Chat sobre el dolor

Transcripción del chat a cargo del doctor Galard, Especialista en Algiología (Dolor), Anestesia y Reanimación

Enfermedades y patologías relacionadas: Dolor

Medicina TV: ¿Cuándo se tiene dolor qué es lo primero que hay que hacer?

Dr Galard: Lo primero que hay que hacer es buscar un diagnóstico adecuado y una vez se tenga el diagnóstico tratar el dolor.

Medicina TV: ¿Cuál es el origen del dolor?

Dr Galard: Hay muchas causas, hay dolor neuropático, dolor de origen mecánico, dolor invasivo por tumores, hay muchos tipos de dolor.

Medicina TV: ¿Se puede tratar siempre el dolor?

Dr Galard: La Medicina casi siempre puede permitir tratar el dolor, en un 98 % el dolor se puede controlar, aunque hay que ser realista y a veces un 2-4% no se puede controlar, eso es importante que el paciente lo tenga claro y no tenga falsas esperanzas, puesto que el dolor es una enfermedad y como tal hay veces que no se puede controlar o remediar.

Medicina TV: ¿El dolor puede ser psicológico?

Dr Galard: El dolor puede ser de origen psicológico evidentemente. El dolor está muy relacionado a la personalidad, aparte de la etiología (de la causa), hay enfermedades que son más dolorosas que otras y está muy ligado a la personalidad del paciente, existe una sensibilidad personal al dolor.

Medicina TV: ¿Se puede medir el dolor?

Dr Galard: Hay unas medidas indirectas del dolor, hay una escala visual, que es un anagrama que va del 1 al 10, entonces al paciente se le explica el 1 sería la zona donde usted no tiene dolor y el 10 sería el máximo dolor que usted pueda soportar. Pero una medición bioquímica o una medición exacta no existe.

Medicina TV: ¿Cuál es la enfermedad que causa más dolor?

Dr Galard: Son la patología invasiva (es decir, los tumores) y la neuralgia facial del trigémino.

Medicina TV: ¿Cómo se trata el dolor oncológico?

Dr Galard: Normalmente se trata con narcóticos, el dolor oncológico responde muy bien a los fármacos opiáceos. Los opiáceos cada vez están siendo más y mejor utilizados no solamente para el dolor oncológico sino incluso para el dolor por artrosis, artritis y enfermedades degenerativas que también se pueden tratar con dosis evidentemente pequeñas de narcóticos.

Medicina TV: ¿En qué medida afecta el dolor al estado psicológico del paciente?

Dr Galard: Afecta mucho, muchísimo, el dolor es una de las enfermedades más crueles que existen puesto que no mata al paciente, como puede ser una enfermedad cardíaca pero lo va digamos en una palabra coloquial, lo va minando, a él, a la familia, a la situación laboral, a todas las esferas a las que el paciente está sujeto. Y esto provoca un descontrol completo de la situación.

Medicina TV: ¿Por qué le duele la barriga a los niños después de comer?

Dr Galard: Este un dolor de tipo fisiológico, por espasmo del intestino, es normal y no es preocupante.

Medicina TV: ¿Es bueno el reposo para el dolor?

Dr Galard: Sí, en términos generales si, sobretodo si es un dolor mecánico es bueno el reposo. Pero el reposo también es malo para el metabolismo óseo (el metabolismo de los huesos). Por un lado es bueno y por el otro es malo. Hay veces que el reposo es obligado, pero nunca hay que hacer que un paciente tenga un reposo muy largo, porque esto afecta al metabolismo óseo.

Medicina TV: ¿Puede influir el tipo de alimentación en algunos dolores?

Dr Galard: En algunos tipos de dolor si, incluso hay enfermedades como la migraña que puede ser inducida por alimentos pj el alcohol, el chocolate, la comida china, que tiene una serie de conservantes que pueden desarrollar migraña. La alimentación si está relacionada con el dolor.

Medicina TV: Tengo 60 años y me duelen las articulaciones de las piernas, ¿el ejercicio es recomendable o es mejor hacer reposo?

Dr Galard: El ejercicio siempre es recomendable adaptado a las posibilidades de uno, es decir al peso, la edad y la habituación al deporte.

Medicina TV: Me duele la cabeza, ¿puede ser debido al estrés?, ¿qué tengo que hacer?

Dr Galard: Sí y tanto que puede ser debido al estrés. Se puede disminuir el estrés con técnicas de relajación o con ansiolíticos (fármacos que reducen la ansiedad).

Medicina TV: Para un dolor de muelas, ¿qué se puede tomar?

Dr Galard: En primer lugar hay que llegar a un diagnóstico concreto de porque duelen las muelas y después, pues tomar un antiinflamatorio y si hay una infección pues un antibiótico. Es muy importante tener un diagnóstico correcto eso es acudiendo al dentista, ya que nosotros nos encontramos que muchas piezas dentarias se extraen innecesariamente porque los pacientes piensan que al quitar el diente cesa el dolor, incluso son los propios pacientes los que presionan al odontólogo, y el dolor a veces continua porque esa no era la causa.

Medicina TV: ¿Es verdad que las mujeres soportan más el dolor? ¿Existen diferentes umbrales de dolor?

Dr Galard: Sí, las mujeres soportan mejor el dolor y en el caso de los niños y ancianos también los soportan mejor. Las terminaciones nerviosas de los ancianos no tienen la finura como la de un hombre de 30-40 años. Por ejemplo, un anciano necesita mucho menos analgésico para tratar una enfermedad que un hombre de 40 años.

Medicina TV: ¿Qué opina de las terapias alternativas para tratar el dolor? ¿Y de la acupuntura?

Dr Galard: Yo no conozco las terapias alternativas, pero tienen una gran ventaja, que es que en un principio no producen efectos secundarios, esto es muy importante dentro de una situación crónica.

Medicina TV: Para el dolor de las agujetas producidas por el deporte, ¿qué se puede tomar?

Dr Galard: Va bien tomar un antiinflamatorio y antes de hacer ejercicio tomar bebidas que contengan algo de azúcar.

Medicina TV: Por último, ¿qué le diría a una persona con dolor?

Dr Galard: Le diría que el dolor es una enfermedad y que si es una situación crónica de meses, debe evaluarse y que existen unos especialistas que le pueden ayudar en ese campo, no solamente en el alivio del dolor, sino en su diagnóstico y en su tratamiento final.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.