no hará que se limpien los pulmones.

Medicina TV: Fernando de Madrid dice que ha dejado de fumar hace un mes y tiene la sensaión de tener la garganta llena de flemas que le hacen carraspear a menudo. El médico no ve nada anormal, ¿es normal esta sensación, cuánto dura?

Dr Ramon Torrell: Es normal al dejar de fumar que nuestro sistema respiratorio elimine las sustancias y el daño que ha ido produciendo el tabaco y que se ha ido acumulado al fumar. Esta sensación puede durar entre uno y tres meses y es algo normal.

Medicina TV: MªAngeles de Martorell dice que la ansiedad y el nerviosismo le hacen fumar mucho y además le gusta fumar, ¿cómo puede dejarlo?

Dr Ramon Torrell: Primero debe estar convencida de que lo quiere dejar aunque le guste fumar, si está convencida de que lo quiere hacer con la ayuda de medicación puede controlar esta ansiedad que le provoca el dejar de fumar.

Medicina TV: Jordi de Barcelona pregunta qué conductas debe tener para poder dejar de fumar. Lo ha intentado en varias ocasiones y he estado hasta 3 años sin fumar, pero luego vuelve poco a poco.

Dr Ramon Torrell: O se fuma o no se fuma. En ocasiones se deja de fumar y después de algún tiempo se vuelve a probar y se vuelve a activar el deseo de fumar. Se empieza fumando uno y esto lleva a un segundo y éste a un tercero, y se vuelve a recaer fumando igual que antes. Si se deja de fumar lo que nunca se debe hacer es volver a probarlo porque se recae.

Medicina TV: Carolina de Barcelona dice: Mi marido y yo hemos empezado a dejar de fumar desde el día 1, ¿cuál es el método más eficaz para dejar de fumar? Nos han hablado de varios métodos: charlas, pastillas, parches, acupuntura.

Dr Ramon Torrell: Todos los métodos son eficaces si uno quiere dejar de fumar, todos nos pueden ayudar a dejar de fumar. Cuando estamos convencidos estos métodos nos lo van a poner más fácil, lo primero es convencerse y después, ayudándonos de estos tratamientos ya sean o no farmacológicos, nos lo van a poner más fácil.

Medicina TV: ¿Cómo debemos reaccionar en los momentos de más mono?

Dr Ramon Torrell: En primer lugar, estos deseos de fumar son intensos, pero duran poco, nunca van más allá de cinco minutos. En segundo lugar, si se encuentran en una situación que les produce muchas ganas de fumar deben romper esta situación. Si, por ejemplo, están con amigos que están fumando y tienen deseos de fumar ellos también deben salir cinco minutos a que les dé el aire y cuando vuelvan ya no tendrán esas ganas de fumar.

Medicina TV: Carolina también pregunta ¿Qué puedo hacer para no engordarme al dejar de fumar?

Dr Ramon Torrell: Es normal recuperar el peso que tenemos de menos por fumar. Los fumadores siempre tienen un poco menos de peso, así que es normal que se cojan dos o tres kilos. Lo que se debe hacer entonces es controlar un poco más la dieta: hay que evitar lo que lleva muchas calorías: alcohol, dulces, etc. También se debe hacer más ejercicio y evitar picar entre horas, controlando de esa manera se evitará engordar más de la cuenta.

Medicina TV: ¿Hay algún medicamento efectivo para dejar de fumar?

Dr Ramon Torrell: Hay varios medicamentos efectivos. Dentro de los medicamentos que ayudan a dejar de fumar hablamos de los que llevan nicotina por una parte y de medicaciones sin nicotinas. Y las dos son efectivas.

Medicina TV: ¿Cómo puedo dejar los cigarrillos de después de las comidas?

Dr Ramon Torrell: En primer lugar no teniendo tabaco y después, romper el ritual con ese cigarrillo que apetece después de las comidas. Evitar café, bebidas alcohólicas y procurar después de comer, como una rutina, dar un paseo de entre diez y quince minutos, esto ayuda a evitar fumar el cigarrillo de después de las comidas y al hacer ejercicio nos ayudará a mantener el peso.

Medicina TV: ¿Qué opina de los fármacos sin nicotina para dejar de fumar? ¿Son efectivos?

Dr Ramon Torrell: Estos fármacos provocan a nivel del sistema nervioso los mismos efectos que provoca la nicotina. Son unos nuevos fármacos que nos pueden ser de gran utilidad si se utilizan correctamente. Sobretodo a partir de la primera semana de usarlos no se debe fumar, si no su efectividad es mucho menor. No es un fármaco para fumar menos sino para dejar de fumar.

Medicina TV: Respecto a los parches de nicotina ¿cuánto tiempo hay que llevarlos para acabar con la adicción?

Dr Ramon Torrell: Los parches se deben utilizar como mínimo ocho semanas, utilizando el primer mes las dosis máximas, reduciendo las próximas dos semanas a las dosis intermedias y las otras dos semanas las dosis mínimas. Si hemos seguido esto y no hemos fumado en ningún momento habremos conseguido desintoxicarnos de la nicotina.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.