Chat sobre el asma en los niños

Chat sobre asma infantil a cargo del Dr. Cobos, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Vall d`Hebrón de Barcelona.

Enfermedades y patologías relacionadas: Asma

Medicina TV: En un lactante de 5 meses con episodios de bronquitis de repetición que han requerido varios ingresos, ¿qué tratamiento intercrisis realizaría?. Teniendo en cuenta que sus padres y su hermano mayor tienen antecedentes de asma alérgico, ¿esto influirá en el tratamiento si por su edad todavía no podemos hacer un correcto estudio alérgico?, es la duda de María José de Barcelona.

Dr Cobos: A a los 5 meses de edad, es muy dificil que el factor alérgico juegue un papel en el asma del niño, aunque es probable, dado el carácter hereditario de la enfermedad, que más adelante, la alergia pueda ser importante en el asma de este niño. En cuanto al tratamiento intercrítico, ya que ha tenido crisis importantes que han requerido ingreso, debería hacerse con corticoides inhalados y en algunos casos incluso se debe dejar un broncodilatador.

Medicina TV: Silvia, de Rosario, ha preguntado: Es de mi interés actualizar los conocimientos acerca de los últimos tratamientos para el asma infantil, pues tengo un nietito de cinco años y medio que hace bastante está haciéndose vacunas subcutáneas y nebulizaciones con budesonide y salbutamol, además de jarabes para la tos y se ve poco y nada mejoría. Por internet me enteré de nuevos tratamientos y de nuevas drogas que lo harían menos dependiente del nebulizador y del médico y lograría verlo menos triste cada vez que está con crisis. Es un chiquito que durante un tiempo ha tenido alimentación deficiente debido a la separación de sus papás, pero ahora me estoy haciendo cargo con mi esposo. Le agradecería de todo corazón que me mande información e indicaciones.

Dr Cobos: Actualmente, con los medicamentos de que disponemos, casi siempre conseguimos controlar el asma en los niños. Las vacunas subcutáneas, tienen unas indicaciones muy concretas y específicas. Generalmente se usan cuando la sensibilización alérgica es frente a un único alergeno, cuando el niño tiene más de cinco años y cuando no se ha conseguido controlar la enfermedad con los fármacos de que disponemos. Si a pesar de todo lo dicho se usa la vacuna, pasados unos pocos meses, si no se comprueba una respuesta clínica muy positiva, se debe de abandonar la vacunación. En cuanto a los fármacos de que disponemos, son fundamentalmente de dos tipos: los sintomáticos, es decir los broncodilatadores que se usan para controlar los síntomas, y los antiinflamatorios que se usan para evitar la aparición de los mismos.

Medicina TV: ¿Existe actualmente algo especialmente eficaz en el tratamiento del asma infantil?, ha preguntado Jerónimo, de Recife.

Dr Cobos: En la actualidad, los fármacos más efectivos para el tratamiento del asma, tanto para los niños como para los adultos, son los corticoides inhalados.

Medicina TV: Marta, de Barcelona, ha dejado en el buzón: Hay estudios que afirman que el asma se agrava si los niños hacen ejercicio al aire libre, ¿eso puede ser?.

Dr Cobos: La mayoría de los asmáticos presentan “asma de esfuerzo”, es decir, que cuando realizan un ejercicio físico que les produce fatiga al respirar, por ejemplo, cuando se corre durante 5 o 10 minutos, les sobreviene el asma. Esto se acentúa cuando el aire es frío. Para evitar esto, muchos deportistas necesitan administrarse una dosis de un broncodilatador antes del ejercicio. Siempre sale el ejemplo de que el célebre ciclista Indurain, era asmático. Nuestro objetivo cuando tratamos un niño asmático es que pueda efectuar una vida completamente normal.

Medicina TV: Me gustaría saber a qué edad puede comenzar a manifestarse el asma en los niños, ha preguntado María, de Barcelona.

Dr Cobos: El asma casi siempre se inicia en la infancia y muchas veces durante los primeros meses de la vida.

Medicina TV: ¿Y el asma se hereda?

Dr Cobos: En el desarrollo de asma en una persona, inciden muchos factores, entre los cuales la herencia se halla incluída. Ahora bien, no basta sólo con la herencia. La herencia predispone al niño, y luego existen una serie de factores ambientales como pueden ser determinadas infecciones, tabaco, etc, que acaban de inducir la aparición del asma.

Medicina TV: ¿Es verdad qué es difícil el diagnóstico de asma en el niño y que puede ser diagnosticado por error?

Dr Cobos: Es verdad. Durante los primeros años de la vida, existen diversas enfermedades que dan los mismos síntomas que el asma y que por lo tanto dificultan el diagnóstico. A partir de los 5 o 6 años, los niños ya son capaces de realizar pruebas de función pulmonar, es decir, espirometrías. Estas pruebas son básicas para diagnosticar con certeza el asma, pero los niños no son capaces de realizarlas por debajo de la edad que he indicado.

Medicina TV: ¿Cuál es la actitud qué deben tomar los padres ante un diagnóstico de asma en un niño? ¿Qué debe hacerse ante lo que parece una crisis asmática en un niño?

Dr Cobos: En el tratamiento de un niño asmático, juega un papel fundamental lo que llamamos “la educación del paciente asmático”. Es fundamental que el médico explique y compruebe en cada visita que las técnicas y los sistemas de inhalación que se usan son los correctos, pues la mayoría de los tratamientos que fracasan es porque no se administran bien los fármacos. En segundo lugar, el médico ha de entregar por escrito a su paciente lo que debe de hacer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.