Chat sobre Depresión

Chat sobre Depresión con el Doctor Vicente Turón, Jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge (Barcelona)

Enfermedades y patologías relacionadas: Depresión

Medicina TV: Buenas tardes, nuestro invitado de hoy es el doctor Vicente Turón, quien nos hablará de la depresión. El doctor Turón es Jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge en Barcelona

Dr Turón: Buenas tardes.

Medicina TV: Carlos de la ciudad de Guanajuato nos pregunta: ¿Cómo se puede saber que una persona está deprimida?

Dr Turón: La depresión es una enfermedad que se caracteriza por signos y síntomas, por tanto presentaría insomnio, trastornos de la alimentación, tristeza, llanto, anhedonia, cambios de humor cíclicos (mañana-tarde). Son datos suficientes para detectar una depresión.

Medicina TV: ¿Cómo se diferencia de un trastorno de ánimo?

Dr Turón: El ánimo es un tono sostenido del sentimiento y existen diferentes trastornos del ánimo: ansiedad, tristeza, angustia, depresión, enfado, alegría, euforia, culpabilidad, enamoramiento, etc. Por tanto la depresión es un tipo de sentimiento, pero no es equivalente ánimo a depresión. El ánimo está muy relacionado con el carácter, la personalidad, el desarrollo psicológico, etc. La depresión es una enfermedad.

Medicina TV: ¿Se puede convivir con una depresión sin saberlo?

Dr Turón: La enfermedad depresiva habitualmente cumple unos criterios que la hacen fácilmente detectable por el sujeto que la padece: tristeza, llanto, anhedonia, ideas de ruina, de muerte, aislamiento, pero en ocasiones existen también los equivalentes depresivos no aceptados por todos los profesionales, en los cuales una enfermedad física o unos trastornos vegetativos se pueden considerar como una forma de expresión de la depresión. No es fácil simular una depresión, o por lo menos a un experto. Además de verbalizar pensamientos tristes, el tono, la expresión, el aspecto, deben ser consecuentes con lo que se dice. Esto último es difícil de simular si no se es actor.

Medicina TV: Luis de Valencia nos pregunta: ¿Cómo se puede superar una depresión?

Dr Turón: La expresión superar no es correcta. Se debería decir curar una depresión. Y ésta tiene tratamiento. Hay tratamientos farmacológicos, psicológicos y sociofamiliares. Las depresiones endógenas requieren tratamientos fundamentalmente farmacológicos y en las llamadas depresiones menores se asocian los fármacos con la psicoterapia.

Medicina TV: ¿Qué es la neurosis?

Dr Turón: La neurosis es un concepto periclitado. Corresponde a la terminología freudiana, habitualmente se considera neurótico aquel padecimiento psicológico que obedece a causas del entorno del paciente o a sus conceptos internos. Hay una forma de neurosis depresiva (actualmente la llamamos distimia) que responde a tratamientos farmacológicos y psicológicos.

Medicina TV: ¿Qué es el trastorno bipolar?

Dr Turón: El trastorno bipolar también llamado maníaco-depresivo es una psicosis afectiva que se caracteriza por la alternancia de episodios de depresión con otros maníacos: alegría, desinhibición, irritabilidad, hiperactividad, etc.

Medicina TV: Fernando nos pregunta: ¿Es prudente tomar antidepresivos cuando la depresión está asociada al consumo de drogas como la cocaína?

Dr Turón: Más que prudente es imprescindible. El tratamiento farmacológico de la adicción de la cocaína responde a los antidepresivos. Por tanto se matan dos pájaros de un tiro. Pero se debe hacer un abordaje doble: la adicción y el trastorno afectivo.

Medicina TV: ¿Existen edades de mayor riesgo de sufrir depresión?

Dr Turón: Para cada época de la vida hay formas específicas de la depresión.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.