Chat sobre Cefaleas

Chat sobre Cefaleas con el doctor Feliu Titus, especialista en Neurología.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cefalea / Dolor de cabeza, Dolor, Migraña

Inicio del chat:

En primer lugar, Riánsares nos pregunta desde Cuenca si puede estar relacionado el tomar Betaferón con sus constantes cefaleas

En la esclerosis multiple, enfermedad por la que entiendo toma el betaferon, la cefalea puede ser un síntoma aunque es muy inhabitual. Sin embargo, lo más probable si existe una relacion temporal con el tratamiento dado que puede dar este farmaco sintomatología compatible con estado gripal, no es extraño que la cefalea se pueda considerar iatrogenica, es decir, en relacion con la administracion de este producto:

Francisco nos ha dejado una pregunta en el buzón. Quiere saber si las cefaleas pueden llegar a ser crónicas

La cefalea puede adquirir por su evolución un caracter crónico es decir, de persistencia prolongada. Esta situación se puede dar tanto en cefaleas de caracter secundario, como es la cefalea postraumatica crónica . En las de carácter primario como la Migraña aunque la enfermedad se manifieste por ataques agudos por su presencia repetida, la evolución global de la enfermedad adquiere tambien un caracter crónico:

Y que és exactamente una cefalea?

Un dolor de cabeza. Que por ampliación puede incluir cualquier algia facial.

Marta desde Tenerife nos pregunta si es posible que una cefalea sea síntoma de tumor cerebral…

Indudablemente, aunque de hecho el dolor de cabeza que aparece en los tumores intracraneales suele ser una manifestación tardia en la evolucion del proceso. Como siempre en biologia , en algunos casos minoritarios puede ser el primer sintoma:

¿El estres puede ser causa de cefaleas?

Sí, definiendo el estres sin ambigüedades como síndrome general de adaptación. La migraña puede ser desencadenada por situaciones de estres.

nos preguntan que se puede hacer para evitar las cefaleas

Para contestar de una forma total y absoluta a esta pregunta deberiamos decir que la mejor solución es no tener cabeza. Extendiendo la pregunta podriamos preguntarnos qué se puede hacer para evitar un dolor abdominal. En el filo más estricto de la respuesta y referido más a las cefaleas primarias las medidas de regimen de vida en las que se evite fractura en los ritmos biológicos y el evitar situaciones de tensión (en lo posible) pueden ser mecanismos de protección.

Y por último, ¿qué tratamiento debe seguir una persona que sufre cefaleas continuadas?

Como criterio general en medicina y absolutamente necesario en el caso del dolor de cabeza es rotundamente necesario disponer de un diagnostico preciso de la situacion. El plantearse un mero alivio sintomatico cae dentro de mecanismos terapéuticos no propios del siglo que nos ha tocado vivir.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.