Chat sobre el cuidado del anciano

El doctor Ramón Sarrias comenta cómo se debe cuidar a un anciano, qué aspectos son los más problemáticos de la tercera edad y dónde acudir en caso de problemas.

Enfermedades y patologías relacionadas: Alzhéimer, Demencia

Medicina TV: Hay algún modo de prevenir las infecciones urinarias repetidas? Tenemos un problema contínuo con mi padre, cada dos por tres tiene una infección.

Dr Sarrias: La higiene personal es una de las primeras cosas a hacer para intentar prevenir las infecciones urinarias de repetición. Si esto ya lo realizan sería conveniente que vuestro médico valorara la posibilidad de que exista alguna otra causa. Entre las causas más frecuentes se encuentran lesiones en conductos urinarios y la presencia da cálculos en vías (piedras o arenilla) que también hay que descartar.

Medicina TV: Uno de nuestros visitantes, Elo10 nos acaba de realizar la siguiente pregunta. Su madre no se vale por si misma ¿Qué mecanismos hay en Barcelona para solicitar ayuda médica en casa?

Dr Sarrias: Si la ayuda que necesita es sólo médica lo razonable es que se dirijan a su Centro de Atención Primaria y soliciten ayuda a su médico.

Medicina TV: Jesús pregunta lo siguiente: Mi padre es muy mayor (83 años) y le han diagnosticado unas cataratas… no ve apenas nada. Su médico le ha dicho que no conviene operar porque padece del corazón. ¿Tiene mucho riesgo la operación? Lo digo porque ganaría mucha calidad de vida si viera algo. ¿Hay alguna solución?

Dr Sarrias: Realmente la única solución para mejorar unas cataratas es la quirúrgica. Los problemas de la cirugía han disminuido pero si sucede algún problema durante la operación o los días siguientes acostumbran a ser fatales en gente mayor.

Medicina TV: Mi abuela insiste en que quiere ingresar en un geriátrico porque considera que es una carga para la familia, mis padres no quieren ingresarla pero yo considero que quizás será mejor para todos ya que a veces la situación familiar es muy tensa entre ellos. ¿Cómo les puedo convencer que eso no significa un abandono y que quizás es lo mejor para ella?

Dr Sarrias: Lo ideal es realizar una visita a un centro de vuestra confianza donde aseguren que la gente puede conservar su individualidad.

Medicina TV: Javi se pregunta lo siguiente. “Me han dicho que las personas que tienen que cuidar a un paciente de Alzheimer pueden tener estrés, ¿es cierto?

Dr Sarrias: Cierto. Hacer de “cuidador informal” así lo llamamos, acostumbra a provocar muchos problemas entre ellos estrés, lesiones musculares…

Medicina TV: La siguiente pregunta es de Pedro “Mi abuelo ha estado hasta hace poco en el hospital y ahora que está en casa debe estar en la cama todo el tiempo, ¿qué medidas debemos tomar o como debemos moverlo?

Dr Sarrias: Depende siempre de que tipo de lesiones le obligan a estar en casa. Yo recomiendo que os pongáis en contacto con vuestro médico o enfermera, os dirán cómo lo podéis movilizar y de qué manera hacerlo para que tampoco os lesionéis vosotros. De forma general, si la lesión no es neurológica es posible que sean incluso aconsejables pequeñas movilizaciones pero frecuentes.

Medicina TV: Uno de nuestros visitantes, que no podía asistir al chat, nos dejó su pregunta en nuestro buzón de correo: “Mi compañera dedica 24 horas a cuidar de su padre de 80 años, que ha sufrido recientemente un infarto cerebral. Su madre, de 75 años, parece continuamente inestimada con ella, sin dirigirle la palabra, con una actitud hostil. Ella no sabe como llegar a comunicarse con su madre de una forma positiva, parece como si tuviera celos o algo así. ¿Cuál podría ser la razón de la actitud de su madre?

Dr Sarrias: Estamos hablando de otro caso de cuidador informal. Realmente es muy cansado y es frecuente que los familiares más cercanos no lo valoren y incluso le sitúen a uno las culpas de la situación. Recomiendo pedir ayuda a un profesional o buscar grupos de familiares.

Medicina TV: Sam le pregunta ¿Existe alguna edad mínima para entrar en un geriátrico?

Dr Sarrias: Por lo general, en España la edad mínima es de 65 años aunque si existe alguna causa justificada la administración autoriza ingresos de menor edad.

Medicina TV: María, de Toledo, ha dejado en el buzón de MedicinaTV.com la siguiente pregunta: “Mi padre tiene 70 años y a veces se comporta como un niño y no come de todo, ¿cree que debería aportarle algún suplemento vitamínico?

Dr Sarrias: Aunque se comporta como un niño, si come variado no es necesario darle ningún suplemento, por lo general hoy en día es fácil conseguir sin suplementos una dieta variada. Ante la duda seria bueno realizar un análisis.

Medicina TV: Patris le acaba de preguntar ¿qué se puede hacer para mejorar la calidad de vida de un anciano que no está enfermo pero que está inactivo y no quiere salir de casa?

Dr Sarrias: Primero valorar si hay alguna causa de este comportamiento como falta de visión o oído, depresión, dolor articular, incluso infecciones pueden ocasionar inactividad. Lo siguiente y si no hay ningún motivo aparente es intentar estimular progresivamente al anciano con pequeñas salidas.

Medicina TV: Julián, de San Sebastián, ha dejado en el buzón la siguiente cuestión “Mi padre tiene 67 años y noto que empieza a tener problemas de memoria, me preocupa que pueda ser Alzheimer, ¿cuáles son los primeros síntomas de esta enfermedad?

Dr Sarrias: En principio la pérdida de memoria acompañada de cambios en el estado de humor o en su conducta.

Medicina TV: Rafael de Barcelona, le plantea la siguiente pregunta “Me han diagnosticado artrosis, ¿perjudica al dolor la humedad de la zona donde se habita?”

Dr Sarrias: Depende de la causa que genere la artrosis, pero en principio sí.

Medicina TV: Sam, que anteriormente le preguntó si existía una edad mínima de ingreso a un geriátrico, no le ha quedado claro si una persona con 53 años pudiese ingresar, sin motivo aparente.

Dr Sarrias: Sin motivo aparente tendría difícil que le aceptaran un ingreso en un geriátrico asistido. Tiene la opción de buscar un centro geriátrico no asistido que de hecho son pensiones.

Medicina TV: Le remito la pregunta de Manu: Mi abuelo sufre artrosis y siempre se está quejando, ¿qué podemos hacer para aliviar sus dolores?

Dr Sarrias: En principio intentar mejorar su estancia mejorando su “microclima”. Los masajes bien realizados le serán muy favorables sobre todo en articulaciones dolorosas. También sería bueno utilizar medicación que le pueda disminuir el dolor.

Medicina TV: Riquelme le pregunta si se puede empezar a hacer deporte a los 60 años (me refiero a bicicleta y natación).

Dr Sarrias: Si se quiere empezar a hacer deporte a los 60 es necesario hacer un buen estudio de como uno está realmente. Si la cosa sale mínimamente decente no hay ninguna limitación directa a realizar con moderación, actividades como natación y bicicleta. De hecho el deporte “razonable” es bueno y recomendable a todas las edades.

Medicina TV: “¿Y son peligrosos los estiramientos?, le pregunta Riquelme

Dr Sarrias: Al igual que el resto de deportes, con moderación no son peligrosos. Hay que tener en cuenta que con la edad se pierde elasticidad y no hay que pensar en hacer siempre lo mismo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.