Chat sobre embarazo

Chat sobre el embarazo a cargo del Dr. Martínez de la Riva, especialista en Obstetricia y Ginecología y Jefe Clínico y Director del Programa de Salud Maternoinfantil del Hospital de la Vall d`Hebron.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Medicina TV: Tuve un aborto espontáneo diferido el 25-10-01 (f.u.r. 03-08-01) a raíz de mi primera ecografía el 24-10-01. Me he vuelto a quedar embarazada (f.u.r. 26-01-02). Cuándo deben hacerme la primera ecografía en vista de los antecedentes? y ¿qué precauciones debo tomar?  Muchísimas gracias. Es de Eva, Madrid.

Dr Martínez de la Riva: La ecografía, lo correcto es hacerla entre las 8-12 semanas. En principio, al ser un primer aborto, no es necesaria ninguna precaución especial porque lo más lógico es interpretar el aborto como de causa biológica, y por lo tanto por un factor intrínseco del embrión que pasa en el 8-10% de las veces en que se reproduce el mamífero humano.

Medicina TV: Embarazo gemelar de 32 semanas. Malformación de Dandy-Walker en 1ª gemela. Me tratan en el 12 de Octubre, todo apunta a que los mejores neurocirujanos y neurólogos están en La Paz, de Madrid.  ¿Debo trasladar el expediente allí? ¿Vd. qué opina?, es la duda de Teresa, de Madrid.

Dr Martínez de la Riva: Pienso que el nivel del servicio de neonatología del Hospital Doce de Octubre y el Servicio de Cirugía Pediátrica de ese hospital tienen un nivel perfectamente acreditado como para hacerse cargo de tal malformación.

Medicina TV: Lorena, de Berazategui ha dejado en el buzón: Quisiera saber cuáles son los síntomas del embarazo y si se pueden tener relaciones sexuales sin cuidarse durante los ultimos días de mestruación. Por favor sea explícito porque nadie me sabe responder sobre esto.

Dr Martínez de la Riva: Síntomas de embarazo, es decir sensaciones que tiene la paciente cuando esta embarazada son habitualmente los siguientes: amenorrea (falta de la regla), sensación de cansancio, tensión mamaria, sueño, a veces malestar de estómago… En relación a las posiblidades de embarazo en los últimos días de la menstruación, le diré que es poco problable un embarazo cuando se mantienen relaciones sexuales en los días próximos a la menstruación. Pero biológicamente no hay nada imposible.

Medicina TV: Se me olvidó la toma de una píldora, pero seguí tomándolas hasta terminar el ciclo y estoy de seis semanas, me gustaría saber si el feto podría tener problemas o malformaciones. ¿De qué tipo? Gracias, es la pregunta de Ana, de Madrid.

Dr Martínez de la Riva: Si acabó el ciclo, si tomó 10-12 pastillas después de la ovulación, aunque estuviera embarazada en aquel momento, el embrión, al no estar implantado en la mucosa endometrial de la matriz, no es accesible por ningún medicamento hasta los 15-20 días después de la ovulación. Por lo tanto, las problabilidades de alteración del embrión son muy bajas. De cualquier manera, si hubiera alguna afectación se admite mundiamente que la afectación sería tan grave que se desencadenaría un aborto biolígico.

Medicina TV: María Isabel, de Madrid, quiere saber: He oído que es recomendable tomar ácido fólico antes de quedarse embarazada, mi pregunta es ¿cuánto tiempo antes? Muchas gracias.

Dr Martínez de la Riva: Es cierto que es bien conocida en el momento actual la capacidad de prevención del ácido fólico sobre algunos defectos (defectos del tubo neural, cardiopatías). El tratamiento ideal es de 5 mg diarios de ácido fólico desde 4 semanas antes de la concepción. Es decir, deberá estar tomando ácido fólico desde que esté en expectativas de gestación y reiterar el tratamiento diariamente hasta las 12 semanas de embarazo. En el momento actual hay información sobre el beneficio que podría tener añadir vitamina B12 como medicamente preventivo, igual que el ácido fólico.

Medicina TV: Charo, de Barcelona, pregunta: Tengo 30 años y he tenido 2 abortos consecutivos, uno en junio, aborto diferido; otro en febrero de este año, un huevo huero, me dijeron. Mi pregunta es si es normal o debería mirarme por si tengo problemas de fertilidad. Me aconsejaron que volviera a intentar quedarme embarazada otra vez, pero a mí me da bastante miedo de volver a abortar. ¿Cuál es su consejo?

Dr Martínez de la Riva: En principio casi todas las escuelas cualifican a las pacientes como infértiles después del tercer aborto. Biológicamente es posible un aborto por mala calidad del huevo en un primer embarazo en un 10% de los casos y un segundo aborto seguido del primero en el 6% de los casos. En su caso, el segundo aborto era un huevo huero, que significa un huevo sin embrion por lo que es lógico pensar que se podrían incluir como dos abortos de causa biológica. Tampoco sería inadecuado hacer un estudio de fertilidad.

Medicina TV: La pregunta de Sonia de Madrid es la siguiente: Estoy muy preocupada, porque el viernes 8 de marzo estaba con mi novio y se rompió el condón, y hasta el lunes 11 no pude conseguir la pastilla del día después. Me dijeron que estaba en fase de peligro ya que habían pasado muchas horas y estaba en el día 16 después de haber acabado con la regla. Estoy muy mal ya que tengo 23 años y no me siento preparada. ¿Qué posibilidad habría de que me pudiera haber quedado en estado? Querría saber si la seguridad social cubriría los gastos de un posible aborto. Muchas gracias

Dr Martínez de la Riva: La eficacia de la contracepción poscoital se extiende hasta las 72 horas del coito desprotegido, en principio estaría dentro de los términos de protección. La regla le tendrá que aparecer en los proximos 3-6 días. Si no tuviera la regla, y ante la sospecha de un posible embarazo, existe un recurso contraceptivo que es la instauracion de un dispositivo intrauterino (DIU). De todas formas, la interrupción de un embarazo producido en estas circunstancias no está contemplado en ninguno de los supuestos de la ley de interrupcion del embarazo.

Medicina TV: Pandora quiere saber en qué consiste un estudio de fertilidad y lo que tarda en saberse el resultado. También quiere saber qué quiere decir aborto de causa biológica.

Dr Martínez de la Riva: Un estudio de fertilidad consiste en la valoración técnica de todos los factores que están relacionados con la reproducción, por lo tanto el estudio es laborioso y supone cuando menos entre 3-6 meses, para poder conocer las características biológicas de ambos miembros de la pareja.

Aborto de causa biológica significa la interrupción del embarazo cuando el embrión no tiene las características de calidad necesarias para tolerar el “chequeo” al que es sometido por la madre. Este chequeo significa que biológicamente la madre está comprobando a través de unos mecanismos perfectamente diseñados la calidad biológica del embrión.

Medicina TV: Siempre he tenido ciclos muy irregulares. Ahora, con 31 años, estoy intentando quedarme embarazada y por consejo de mi médico me tomo la temperatura basal a diario, para conocer mis ciclos. El caso es que puedo pasar casi 60 días sin aumentos de temperatura y sin regla. ¿Es posible que sean estos ciclos anovulatorios? ¿Hasta qué punto dificulta esto el embarazo?

Dr Martínez de la Riva: Es muy probable que estos ciclos sean anovulatorios. Sin ovulación no hay posibilidad de embarazo.

Medicina TV: Y esta es la ultima pregunta: ¿Es cierto que las posibilidades de embarazo múltiple aumentan si durante muchos años has estado tomando anticonceptivos orales? ¿Por qué? Gracias.

Dr Martínez de la Riva: En este momento, no hay ninguna información científica que valide esta afirmación. Las probabilidades de embarazos multifetales tienen que ver con las características de la pareja pero nunca, al menos en lo que se conoce actualmente, con tratamientos previos a los que haya estado sometida la paciente.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.