Chat sobre enfermedades de los ojos

La Dra. Laguna, especialista en Oftalmología, da respuesta a todas sus preguntas sobre problemas de los ojos en este chat.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cataratas, Glaucoma, Conjuntivitis, Ojo seco

MedicinaTV: La primera pregunta es de Juana: Tengo una niña de 4 meses de edad, le he detectado, primeramente que su ojito izquierdo cuando mira de frente, tiende a cargarse hacia adentro, después se corrigió y empezó con el otro, ¿esto es normal?, ¿puede corregirse?

Dra Berta Laguna: A esa edad lo importante es que el bebé sea capaz de fijar y seguir objetos en movimiento. Todavía es muy pequeña para dar valor a esa posible desviación, sobre todo si es esporádica. Pasados los 8 meses de vida ya no es normal, por lo que se debe consultar directamente al oftalmólogo.

MedicinaTV: Vamos con la siguiente pregunta de Eliza: ¿cómo puedo prevenir el nistagmus secundario? ¿Qué tipos de operaciones o tratamientos son más eficaces para el nistagmus?

Dra Berta Laguna No hay ningún tipo de prevención para el nistagmus. Si existe “una posición de bloqueo” del mismo, es decir, una posición de los ojos en la que los movimientos oculares disminuyen o desaparecen. El tratamiento puede ser quirúrgico.

MedicinaTV: Tengo 50 años y tengo vista cansada, creo que se llama presbicia. Me gustaría saber si hay algún producto natural para corregir o atenuar este problema. Muchas gracias. Gonzalo.

Dra Berta Laguna: No hay ningún producto específico con este fin. La solución es la utilización de gafas o lentes de cerca. En la actualidad se están ensayando distintos procedimientos quirúrgicos.

MedicinaTV: A mi sobrino de diez meses le acaban de diagnosticar una parálisis en el ojo derecho. No hace todo el recorrido. Me gustaría saber a qué se debe esto y qué soluciones hay para resolverlo. Un saludo y muchas gracias. Vanessa.

Dra Berta Laguna: Se debe a que los músculos encargados de mover el ojo en esa dirección no funcionan correctamente. El tratamiento depende de las alteraciones que produzca esa disfunción. Si no hay tortícolis (torcer la cabeza) y en la mirada de frente no hay una desviación ocular manifiesta, el tratamiento es conservador, es decir, simplemente un seguimiento de control. Si existe alguna de estas alteraciones el tratamiento es la cirugía.

MedicinaTV: El día 7 de Noviembre, me someto a intervención de cataratas en el ojo izquierdo. Ésta es mi pregunta: ¿tendré que sustituir el cristal de la gafa por uno neutro o seguiré teniéndolo graduado? Gracias. Francisco.

Dra Berta Laguna Transcurridas unas semanas de la cirugía, se gradua. Y en ese momento se verá si el cristal debe ser neutro o es preciso llevar cierta corrección óptica.

MedicinaTV Mi diagnóstico fue de miopía más astigmatismo, uso lentes ópticas para ver TV. Cuando dejo de ver la pantalla y fijo la vista en una pared, veo la superficie con relieves diversos, se podrían describir como culebrillas, ¿es esto normal? Gracias. Alejandra.

Dra Berta Laguna: No tiene importancia. Si en algún momento hay un aumento brusco e importante y/o además se asocia a la visión de luces o relampagueos, conviene consultar al oftalmólogo para hacer un fondo de ojo.

MedicinaTV: Necesito información sobre una enfermedad llamada estrías angioides, le fue detectada a mi hermana de 43 años. Agradecida por su ayuda, le saluda atentamente. Paula.

Dra Berta Laguna: Las estrías angioides son roturas lineales de la capa intermedia que forma la pared del globo ocular. Se ven en el fondo de ojo como líneas de tonalidad rojiza que van hacia la periferia. Se trata de ojos más frágiles, por lo que en estos casos se debe recomendar no realizar deportes de competición y todos aquellos ejercicios o trabajos que impliquen riesgo de traumatismos oculares. Pueden aparecer como una alteración ocular aislada o asociadas a otros trastornos sobre todo de tipo cutáneo.

MedicinaTV: Soy restauradora de arte, he estado trabajando con alcohol industrial y tengo entendido que éste reseca las membranas oculares, ¿qué puedo hacer para evitar las molestias causadas por el resecamiento? Todo el tiempo siento como si tuviera impurezas dentro de los ojos. Sara.

Dra Berta Laguna: En este caso lo más lógico y adecuado sería la utilización de una lágrima artificial. Por otro lado, deberías trabajar en ambientes bien ventilados y contar con descansos para evitar en lo posible estos efectos.

MedicinaTV: Tengo muy a menudo picores muy fuertes en los ojos, el oculista no le da importancia ya que con un colirio, en 15 días se me pasa, ¿debo preocuparme? Un saludo. Laura.

Dra Berta Laguna: Tiene razón tu oftalmólogo. No debes preocuparte, pero lo ideal sería saber la causa que produce los picores para de esta manera conocer las posibilidades más adecuadas de tratamiento (medidas higiénicas, lubricación de la superficie ocular, etc.).

MedicinaTV: Mi pregunta se refiere a los cuidados y tratamientos a seguir después de una vitectromía. Ingrid.

Dra Berta Laguna: No hay medidas especiales, salvo las que haya recomendado tu médico.

MedicinaTV: ¿Puede la tensión arterial alta ocasionar daños en los ojos, ponerlos rojos? Yuly.

Dra Berta Laguna: La hipertensión arterial sí puede alterar los ojos, al igual que otros órganos del cuerpo, sobre todo a nivel de los vasos sanguíneos. Puede provocar hemorragias subconjuntivales, que aparecen como manchas rojas más o menos extensas y habitualmente en un ojo. Sin ningún tratamiento se reabsorben en unos días.

MedicinaTV: ¿Cúal es el mejor tratamiento médico para el glaucoma primario de ángulo abierto? Mauricio.

Dra Berta Laguna: No hay “un mejor tratamiento” para el glaucoma primario de ángulo abierto, e igual para todas las personas. Tenemos varias medicaciones y según el nivel de presión intraocular, enfermedades concomitantes del paciente, tolerancia y respuesta al tratamiento, estado del ojo, etc., elegiremos una u otra.

MedicinaTV: Marta nos dejo en el buzon la siguiente petición: Quisiera información sobre la prevención y tratamiento del queratocono.

Dra Berta Laguna: No hay prevención. El tratamiento depende del grado de deformación de la córnea. Lo habitual es la corrección del astigmatismo inducido por dicha deformidad con lentes de contacto, fundamentalmente permeables al gas o rígidas. Cuando hay cicatrices que opacifican la córnea es necesario el transplante de la misma.

MedicinaTV: Hace quince días que tengo conjuntivitis. Me he lavado con agua de manzanilla, he aplicado gotas de clorafenicol, y no cede, ¿qué me recomienda?

Dra Berta Laguna: La recomendación más correcta es que acudas a tu oftalmólogo para la realización de una exploración y llegar a un diagnóstico. No todas las conjuntivitis se tratan con antibióticos.

MedicinaTV: Quisiera saber sobre pterigion. Roberto.

Dra Berta Laguna: El pterigion es un engrosamiento de la conjuntiva que crece hacia la córnea. Generalmente está localizado en la zona nasal de la misma. El tratamiento es la extirpación quirúrgica. No hay tratamiento con pomada o colirio que detenga su progreso. La cirugía generalmente se indica cuando la lesión ya ha invadido la córnea. Si es pequeño, no es necesario hacer nada, a menos que haya inflamación ocular importante y persistente.

MedicinaTV: Desde siempre he sufrido de ojo seco. Me dí cuenta cuando empecé a usar lentillas, pero desde que me operé de la miopía lo noto cada vez más. He probado varios tipos de lágrimas artificiales pero no noto mejoría. Además trabajo todo el día con ordenadores y aire acondicionado, con lo que a veces noto que me duele el ojo. ¿Podría recomendarme alguna solución? Muchas gracias. Arantxa.

Dra Berta Laguna: Debe seguir utilizando la lágrima artificial y suele ir bien realizar una higiene del borde palpebral. Venden en las farmacias productos específicos para este fin. Las recomendaciones habituales en estos casos, realizar descansos periódicos y parpadear con frecuencia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.