Chat sobre dolor de espalda

¿Le duele la espalda?, consulte en este chat sus dudas sobre el tema con la colaboración del Dr Antuña, especialista en Traumatología

Enfermedades y patologías relacionadas: Dolor, Lumbalgia, Dolor de espalda

Medicina TV: Vamos con la primera pregunta que es de Ofelia, ¿los dolores de cervicales se pueden remediar con masajes locales? ¿en caso afirmativo, a qué especialista debo acudir?

Dr Antuña: Aquellos dolores que se deban a problemas musculares-que son la mayoría- suelen mejorar con masajes, calor, ejercicios de fortalecimiento muscular, etc. Los fisioterapeutas son los más indicados para esto.

Medicina TV: Trabajo sentado durante seis o siete horas al día y sufro bastantes dolores de espalda y cervicales. Continuamente me estoy desperezando. ¿Me recomienda algún ejercicio?

Dr Antuña: La gente que está mucho tiempo sentada debe de utilizar sistematicamente sillas anatómicas con buen soporte lumbar. Además son muy efectivos los ejercicios de fortalecimento abdominal y lumbar. Siempre sentarse con la espalda recta y descansar periódicamente para estirar la espalda.

Medicina TV: Atendemos ahora a la pregunta que nos ha realizado Nieves: ¿qué consecuencias tiene la escoliosis?

Dr Antuña: Si la escoliosis es de bajo grado y ha frenado su evolución, habitulamente no tiene más consecuencias que dolores de espalda ocasionales, pasados unos años. Si es de curvatura mayor, entonces son más frecuentes las apariciones de artrosis vertebrales, que en alguna ocasión pueden incluso necesitar tratamiento en la madurez.

Medicina TV: Sandra nos ha dejado en el buzón del chat la siguiente pregunta:¿qué colchón recomendaría para evitar dolores de espalda?

Dr Antuña: Para prevenirlos en buena medida son útiles todos aquellos colchones duros, o en su defecto poner una tabla debajo del colchón.

Medicina TV: Otra pregunta sobre escoliosis que nos ha hecho Laura de Bilbao. Tengo 23 años y sufro escoliosis. Me han dicho que ya tengo las vértebras cerradas y que la escoliosis no puede ir a más (ni tampoco corregirse). ¿Es eso cierto? ¿Qué problemas puedo tener en el futuro? ¿Qué puedo hacer para evitar estos problemas?

Dr Antuña: Si la escoliosis ha frenado y es de bajo grado, no es necesario más que realizar periódicamente ejercicios de fortalecimiento muscular, evitar esfuerzos que sobrecarguen la espalda, y la natacion. En el futuro puede producir algún dolor menor.

Medicina TV: Vamos con la siguiente:-Acostumbro a tener dolores en la zona cervical y en los hombros, pero no los tengo siempre, van y vienen. Hay temporadas que me duele mucho y temporadas en que no me duele. ¿Por qué esta discontinuidad? ¿por qué no me duele siempre, si es que tengo algún problema? Gracias.

Dr Antuña: Posiblemente no tenga ninguna alteración estructural, y el dolor vendrá de desequilibrios musculares. Simplemente debe de realizar periódicamente ejercicios de fortalecimiento muscular y evitar en lo posible el estrés.

Medicina TV: Pepe Luis nos ha preguntado :¿Es cierto que nadar es un buen ejercicio para la espalda?

Dr Antuña: Es, efectivamente, una gran verdad.

Medicina TV: Ruben nos ha preguntado lo siguiente, ¿cúando hago abdominales me duele la parte baja de la espalda… ¿cuál es la forma correcta de hacerlas?

Dr Antuña: La mejor forma de hacer abdominales es con las piernas flexionadas.

Medicina TV: Hay muchas preguntas sobre este tema tan interesante, pero tenemos que finalizar, se nos acaba el tiempo.

Dr Antuña: Ha sido un placer estar con vosotros, y espero haber ayudado a solucionar algunas dudas. Un abrazo.

Medicina TV: Muchísimas gracias por colaborar.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.