Chat sobre control y seguimiento del embarazo

El doctor Martínez de la Riva, especialista en Ginecología y Obstetricia y Director del Programa de Salud Maternoinfantil del Hospital Vall Hebron (Barcelona), responde a las preguntas formuladas por los visitantes del chat.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Medicina TV: ¿En qué consiste la visita pregestacional?

Dr Martínez de la Riva: La visita pregestacional es una las aportaciones nuevas de la Obstetricia. En la visita pregestacional lo que se hace es discriminar las parejas que son de riesgo y las que no son de riesgo de tener una alteración en la formación y estructura del embrión y el feto, las parejas que son de riesgo de tener alteraciones en el desarrollo del embarazo y la embarazada que tiene problemas para el desarrollo del parto. Por lo tanto, con una entrevista, con una evaluación de sus características, tanto personales como médicas, así como de enfermedades, se busca cuál de aquellas parejas tiene aumentado el riesgo que se espera para un parto normal.

Medicina TV:¿Cuándo se considera que una pareja es de riesgo?

Dr Martínez de la Riva: Las parejas más típicas de riesgo serían aquellas parejas, en primer lugar, que tienen antecedentes de alteraciones del desarrollo en sus líneas familiares. La típica familia que tiene alteraciones cromosómicas. Segundo, aquellas embarazadas que al ser portadoras de alguna enfermedad son capaces de hacer una impronta negativa en el embarazo. Por ejemplo, las diabéticas descompensadas, que se quedan embarazadas en periodo de descompensación, lo que van a producir son embarazos más conflictivos, de mayor riesgo de descompensación metabólica, y sobre todo, si en el momento en que se quedan embarazadas no están compensadas metabólicamente, incluso hay más riesgo de que den lugar a fetos con malformaciones. Otro ejemplo típico sería la hipertensa que se había de compensar antes del embarazo. Otra sería la que tiene una cardiopatía, que también se habría de compensar. Y otro de los grandes grupos en la consulta prenatal son las que tienen alguna drogodependencia: la gran fumadora, la bebedora, la cocainómana, etc. Los consejos serían que deje la dependencia antes de iniciar el embarazo. Y luego hay otro grupo que es interesante, que es que si las parejas acuden a la visita preconcepcional existen posibilidades de prevención de ciertas enfermedades como los defectos del tubo neural.

Medicina TV: ¿Qué pruebas de diagnóstico prenatal existen?

Dr Martínez de la Riva: A las embarazadas de riesgo se les hacen pruebas para la detección de problemas a través de la obtención de una muestra fetal para conocer una serie de características del feto que sean capaces de decirnos si es o no portadora de una malformación que se sospecha, que están vinculadas con los crosomomas. Por otro lado, disponemos de las pruebas no invasivas, como la ecografía sistemática que se hace los primeros meses del embarazo.

Medicina TV: ¿En qué consisten los cursos de preparación al parto? ¿Qué beneficios aportan a la embarazada?

Dr Martínez de la Riva: Se han diseñado muchos cursos de preparación al parto. Actualmente se aceptan que toda mujer que está embarazada ha de tener una asistencia integral. Significa que no sólo se ha de cuidar físicamente, saber si el aumento de peso es congruente, si la tensión es normal, si la orina es normal; sino que también ha de darse una capacitación para que sean capaces de enfrentarse con el quebranto que de alguna manera puede ser el parto porque es un hecho importante en la vida. Al mismo tiempo, prepararla para cuidar al recién nacido, y hacer un tratamiento por anticipación por sistemas que la capaciten para tener un mejor parto, para colaborar en las contracciones, aprendiendo sus técnicas de respiración adecuadas, capacitándola para la tolerancia al dolor en el parto con sistemas de relajación adecuados, con gimnasia, etc. Es muy importante esta reflexión, porque la preparación tanto física como psíquica es muy importante.

Medicina TV: ¿Qué papel concreto tiene la pareja? ¿Qué beneficios puede aportar la pareja en estos cursos?

Dr Martínez de la Riva: Hace muchos años que se estudió la participación del padre en el nacimiento. Ya se habló hace años también de la interacción precoz de grupo familiar y de la importancia desde el punto de vista emocional y afectivo de que el padre estuviera presente. Esta presencia y haber colaborado en los ejercicios de respiración previos, es muy importante para la mujer, Pero para el propio padre también es importante el estar presente en el nacimiento de su hijo, y el entrar en contacto inmediatamente después del nacimiento. Muchos psicólogos que lo han valorado han encontrado beneficios para el padre, la madre y el niño.

Medicina TV: ¿Cada cúanto se tiene que controlar una paciente de riesgo?

Dr Martínez de la Riva: Depende del riesgo que tenga. Si la visita normal de una embarazada es de dos o tres veces en el primer trimestre y una vez cada mes a partir de ese momento, en las pacientes de riesgo se tiene que controlar dependiendo de la enfermedad asociada cada quince días o una vez semanal. Hay veces que para controlarlas mejor, a estas pacientes las ingresamos.

Medicina TV: ¿Y a partir de qué edad de la madre puede suponer un aumento del riesgo de un embarazo?

Dr Martínez de la Riva: Es un concepto que ha cambiado. Hace unos años se llamaba primíparas añosas a las mujeres de más de 35 años. El concepto está cambiando. Ahora se habla de primíparas añosas a partir de 38 años. Esto tiene que ver con la expectativa de vida, las mujeres y los hombres de 35 años son más jóvenes ahora que hace 10 ó 15 años.

Medicina TV: ¿Qué tipo de alimentación debe tomar una mujer embarazada?

Dr Martínez de la Riva: Como cualquier otra persona: fruta, verdura, pescado, carne, que no haya mucha condimentación, que no se añadan muchos fritos porque aportan muchas grasas (porque esto es engordar y no dar alimentación). Aportar un litro de leche todos los días o sus derivados.

Medicina TV: ¿Qué opinión le merece el parto fuera del hospital? El parto en casa, el parto en el agua.

Dr Martínez de la Riva: Es una cuestión bastante controvertida. En nuestro país, en este momento, la infraestructura sanitaria tal vez no permita que nosotros podamos garantizar una asistencia sanitaria adecuada sin que se incremente el riesgo para un recién nacido que nazca fuera del hospital, porque hay complicaciones que se desencadenan rápido y necesitan una rápida solución. Hay países en los que la infraestructura sanitaria lo permite, por ejemplo, Holanda, donde cuando empieza un parto domiciliario hay una ambulancia en la puerta por si hay algún problema para ser trasladada inmediatamente al hospital. Y además hacen una selección muy importante, previa, de las mujeres que pueden parir en casa y las que no pueden parir en casa. Esto requiere muy buena capacitación de las personas que hacen la selección y muy buena infraestructura sanitaria. En principio, en España en este momento, no se puede garantizar que los niños que nazcan fuera del hospital tengan la misma oferta sanitaria que los que nacen dentro de un hospital.

Medicina TV: ¿Qué tipos de pruebas de screening se le hacen a la mujer embarazada?

Dr Martínez de la Riva: En el primer trimestre se le ha de hacer un análisis de sangre normal: un hemograma y Rh. También se ha de analizar la orina y se discute si se han de mirar los anticuerpos antitoxoplasma y anticuerpos antirubéola para ver si tiene inmunidad pasiva a la rubéola. También se puede estudiar si la embarazada es portadora de hepatitis B y hacer un estudio de la sífilis. En algunas comunidades se recomienda hacer la prueba del VIH. El consenso general se basa en la realización de hemograma, estudio de la coagulación y pruebas hepáticas. En el segundo trimestre se hacen pruebas de sobrecarga de glucosa.

Medicina TV: ¿Hay alguna recomendación para las embarazadas con gatos por el peligro de una infección por toxoplasma?

Dr Martínez de la Riva: Es peligroso que una mujer embarazada, sobre todo en los tres primeros meses, entre en contacto con el protozoo que produce la toxoplasmosis. Pero hay muchas mujeres que tienen una inmunidad pasiva, es decir, que han estado enfrentadas al toxoplasma antes del embarazo y han creado inmunidad, han creado sus anticuerpos y están inmunizadas. Se han de realizar unos análisis y se han de mirar con mucho cuidado porque en muchas ocasiones estamos confundiendo una infección con una inmunidad pasiva que fue adquirida por un contacto previo al embarazo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.