Chat sobre Cirugía plástica de la mama

El doctor Julio Sánchez Lorenzo, especialista en Cirugía Plástica, contesta a las preguntas realizadas por la audiencia de MedicinaTV.com durante la celebración del chat sobre Cirugía plástica de la mama.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

1-¿Qué riesgos tiene hacerse un aumento o disminución de senos?

Los riesgos hoy en día son pequeños.es fundamental el tener en cuenta la anestesia, que generalmente es anestesia general.

2-¿A qué edad puede empezarse a hacer un aumento o disminución de senos?

Desde los 16 o 17 años.

3-¿Qué es más fácil aumentar o disminuir?

Es más fácil aumentar.Disminuir es una técnica más prolongada, requiere más tiempo, las cicatrices son mayores, las técnicas que quieren quitar esas cicatrices hacen que la operación sea un poco más complicada.

4-¿Cuántas tallas se pueden aumentar o disminuir?

Lo habitual es una o dos tallas. pero por poder se puede hacer mucho más.en Estados Unidos el aumento puede ser enorme.

5- Puede afectar a la lactancia?

En principio no, toda la estructura anatómica de la glándula mamaria se puede retocar con normalidad.

6- ¿Y qué problemas pueden estar asociados a las prótesis de silicona?

Hace unos años que relacionaron las prótesis con problemas reumatológicos o de tumores de mama. Se ha demostrado que no existe ningún tipo de relación. Los problemas fundamentales de las prótesis son que éstas son unos cuerpos extraños que introducimos dentro de la anatomía y por lo tanto está sometido al rechazo de ese cuerpo. A los diez, veinte o treinta años de ponerse se tienen que recambiar las prótesis. No tiene porque causar problemas, a lo mejor de recambio.pero son dispositivos muy seguros, que no se rompen con facilidad pero que siempre deben estar controlados por el especialista.

7- ¿O sea que el rumor que corre que las prótesis pueden explotar en un avión es un rumor totalmente infundado, no? ¿O puede suceder?

No, no.si explota en un avión es que la prótesis está defectuosa.hoy en día es muy difícil debido a la calidad de las casas comerciales que las fabrican.o sea que hay mucho bulo entorno a eso.para romper una prótesis se necesita un traumatismo muy severo, probablemente una herida.

8-¿Qué clases de prótesis hay?

Hay muchísimas clases de prótesis.fundamentalmente, resumiendo las que más se utilizan son las que contienen suero fisiológico, un contenido líquido (lo que nos aplica habitualmente por la vena cuando estamos en un hospital), y otras con un gel de silicona, esos son los dos tipos fundamentales. Hay otros modelos, que son muy modernos y que todavía no se puede hablar demasiado de ellos.

Y luego existen diferentes formas: Las hay más redondas, en forma de lágrima, más anatómicas. y diferentes superficies de prótesis; pueden ser lisas, rugosas. todo eso nos da una variabilidad de modelos muy amplia.

9- ¿Y la cliente puede escoger que tipo de prótesis quiere?

Se les explica las ventajas e inconvenientes de cada una. Teniendo en cuenta eso y las características de cada paciente y del gusto del cirujano, pues se elige. Fundamentalmente se colocan un 80 o 90 por ciento de prótesis de gel contra un 10 o 20 por ciento de prótesis de suero, que no quiere decir que sean mejores. Tienen una textura o un tacto un poco mejor que las de suero, aunque las de suero son más fisiológicas; si se rompe esta prótesis los problemas que puede dar son mucho menores.

10- ¿Son las técnicas iguales en todas las clínicas?

No, no.cada cirujano puede optar por colocar las prótesis por una determinada vía. Se puede colocar a través de la areola mamaria, a través del surco de la mama, o a través de la axila.y la prótesis se puede colocar bien detrás de la propia glándula de la mama o bien detrás del músculo pectoral. No todos llevamos a cabo la misma técnica.

11-¿Hay hombres que se realicen este tipo de operaciones?

Sí, los hombres que tienen muy desarrolladas las mamas (sobretodo adolescentes) acuden para la extirpación o bien la liposucción de esas glándula mamaria que está hiperdesarrollada.

12-¿Después de una mastectomía por un tumor, se puede reconstruir la mama de tal manera que quede igual que estaba antes de la operación?

Sí, se puede reconstruir de forma que quede muy bien, con diferentes técnicas, bien con el uso de prótesis denominadas de expansores tisulares, que son una especie de prótesis que se van inflando poco a poco en la consulta para que los tejidos se distiendan y hay también las técnicas que utilizan los tejidos propios: la más utilizada hoy en día es usar la parte baja del abdomen para reconstruir la mama. Cada técnica tiene su eficacia pero se pueden hacer muchas cosas para que una mujer recupere su anatomía.

13- ¿Cómo se siente una persona después de una operación de este tipo? ¿Acostumbran a quedarse contentas o no?

Es una intervención extraordinariamente gratificante, aunque no está exenta de problemas, a veces con la prótesis o con los tejidos, que pueden ser muy variados.pero tarde o temprano se puede llegar a tener una mama que le permite a la paciente llevar su biquini.tengo pacientes que hasta hacen top-less con la mama reconstruida. Eso indica el grado de satisfacción, que es altísimo.

14-¿Cuánto puede costar una operación de este tipo?

Esto es muy variable, depende de cada cirujano y de las técnicas que utilice.hablando de lo que es el aumento y la reducción, andan entorno a las 400 y 600 mil pesetas. Puede ser más. Pero menos difícilmente, porque hay que tener en cuenta que el precio de las prótesis es importante, encarecen bastante la intervención.

15- Existen modas en implantes de silicona?

Bueno, aquí todavía no mucho, en Estados Unidos sí. En países donde llevan más tiempo implantando prótesis hay modas; se han llevado unos aumentos de pecho descomunales. En España de hecho hay mas variedad de gustos. Hay quien prefiere una estética de pecho moderado, no se siguen los mismos patrones que en esos países.

16- ¿Qué opina de las prótesis hinchables? ¿Las considera fiables?

Es una intervención muy gratificante, muy recomendable, de un resultado estético prácticamente inmediato con muy poca cicatriz, yo la tengo catalogada como una de las intervenciones más gratificantes de la cirugía estética. Eso sí, siempre y cuando se informe al paciente de todas esas posibles pequeñas complicaciones o del seguimiento.

17- ¿Cúanto se tarda en realizar un implante de mama?

Habitualmente es una intervención que puede durar menos de una hora, puede durar entre media hora y una hora.

18- ¿Se necesita hospitalización?

Hoy en día con las técnicas actuales se puede realizar en hospital de día. Depende mucho de las costumbres de cada centro y de cada anestesista. En muchos sitios por lo menos se exige un día de estancia mínima en la clínica, de prevención, para que esté todo controlado En un principio es una intervención que en el post-operatorio pueden surgir problemas con las prótesis y puede originar molestias.se está más confortable en la clínica que en casa, con analgésicos y cuidados.

19- ¿Qué tipo de anestesia se usa?

Normalmente se usa anestesia general. Es muy segura y cómoda para el paciente.

20-¿Cómo puede distinguir una clínica fiable de una que no lo es?

Más que diferenciar la clínica en sí lo que se debe buscar es el especialista. En cirugía plástica el intrusismo es enorme, hay mucha gente que no es especialista y que realiza estas técnicas, y que por tanto la garantía de sus resultados es menor de las que pueden ofrecer los especialistas acreditados y lo que debe hacer la gente es informarse en qué manos esta poniendo su cuerpo. Simplemente pidiendo información a la Sociedad Española de Cirugía Plástica o bien al colegio de médicos de su provincia.

21- ¿Al cabo de unos años las prótesis continúan igual o pierden calidad?

La prótesis es un elemento que está sujeto al rechazo del organismo, que puede ser crónico, entonces una prótesis que lleve 20 años perfectamente se puede acabar rompiendo. A los 8 o 10 años, el recambio de la prótesis es una técnica muy sencilla que en la mayoría de los casos se puede realizar con anestesia local.

22- ¿Hay algún momento de la vida de una persona en que no se pueda realizar una operación de este tipo?

No, en un momento de la vida no, más bien con una determinada enfermedad general importante. Por edad podemos decir que no existe un criterio claro de exclusión. Lo que es la prótesis no favorece la aparición de ninguna enfermedad; lo que pasa es que hay enfermedades de riesgo que, para no sólo esta intervención sino para cualquier otra, hace que esté el paciente predispuesto a complicaciones, pero bueno, son casos muy individualizados.

23-¿Las mamas con prótesis tienen una forma diferente a las demás, un tacto diferente que se pueda notar que sean implantadas?

Bueno depende mucho de la calidad de la piel del paciente. En pacientes que tienen bastante grasa, las prótesis se notan bastante poco, tienen una apariencia más natural. En pacientes más delgadas o con piel más fina las prótesis pueden notarse, pueden dar una estructura a la mama más redondeada, con menos caída natural, aunque hoy en día hay prótesis anatómicas, que tienen más perfil en la parte baja. Sin embargo, si que se puede dar un aspecto de una mama más juvenil, como de quinceañera, y eso a veces gusta a las pacientes.

24-¿Pueden alterar las prótesis las radiografías en el caso de tumores de mama?

Sí, puede alterar las imágenes, porque es un cuerpo que tienes ahí, que se va a ver en la radiografía, mamografía o ecografía.entonces requieren un radiólogo experto que sepa que pueden alterar la imagen y que sepa valorar la imagen correctamente.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.