Chat sobre drogas de diseño

Chat sobre drogas de diseño a cargo del Dr. Lacoste, Director del Instituto para el Estudio de las Adicciones.

Enfermedades y patologías relacionadas: Adicciones

Trascripción del Chat:

MedicinaTV: Me pueden decir qué son las drogas de diseño y de qué están hechas, pregunta Pablo de Zamora.

Dr. Lacoste: Básicamente son derivados de la metanfetamina que incluyen algún componente alucinógeno. Son sustancias creadas a partir de la síntesis de otras sustancias conocidas en laboratorios.

MedicinaTV: Miguel, de Mérida, ha dejado esta pregunta en el buzón: ¿Crean adicción este tipo de drogas, existe algun tipo de droga que no cree adicción?

Dr. Lacoste: Todo este tipo de sustancias tienen capacidad adictiva pero es necesario además que existan otros factores en la persona que las consume. Una persona puede ser más vulnerable que otra para generar una adicción.

MedicinaTV: ¿Cuáles son los efectos de estas drogas y cuánto tiempo duran?, pregunta Óscar de Vigo.

Dr. Lacoste: Suelen combinar una falsa sensación de euforia y bienestar junto con una percepción distorsionada de las sensaciones. La duración es variable, pero puede oscilar entre una y tres horas. Depende de cada sustancia, de la dosis consumida y de las circunstancias que rodean su consumo.

MedicinaTV: Josemi acaba de pregntar si el consumo de alcohol potencia el efecto de ambas drogas.

Dr. Lacoste: No. Incluso puede producir una reacción adversa. El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central y este tipo de drogas suelen actuar como estimulantes.

MedicinaTV: Si sólo se consumen los fines de semana, ¿pueden producir adicción estas drogas?, pregunta Pepe de Madrid.

Dr. Lacoste: Es difícil responder con exactitud a esta pregunta. Lo que parece estar claro es que consumir de forma frecuente los fines de semana produce habituación, por lo que se instaura un patrón de conducta problemático. Además, pudiera aparecer dependencia de tipo físico.

MedicinaTV: Luisa de México dejó en el buzón la pregunta: ¿Cómo puedo saber si mi hijo consume drogas de este tipo?

Dr. Lacoste: Saber si un hijo toma drogas (de este u otro tipo) pasa por establecer una relación de plena comunicación. No se trata de actuar como un detective. Si un padre/madre conoce la vida que lleva su hijo/a, sus aficiones, sus amigos, a dónde va,…. esto sale solo.

MedicinaTV: Si las drogas de diseño son tan peligrosas ¿por qué las siguen fabricando y vendiendo?, ha preguntado Victoria de Segovia.

Dr. Lacoste: Eso es una cuestión relacionada con la economía. Las drogas, todas las drogas, generan muchísimo dinero y existen muchas personas y mafias muy interesadas en su comercialización y consumo.

MedicinaTV: ¿Es cierto que el consumo de estas drogas puede provocar enfermededes mentales como la esquizofrenia?, pregunta Belén de Barcelona.

Dr. Lacoste: Si existe una predisposición en la persona que lo toma, el consumo de drogas de síntesis puede actuar como desencadenante, pero por sí­ solas no podemos afirmarlo de forma tajante.

MedicinaTV: Y por último, doctor, Tere pregunta qué se puede hacer y a dónde se puede acudir en caso de adicción a estas drogas.

Dr. Lacoste: Lo mejor es acudir a un profesional (psicólogo o psiquiatra), bien en la red asistencial pública o en un centro privado.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.