Chat sobre depresión

Chat sobre depresión a cargo del Dr. Turón, especialista en Psiquiatría del Hospital de Bellvitge

Enfermedades y patologías relacionadas: Depresión

Medicina TV: Jose, de Santa Herminia, pregunta: ¿Existe algún tipo de fármacos que permita contrarrestar la eyaculación retardada producida frecuentemente por los inhibidores de la recaptación de serotonina? Gracias.

Dr Turón: No, no existen. En estos casos es mejor cambiar de fármaco por otro de similares características.

Medicina TV: ¿Es posible que la depresión traiga consigo  náuseas y vómitos y que la paciente duerma todo el día? , es la duda que ha dejado Isabel, de Lima, en el buzón.

Dr Turón: En algunos casos es posible que sea a causa de la depresión y en otros causa de los tratamientos antidepresivos.

Medicina TV: Montse, de Barcelona, ha preguntado: ¿Cómo diferenciar entre una depresión y un síndrome de fatiga crónica?

Dr Turón: Los criterios diagnósticos de la depresión y el síndrome de fatiga crónica son diferentes. La depresión tiene como síntomas anhedonia y apatía, y aunque también provoca fatiga no es el único criterio. Lo recomendable sería acudir a un especialista para que hiciera el diagnóstico diferencial.

Medicina TV: En un corto periodo de tiempo (p.ej. 1 año), ¿se puede ir cayendo en pequeñas depresiones que parecen ir superándose, o es que en el fondo estás sumergido en una con altibajos? , quiere saber Will, de Barcelona.

Dr Turón: No comprendemos muy bien la pregunta, pero si estas oscilaciones del humor le causan disconfor debería acudir a un profesional para hacer un diagnóstico correcto. Es posible que usted sí tenga una depresión y necesite un tratamiento farmacológico o psicológico.

Medicina TV: Karina, de Guadalajara, pregunta: Mis cambios de ánimo suelen ser frecuentes. He caído en depresiones, pero no me gusta hablar con nadie de ello, ¿qué me aconseja que puedo hacer para no tener tan frecuentes depresiones?       

Dr Turón: La poblacion normal también tiene cambios de humor, pero se ha de valorar cuantitativamente si causan disconfor, sufrimiento o alteración de la vida cotidiana. Si relamente lo causan, se debe acudir a un profesional para solucionar el problema y naturalmente deberá hablar con alguien de ello.

Medicina TV: JuanRa de Barcelona pregunta: ¿Es favorable hacer saber de tu estado depresivo, o por el contrario es mejor reservarlo para ti mismo y tu médico?

Dr Turón: Depende de las circunstancias, en ocasiones es bueno participar con personas próximas del estado en que te encuentras, en otras ocasiones puede ser imprudente, pero es importante que se resuelva y no haya oscilaciones del humor. No es determinante ni en uno ni en otro sentido exponer a los demás tu estado de ánimo.

Medicina TV: La pregunta de Sebas, de l´Hospitalet, es: ¿La depresión siempre tiene una causa única o simplemente puede ser una mezcla de pequeñas cosas aparentemente sin importancia?

Dr Turón: La depresión endógena es una enfermedad que obedece a causas orgánicas, disfunción de neurotransmisores en el cerebro, la depresión psicógena o reactiva obedece a conflictos del individuo con su mundo exterior. La mezcla de pequeñas cosas aparentemente sin importancia, pero nocivas podrí­a causar una depresión psicógena.

Medicina TV: ¿Puedo padecer de depresión crónica? Hago esta pregunta porque en tres oportunidades en mi vida me he visto sumida en depresiones que los doctores llaman profunda y tengo miedo a recaer, pues a veces por problemas familiares vuelvo a experimentar los síntomas de la depresión como insomnio, angustia, taquicardia, pensamientos negativos, etc… que ya los conozco y lo que no sé es cómo evitar caer en este estado, quiere saber Ana, de Trujillo.

Dr Turón: Si los episodios que ha sufrido anteriormente son secundarios a conflictos familiares y se presentan con angustia y taquicardia, su depresión puede ser intensa, profunda, pero posiblemente no es endógena. Si no es endógena no se deberí­a hablar de depresión crónica ni recurrente. Yo creo que para salir de dudas se deberí­a hacer un diagnóstico correcto de su depresión, no tanto si es profunda o no, como si es endógena o psicógena, secundaria a conflictos externos.

Medicina TV: Pedro, de Murcia, ha dejado en el buzón: En la depresión endógena o mayor ¿qué diferencia hay entre crisis y episodio? ¿cuánto suele durar una y otra? ¿qué tiempo medio dura su curación?

Dr Turón: En la depresión endógena se llama episodio a la presentación de un cuadro clínico, su evolución y su resolución espontánea o merced a tratamientos. La terminología de crisis guarda más relación con las situacones emocionales agudas o las depresiones reactivas. La depresión endógena tiene una duración muy variable, de pocas semanas hasta varios meses.

Medicina TV: Con 19 años me diagnosticaron una depresión endógena. Estuve en tratamiento con imipramina durante dos años y recibí el alta. Ahora tengo 27 y nunca he vuelto a sentirme tan mal como entonces pero sí que periódicamente (coincidiendo sobre todo con primavera y otoño) vuelvo a estar baja de ánimo, desmotivada, con ideas delirantes de baja autoestima, todo me afecta mucho y lloro con facilidad. Trato de seguir mi vida normal y no dejarme arrastrar y la tristeza acaba remitiendo tras unas semanas. Mi duda es cómo saber cuando debo volver a acudir al psiquiatra. Temo creer que es algo temporal y que uno de estos “bajones” vaya a más sin que yo haya hecho nada por evitarlo.

Dr Turón: Efectivamente parece que usted sí sufrió una depresión endógena y que desde entonces está presentando episodios depresivos en otoño y primavera que deberían ser tratados por especialistas ya que con medicamentos normalizadores del humor usted no sufriría estas recaídas. Le recomendamos que acuda al psiquiatra.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.